El 'conseller' de la Presidencia en funciones de presidente de la Generalitat, Albert Dalmau, baja al atril del Parlament para comparecer voluntariamente por la crisis de Rodalies, ante la mirada de la titular de Territorio, Sílvia Paneque

El 'conseller' de la Presidencia en funciones de presidente de la Generalitat, Albert Dalmau, baja al atril del Parlament para comparecer voluntariamente por la crisis de Rodalies, ante la mirada de la titular de Territorio, Sílvia Paneque EFE

Política

"El Govern ha dado la cara por Rodalies sin importar si era su competencia"

El presidente interino defiende la respuesta del Govern a la crisis ferroviaria y reafirma su compromiso para "refundar el sistema"

Más información: Inyección milmillonaria y ejecución inversora "inédita": así es el nuevo plan de Rodalies

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

"Una crisis viva, compleja por tratarse de un servicio prestado por dos agencias que no dependen de la Generalitat". El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha dado cuenta voluntariamente en el Parlament de la respuesta del Govern a la crisis de Rodalies en Cataluña, desencadenada hace ocho días por el accidente mortal en Gelida (Barcelona).

El presidente interino por la baja médica de Salvador Illa --que se recupera a buen ritmo en el Hospital Vall d'Hebron-- ha reconocido la enorme complejidad de un escenario que ya empieza a dar visos de mejora, con los trenes circulando a medio gas por tercer día consecutivo a la espera de recuperar el servicio en los 30 puntos críticos en los que Adif trabaja.

Sin mirar las competencias

La implicación del propio Dalmau ha sido plena, ha defendido; también de la consellera de Interior, Núria Parlon, y de la de Territorio, Sílvia Paneque, a la que la oposición le pide a la dimisión como titular del servicio. Arropada públicamente por el exgerente del Ayuntamiento de Barcelona, este ha asegurado que el Govern ha dado "la cara sin importar si era competente" en las distintas decisiones que ha tomado.

“Hemos hecho lo que nos tocaba hacer sin importar si era de nuestra competencia o no, hemos dado la cara sin importar si era de nuestra competencia o no, hemos contratado sin mirar si era de nuestra competencia o no”, ha afirmado, reivindicando un liderazgo “sin complejos”, dispuesto a asumir aciertos y errores.

La 'consellera' de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante la sesión de control al Govern en el Parlament el 28 de enero de 2026

La 'consellera' de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante la sesión de control al Govern en el Parlament el 28 de enero de 2026 EFE

La coordinación, a prueba

La crisis ha puesto “a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones y la fortaleza de los servicios públicos”, en palabras del conseller, que ha lamentado la muerte del maquinista sevillano, de 28 años, y ha pedido disculpas "sinceras y humildes" a los usuarios por la "dolorosa" decisión de paralizar todo el servicio para garantizar su seguridad como objetivo primordial.

También ha recordado los esfuerzos del Ejecutivo, como la movilización de buses interurbanos, el levantamiento de peajes y de la zona de bajas emisiones de Barcelona, y el refuerzo de FGC. También la gratuidad del servicio de trenes durante un mes, al considerar que “no se le puede pedir a los usuarios que paguen mientras el sistema ha estado en una crisis permanente”.

Triple problema

El segundo de Illa --al que el president le ha dado manga ancha en la respuesta a la crisis mientras guarda estricto reposo-- ha explicado que la fragilidad de la red es resultado de tres problemas. Cataluña tiene las vías más antiguas de España, una flota de trenes envejecida y un sistema de gestión “obsoleto”, agravado por episodios meteorológicos extremos y por la falta histórica de inversión en la red convencional.

"Debemos renovar vías, arreglar túneles, renovar catenarias", ha recordado a los grupos parlamentarios, a los que ha pedido su colaboración para acometer las 287 obras públicas que afronta Rodalies hasta 2030, según la actualización del plan de inversiones presentado por el Ministerio de Transportes y la conselleria de Territorio.

Numerosos operarios trabajan este miércoles en el lugar del accidente del pasado día 21 en Gelida (Barcelona), en el que un maquinista de Rodalies resultó muerto, mientras los trenes de Rodalies siguen funcionando a medio gas en Cataluña

Numerosos operarios trabajan este miércoles en el lugar del accidente del pasado día 21 en Gelida (Barcelona), en el que un maquinista de Rodalies resultó muerto, mientras los trenes de Rodalies siguen funcionando a medio gas en Cataluña EFE

Renovación integral

El conseller ha detallado que se han ejecutado en los últimos cinco años más de 2.666 millones de euros y adjudicado más de 4.199 millones, triplicando la inversión media anual respecto al periodo 1990‑2018. Aunque ha admitido que estas cifras “no son suficientes” pese a suponer un cambio de tendencia “histórico”.

En paralelo, ha destacado la renovación de infraestructuras clave —túneles, vías, catenarias, estaciones, accesos al aeropuerto— y el encargo de 110 nuevos trenes de Rodalies fabricados en Santa Perpètua de Mogoda, de los cuales 24 ya están en pruebas y se incorporarán a la red tras el verano, una vez homologados.

Acelerar el traspaso

El traspaso de Rodalies también ha sido uno de los temas candentes durante la comparecencia voluntaria de Dalmau. De hecho, la presidenta del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales, ha pedido al Govern que detenga la operación para "echar a Renfe de Cataluña". Por su parte, Ester Capella ha pedido "acelerarla" y que sea el punto de partida para asumir todas las infraestructuras en el futuro.

Dalmau se ha alineado con la exconsellera de ERC, a la que ha reconocido sus esfuerzos durante el Govern de Pere Aragonès para que la empresa mixta con mayoría de la Generalitat en el consejo de administración haya echado a andar hace escasamente dos semanas, con la previsión de que empiece a operar el servicio en 2027.

Reunión del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña en el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, en Barcelona, por el accidente de Rodalies en Gelida

Reunión del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña en el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, en Barcelona, por el accidente de Rodalies en Gelida Govern

"Refundar" el sistema

El traspaso "ya no es una opción, sino una necesidad operativa e institucional”, en sus palabras. Y tras advertir a los neoconvergentes de que este "no tiene marcha atrás”, ha tendido la mano para tejer un "gran pacto de país" que permita “refundar” el sistema ferroviario. Una misión que, ha dicho, priorizan por delante de la ampliación de El Prat.

"El aeropuerto no pasará por encima de los trenes", ha prometido a su socia de legislatura, Jéssica Albiach, presidenta de los Comunes, con quien el arranque de las negociaciones por las cuentas de 2026 se antojaba inminente, antes de que las fatalidades de la última semana hayan obligado a aparcar esta carpeta.