Imagen de una pasajera en el Metro de Barcelona
Cataluña mantendrá la rebaja al transporte público hasta 2028
El Govern pacta con los Comuns la extensión del descuento durante toda la legislatura
Te interesa: Dalmau sortea los desaires de ERC y Junts y les tiende la mano por la crisis de Rodalies
Noticias relacionadas
El Govern y los Comuns han pactado la extensión de la rebaja del transporte público dos años más, 2028 incluido. Lo ha anunciado el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, en la sesión de control al Govern en el Parlament este miércoles.
El presidente interino durante el ingreso de Salvador Illa, que sigue recuperándose en el Hospital Vall d'Hebron de la infección ósea que le obliga a guardar estricto reposo, ha manifestado el "compromiso" del Ejecutivo para que los títulos de transporte sigan bonificados al 50% durante toda la legislatura.
Fuentes de Presidencia han confirmado el acuerdo cerrado con la formación que lidera Jéssica Albiach, siendo esta una de sus exigencias fijas al Ejecutivo catalán. De hecho, ambos ya pactaron que la Generalitat siga sufragando el 30% --y el Gobierno el otro 20 restante-- de los abonos en 2026.
El 'conseller' de la Presidencia, Albert Dalmau, en la sesión de control del Parlament del 28 de enero junto al escaño vacío del Salvador Illa, ingresado en el Hospital Vall d'Hebron
Medida extraordinaria
De esta manera, Cataluña extenderá una medida que el president recordó su carácter extraordinario el pasado mes de diciembre, incidiendo en que este esfuerzo para las arcas catalanas obliga a la Generalitat a "hacer números".
Poco después, el Departamento de Territorio de Sílvia Paneque pactó con la formación morada el descuento para el año actual, requisito para sentarse a negociar los presupuestos de 2026, algo que aún no ha sucedido y para lo que faltan algunos flecos.