La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha censurado la falta de mantenimiento preventivo en la red de Rodalies que ha hecho que la crisis que sufre el sistema ferroviario catalán desde hace seis días sea "más grave". Una infrafinanciación de la que ha responsabilizado a Renfe y Adif, a las que ha reclamado que amplíen las inversiones más allá de las previstas.
"No es tolerable esta desinversión profunda y acumulada que nos ha llevado a tener una infraestructura débil y envejecida", ha dicho con dureza Paneque. Las inversiones acometidas hasta ahora --como el desdoblamiento de la R3 y el corredor del Mediterráneo-- "no han sido suficientes para salvar la dignidad de una infraestructura maltratada".
Para resolverlo, la también portavoz del Ejecutivo ha llamado a ampliar el Plan de Rodalies --que moviliza 6.400 millones de euros entre 2020 y 2030-- o bien el monto previsto por el fondo climático. El objetivo, "ponernos al día tras décadas de desinversión y hacer un mantenimiento preventivo adecuado a los estándares de 2026".
"Con más ganas y energía"
La mayor parte de la oposición --Junts, ERC, PP, Vox y CUP-- han reclamado abiertamente la destitución o la dimisión de Paneque, quien ha sido ratificada en el cargo por el president Salvador Illa desde el Hospital Vall d'Hebron, donde sigue ingresado por una infección ósea en el pubis.
Tras recibir el respaldo del jefe del Govern, la consellera ha explicado que continuará en el cargo "con más ganas y energía que antes" para aportar soluciones a la crisis ferroviaria. Y ha criticado a los grupos parlamentarios por abonar el terreno de la división y no implicarse en la resolución del caos derivado del accidente mortal de Gelida (Barcelona).
Dos ceses en Renfe y Adif
El Govern, con el conseller Albert Dalmau al frente, ha celebrado una nueva reunión de seguimiento en el Departamento de Territorio este lunes a las 16:30. Han participado también los presidentes de Renfe, Álvaro Hernández Heredia, y de Adif, quienes han viajado a Barcelona por vez primera desde el estallido de la crisis en Cataluña.
En el encuentro, la Generalitat ha reclamado a las empresas estatales que asuman responsabilidades por la desinversión crónica y por no haber acatado las instrucciones de reanudación o suspensión del servicio, ha informado la consellera, quien ha evitado señalar en qué debe traducirse sus exigencias.
Finalmente, el secretario de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado instantes después la destitución de Josep Enric Garcia Alemany como director de operaciones de Rodalies y del director general de explotación y mantenimiento de Adif, Raúl Míguez.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández, y el presidente de Adif, Luis Pedro Marco, durante una reunión de seguimiento de la situación ferroviaria en Cataluña, el 26 de enero de 2026 en Barcelona
Severa avería en Adif
El día ha arrancado con una doble avería en la sala central de Adif que ha hecho suspender la circulación en todas las líneas en dos ocasiones. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado la posibilidad de que se trate de un ataque informático, aunque los expertos en tecnología del Ministerio lo han descartado a media tarde.
Una vez restablecida la circulación, varias incidencias --entre ellas dos derrumbes leves y un incendio cercano a las vías-- han obligado a detener los trenes en seis tramos. En la R2 Sur del Garraf a Sitges, en la R8 en Rubí-Can Vallhonat, en la R11 entre Caldes de Malavella y Girona, y en la R14, R15 y R16 de Reus a Tarragona.
