La 'consellera' de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Silvia Paneque, se dirige a la reunión semanal del Govern de Cataluña en una imagen de archivo

La 'consellera' de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Silvia Paneque, se dirige a la reunión semanal del Govern de Cataluña en una imagen de archivo EFE/Enric Fontcuberta

Política

El Govern se cobra dos piezas de Moncloa por el caos de Rodalies

Paneque da un golpe en la mesa y logra que Renfe y Adif asuman su responsabilidad en la semana 'horribilis' del tren en Cataluña

Otras noticias: "La falta de mantenimiento agrava esta crisis"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Este lunes no quedaba rastro de las sonrisas y la complicidad evidenciadas por la consellera de Territorio de la Generalitat y el presidente de Renfe hace solo once días, cuando constituyeron la empresa autonómica para el traspaso de Rodalies. Esa buena sintonía se ha ido esfumando, a fuerza de deslizamientos de tierra, suspensiones del servicio y averías en la semana horribilis del tren en Cataluña. 

Los últimos incidentes han terminado de hacer saltar por los aires esa complicidad entre Sílvia Paneque y Álvaro Fernández Heredia. Un fallo informático en el centro de control de la Estación de Francia ayer lunes obligó a detener todos los trenes de la red en dos ocasiones, por un supuesto hackeo descartado pocas horas después.

Este ha sido el sexto día en que, o bien Renfe o bien Adif, han impedido a la Generalitat prestar el servicio con normalidad, después del colapso del muro que provocó el accidente mortal de Gelida el pasado martes, y de que los maquinistas hicieran una huelga encubierta por falta de seguridad, demostrada en los días posteriores.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández, y la 'consellera' de territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández, y la 'consellera' de territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque EFE/ Marta Pérez

Dos cabezas

Y si bien la esperada constitución de Rodalies de Catalunya SME fue un golpe sobre la mesa para que la Generalitat participe en el futuro de las grandes decisiones que afectan a una red que transporta a 400.000 pasajeros a diario, mientras, el Govern de Salvador Illa reclama responsabilidades. Ello se ha cobrado la destitución de dos altos cargos del Ministerio de Transportes.

En la última reunión de seguimiento que ha acogido el Departamento Territorio, a escasos metros de la Estación de Sants, Paneque puso precio a su confianza, al exigir a Renfe y Adif que "asuman responsabilidades ante la grave acumulación de incidencias que afectan de manera reiterada a la red ferroviaria". Sin eufemismos, ha pedido que rueden cabezas.

El director de Rodalies, Josep Enric Garcia, unas horas antes de anunciarse su cese; completan la imagen el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, a la derecha y el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, a la izquierda, en Barcelona

El director de Rodalies, Josep Enric Garcia, unas horas antes de anunciarse su cese; completan la imagen el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, a la derecha y el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, a la izquierda, en Barcelona EFE/ Quique García

Desacato

Lo ha justificado con dos razones de peso. La infrafinanciación y la falta de mantenimiento que "han agravado la crisis" es una. Algo para lo que ha exigido al Estado que amplíe las inversiones previstas por el Plan de Rodalies, de 6.400 millones de euros hasta 2030, de los que 2.600 han sido ejecutados para, por ejemplo, desdoblar la R3 o construir el corredor del Mediterráneo.

La segunda ha dolido especialmente: "El Departamento ha dado órdenes de suspensión y apertura en distintos momentos y no siempre han sido respetadas y aplicadas de manera inmediata. Esto no es tolerable y merece que se asuman responsabilidades, alguien debe reflexionar sobre esta situación", en palabras de la también portavoz del Ejecutivo.

Altos cargos

Conocedora de la decisión, Paneque evitó anunciarla, limitándose a decir que "será el Ministerio el que informe". Ya lo estaba haciendo el secretario José Antonio Santano, anunciando en televisión los ceses de Josep Enric Garcia Alemany como director operativo de Rodalies y el director general de Explotación y Mantenimiento, Raúl Míguez. 

En declaraciones en televisión, Santano calificó dichas destituciones como un "punto de inflexión", que el Govern, por su parte, ha agradecido. Garcia Alemany llevaba menos de un año en el cargo, en el que se estrenó el pasado marzo en sustitución de Antonio Carmona, en la actualidad portavoz de la compañía ferroviaria.

Por su parte, Míguez llegó a la empresa titular de las infraestructuras hace 22 años, y llevaba en su cargo apenas uno.

Aspecto de la estación de Sants de Barcelona, con un tren de Rodalies

Aspecto de la estación de Sants de Barcelona, con un tren de Rodalies EFE/ Quique García

Golpe sobre la mesa

En esta crisis, la oposición también ha pedido que Paneque deje su cargo. Lo han hecho Junts, ERC, PP, Vox y CUP. El president Illa no ha dejado que la cuestión escale, ratificándola en el cargo desde el Hospital Vall d'Hebron, desde donde se recupera de una infección ósea; y la consellera ha manifestado su compromiso por la resolución del episodio.

Asimismo, los independentistas han pedido a la gerundense que "defienda los intereses de los catalanes" y confronte con Madrid. Con las salidas de los dos altos cargos de Moncloa mencionados, la Generalitat gana en oxígeno y en credibilidad, después de ver cómo su bandera de la gestión quedaba opacada por otros.

Próximos frentes

Este nuevo escenario abre dos nuevos frentes. En primer lugar, la negociación de mayores fondos con el Gobierno para intensificar un mantenimiento rutinario que se ha demostrado insuficiente a todas luces. Santano ha atendido esta propuesta, y ha explicado que el citado Plan de Rodalies pasará de 6.400 millones a 8.000 millones de euros.

En el Departamento, además, auguran que los efectos de fenómenos climáticos, más frecuentes y virulentos, obligarán a redoblar la apuesta por las supervisiones y los arreglos rutinarios. Una carpeta dominada por la R1 como símbolo, pues la línea que cruza la costa del Maresme es la más expuesta a los temporales marítimos.

Los 'consellers' Sílvia Paneque y Albert Dalmau, durante una reunión de seguimiento de la situación ferroviaria en Cataluña, a 26 de enero de 2026, en Barcelona

Los 'consellers' Sílvia Paneque y Albert Dalmau, durante una reunión de seguimiento de la situación ferroviaria en Cataluña, a 26 de enero de 2026, en Barcelona David Zorrakino / Europa Press

En segundo lugar, la Generalitat debe ahora concretar con el Ministerio el sucesor de Garcia Alemany al frente de las operaciones de Rodalies. El secretario de Estado ha tenido a bien de ofrecer la participación en la toma de dicha decisión a Territorio, al asegurar que la designación "corresponde a ambas partes".

Semana 'horribilis'

Este martes, cuando se cumple una semana del choque del convoy de la R4 que se cobró la vida de un maquinista sevillano de 28 años en prácticas, Cataluña aspira a evitar nuevas incidencias y complementar con servicios de bus los tramos en los que se resuelven los 23 puntos catalogados como críticos en seguridad.

Porque "no puede ser que alguien se suba a un tren para ir al trabajo y éste se detenga en la primera estación", ha censurado Paneque. La consellera seguirá el estado de la situación desde las siete de la mañana, antes de celebrar la segunda reunión del Consell Executiu encabezada por el conseller de Presidencia y presidente interino, Albert Dalmau, a las 9:30 horas.