El vicepresidente de Junts y diputado en el Parlament, Toni Castellà

El vicepresidente de Junts y diputado en el Parlament, Toni Castellà David Zorrakino - Europa Press

Política

Junts se resiste a la "financiación singular" pese a la presión del empresariado catalán

La formación posconvergente sostiene que su propuesta de concierto económico "blinda todas" las reivindicaciones de las patronales de Cataluña

Contenido relacionado: Foment se une al resto de patronales y pide a Junts que negocie la financiación

Llegir en Català
Publicada

Junts se resiste a dar su apoyo a la propuesta de "financiación singular" de Cataluña pactada entre el Gobierno y sus socios parlamentarios de ERC. La formación posconvergente considera insuficiente ese nuevo modelo tributario --que, entre otras medidas, concede el llamado "principio de ordinalidad" para la región--, e insiste en reclamar un concierto económico.

Así lo ha expresado este jueves el vicepresidente de Junts, Antoni Castellà, al manifestar que un modelo como el cupo vasco o navarro "blinda todas y cada una de las reivindicaciones que están haciendo las organizaciones empresariales" catalanas.

Castellà se ha pronunciado así sobre el comunicado conjunto de varias patronales y entidades económicas de Cataluña, en el cual apuntan que el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno y ERC representa una "mejora importante" respecto al actual, pero "no se puede considerar suficiente".

El escrito en cuestión lo firman las patronales Foment del Treball, Pimec, el lobby nacionalista Femcat, el Cercle d'Economia, el Colegio de Economistas de Cataluña, las 13 Cámaras de Comercio de la región, la Fira de Barcelona, y entidades como Barcelona Global y el RACC.

"Oportunidad histórica"

Castellà ve en la fragilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, dependiente de los votos de los partidos secesionistas catalanes y vascos para seguir en la Moncloa, una "oportunidad histórica" de lograr ese concierto económico, si dichas formaciones se "plantan" en el Congreso para exigirlo.

En declaraciones a la prensa en el Parlament, el dirigente ultranacionalista se ha mostrado convencido de que ERC será "coherente" con lo que ha votado otras veces en la Cámara catalana, donde se ha expresado a favor del concierto.

"Negociación bilateral con Cataluña" y salida de la LOFCA

Según Castellà, el Gobierno español es "quien tiene la obligación de decir si está de acuerdo o no con empezar un proceso bilateral de negociación con Cataluña" para un modelo de concierto.

El "punto de partida" para conseguirlo, según ha dicho, es que el Gobierno decida "abrir el debate" y la salida de Cataluña del régimen común que establece la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

"Apretar" e "imponer"

Los 33 diputados que suman el ERC, Junts y el PSC en el Congreso serían suficientes, según Castellà, para "apretar" e "imponer al Gobierno español el modelo de concierto".

"Es una buena oportunidad para que los partidos catalanes junto a las organizaciones empresariales nos plantemos en las cortes españolas y consigamos un hecho histórico que no conseguimos en la Transición democrática en este país. Ahora se abre la brecha para conseguirlo", ha dicho.

En su opinión, el comunicado conjunto de las patronales catalanas ha hecho "rectificar" al Govern, al que acusa de haber "mentido" por haber dicho que su propuesta de "financiación singular" de Cataluña contaba con el apoyo de las organizaciones económicas.

Reuniones con las patronales

Junts ha iniciado una ronda de reuniones con las organizaciones patronales y los agentes económicos para explicar su posicionamiento sobre la financiación autonómica, y, según ha dicho Castellà, la nota de hoy "describe" algunos de los puntos denunciados por Junts.

"Hemos coincidido con ellos sobre las carencias", ha manifestado acerca del modelo presentado por el Govern.