ERC pidió el fin de semana la destitución de Sílvia Paneque, consellera de Territorio, después de ver que "las soluciones" para resolver la crisis de Rodalies "no llegaban". Este lunes, su portavoz, Isaac Albert, ha vuelto a pedir su cese porque "lo que ha pasado en las últimas horas es suficientemente claro y contundente para pedir responsabilidades políticas".
Instantes después de que el president Salvador Illa haya reafirmado su confianza en ella desde el Hospital Vall d'Hebron --donde sigue recuperándose de su infección ósea-- los republicanos han aclarado que la continuidad de la también portavoz del Ejecutivo no tendrá impacto en sus relaciones, en un momento clave antes de sentarse a negociar los presupuestos.
"No se trata de hace una carrera de dimisiones", ha dicho Albert, atribuyendo, eso sí "informaciones contradictorias" a Paneque, así como el "secuestro de más de medio millón de trabajadores" por la suspensión de trenes y el cierre del tráfico en la AP-7 a raíz de la caída del muro de contención que provocó el accidente mortal de Gelida.
Y pese a incidir en que "no ha estado a la altura", el republicano ha reconocido que a Paneque "le ha tocado gestionar un problema grave y sobrevenido".
Junts se queda solo
Albert también ha pedido dejar a Illa "fuera de la ecuación" por su baja médica. Lo ha hecho después de que Junts haya señalado al jefe del Govern por ratificar en el cargo a la consellera.
"Hace un año, fue reprobada por el Parlament y ya debería haber dimitido. Si Illa no la quiere cesar, el presidente de la Generalitat pasa a ser el responsable de esta crisis", ha dicho el portavoz de los neoconvergentes, Josep Rius.
El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius (c), ofrece declaraciones a los medios en una rueda de prensa, a 8 de enero de 2026
Preguntado por ello, el republicano ha recodado que Illa tiene un diagnóstico que requiere de reposo para su recuperación, por lo que ha evitado responsabilizarlo.
"No es el momento"
La gran mayoría de los partidos de la oposición han pedido el cese de Paneque, y también han reclamado ceses y asunción de responsabilidades por parte del Gobierno. Además de Junts y ERC, PP, Vox y CUP también han solicitado su dimisión.
Desde los Comuns han avanzado que, cuando se restablezca la situación, pedirán que se asuman responsabilidades "a ambos lados", sin concretar si lo que reclaman es la dimisión de Paneque, mientras que Aliança Catalana ha pedido dimisiones inmediatas de los responsables, así en general.
Por su parte, la viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha trasladado el apoyo absoluto, en sus palabras, del partido a la consellera de Territorio, y ha descartado dimisiones y ceses: "No es el momento de hablar de ello".
La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, en una rueda de prensa desde la sede del partido
Para los socialistas catalanes, la prioridad debe ser buscar soluciones y concentrar todos los esfuerzos en que Rodalies funcione "con las mínimas incidencias posibles" y garantizar el derecho a la movilidad con seguridad.
Y sobre las críticas de la oposición a la gestión del Govern, ha replicado que el Ejecutivo "ha estado desde el primer momento al pie del cañón" y trabajando incansablemente para revertir la situación, con los consellers Albert Dalmau, Sílvia Paneque y Núria Parlon plenamente implicados.
Negociarán
De vuelta a la sede de ERC, Albert también ha expresado su voluntad de negociar las cuentas cuando se desencalle la ley que presentaron los republicanos en el Congreso para que Cataluña recaude el IRPF.
En sus palabras, "negociaremos y hablaremos con quien tengamos delante, los presupuestos no son buenos para Paneque o Illa, son buenos para Cataluña".
Traspaso total
El portavoz del partido que preside Oriol Junqueras ha aprovechado para reclamar el traspaso total de Rodalies, incluida la infraestructura de Adif, como ya lo hiciera el líder de los republicanos. Algo "muy complicado" a juicio de Puente porque por la mayoría de vías también circulan trenes de competencia estatal, explicó.
"Queremos la gestión completa y, para ello, necesitamos una buena infraestructura, estaciones y trenes", ha dicho Albert. Y aunque el acuerdo con los socialistas tan solo especifica la transferencia de la R1, R2 y la R3, el republicano ha insistido en que "lo pactado" es muy claro, apelando al traspaso integral a largo plazo.
Salvador Illa, presidente de la Generalitat, Òscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en la firma de la constitución de la empresa mixta de Rodalies a cargo de la 'consellera' Sílvia Paneque y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández
1.500 millones más
En paralelo, ERC ha propuesto al Gobierno que aumente en 1.500 millones de euros, hasta los 8.000, las inversiones aparejadas al llamado Plan de Rodalies. Lo ha hecho en respuesta al ministro de Transportes, Óscar Puente, quien reconoció la falta de inversiones como causante de los males que hoy sacude al tren en Cataluña.
El mencionado plan moviliza 6.400 millones de euros entre 2020 y 2030, de los que 2.600 han sido ejecutados y 1.000, adjudicados durante el primer quinquenio.
Un tren de Rodalies en la estación de Francia (Barcelona)
Es en este contexto que los republicanos piden al Ejecutivo que no solo cumpla con el ritmo y presupueste las próximas inversiones, sino que amplíe el importe pendiente --2.800 millones-- hasta alcanzar los 8.000 totales.
Albert ha reconocido, no obstante, que "seguramente harían falta más recursos", pero esta carencia quedará cubierta por la inminente llegada de un centenar de nuevos trenes.
