Publicada
Actualizada

El director operativo de Rodalies, Josep Enric Garcia Alemany, y el director general de Explotación y Mantenimiento de Adif, Raúl Míguez, serán cesados de sus cargos tras la crisis ferroviaria de los últimos días en la red de Cercanías (Rodalies) de Renfe en Cataluña.

La decisión se produce después de que la Generalitat haya reclamado responsabilidades al Gobierno por los accidentes e incidencias en la red a lo largo de la última semana, que han obligado a interrumpir varios días el servicio.

El cese lo ha anunciado esta tarde el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, durante una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, asegurando que ha pedido a los presidentes de Renfe y Adif la destitución de ambos responsables.

"Punto de inflexión"

"Somos sensibles con el malestar de la ciudadanía catalana y del Govern, y conscientes de que Renfe y Adif tienen una responsabilidad que asumir", ha manifestado.

En su opinión, en este momento se necesita un "punto de inflexión" para poder mirar "con tranquilidad al futuro".

Menos de un año en el cargo

El hasta ahora director operativo de Rodalies, Josep Enric Garcia Alemany, llevaba menos de un año en el cargo, en el que se estrenó el pasado marzo en sustitución de Antonio Carmona, en la actualidad portavoz y responsable de relaciones institucionales de la compañía ferroviaria.

García Alemany accedió al puesto procedente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia.

Al igual que García Alemany, el hasta ahora director general de Explotación y Mantenimiento de Adif, Raúl Míguez, es ingeniero de caminos, canales y puertos y apenas llevaba un año en el cargo. No obstante, desde 2004 trabaja en Adif, donde antes desempeñó varios cargos, como adjunto en la dirección de gabinete de Presidencia o subdirector de la oficina de seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desde el año pasado año es director general de Operaciones y Explotación de Adif.

Crisis

Ambos ceses se han anunciado después de una semana aciaga para la movilidad ferroviaria en Cataluña, con un accidente mortal el pasado martes en Gelida (Barcelona), varios días con el servicio suspendido y numerosas incidencias en toda la red. Incluido hoy, cuando estaba previsto que se recuperara la normalidad.