Pasajeros esperando trenes de Rodalies de Renfe

Pasajeros esperando trenes de Rodalies de Renfe Alberto Paredes - Europa Press

Política

El plan B de Cataluña para apuntalar la movilidad

El AMB y la 'conselleria' de Territorio piden a las compañías de autobuses reforzar su flota como mínimo hasta el domingo, pese a 'vender' un acuerdo con los sindicatos y Renfe

Contenido relacionado: Acuerdo para restablecer el servicio de Rodalies

Llegir en Català
Publicada

El Govern deshoja la margarita del regreso de la red de Rodalies mientras intenta convencer a los maquinistas de que vuelvan a ponerse al frente de sus avejentados trenes en Cataluña.

Pese a los reiterados anuncios de la Generalitat de que el servicio ferroviario regresará, tras haber quedado interrumpido desde el miércoles por el accidente mortal de Gelida, todavía no está claro cuándo se reanudará. Ni bajo qué circunstancias lo hará.

Tanto el Govern como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) barajan alternativas por si la suspensión se alarga, o por si el regreso paulatino de los maquinistas de Rodalies se aletarga.

De momento, el principal plan B del Govern es apuntalar el servicio de buses urbanos e interurbanos.

Buses extra hasta el domingo

Tanto es así que han pedido a diferentes empresas de autobuses que mantengan sus servicios extra hasta el viernes.

A su vez, han solicitado que estén preparados para mantener la alterada frecuencia y "arrimar el hombro" como mínimo hasta el domingo.

Estación de Rodalies cerradas

Estación de Rodalies cerradas GALA ESPÍN Barcelona

Así lo han explicado a este medio diferentes empresarios del sector del transporte de personas, quienes mantienen constantes conversaciones con las principales administraciones políticas de Cataluña.

Sin embargo, este plan es parcial. Los autobuses pueden transportar a unos 70 u 80 pasajeros, mientras que en un convoy de Rodalies pueden caber entre 600 y 900 personas.

"Más de 400.000 personas viajan en Rodalies, no nos corresponde a nosotros trasladarlos a todos, pero estamos arrimando el hombro como podemos", señala un empresario a este digital.

La mañana, el punto crítico

Especialmente delicadas son las primeras horas de la mañana, cuando empleados y estudiantes acuden a sus puestos de trabajo o estudio. Si a esas horas el servicio no cumple, la economía catalana y las vidas de miles de personas se paralizan durante la jornada.

Por ello, el plan de contingencia de los autobuses contempla cubrir las horas punta con todos los autocares y conductores que se puedan poner en marcha. Y luego, modular el resto del día según la demanda.

Imagen de un autobús de Sagalés

Imagen de un autobús de Sagalés Javierito92 (Wikimedia Commons)

A su vez, la Generalitat ha dado la orden de incrementar las frecuencias de los Ferrocarriles hasta el viernes a última hora, con posibilidad de extender esta franja horaria. En el Vallès, en hora punta, los trenes pasarán cada cinco minutos. En Martorell, cada diez.

ZBE y sin peajes

Otra medida aprobada ha sido la suspensión total y excepcional de las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona y su área metropolitana y la apertura de las barreras de peaje en los túneles del Garraf (C-32 sur) para agilizar la entrada y salida de la capital.

La intención es aumentar el número de trayectos en vehículo privado y reducir la dependencia del inestable transporte público.

Larguísimas colas

Esta propuesta alternativa alberga también grandes contingencias. En las principales terminales de buses de Barcelona, como la de Fabra i Puig, zigzagueantes colas de trabajadores han abarrotado los buses. Muchos de ellos, exasperados, han tenido que esperar durante horas para realizar sus habituales trayectos.

Estos mismos vehículos han tardado un tiempo anormalmente alto en recorrer sus trayectos, afectados por el incremento del tráfico de vehículos en la carretera y por el corte de la AP-7 tras el trágico derrumbamiento de Gelida.

En manos de 140 maquinistas

Ahora, la decisión de volver a poner en marcha las vidas de 400.000 personas --aquellos que dependen de Rodalies-- es de 140 maquinistas.

El jueves solo seis de ellos acudieron a sus puestos de trabajo. De su decisión y su desempeño los próximos días depende el rumbo de cientos de miles de catalanes. También de que el estado de las vías catalanas pueda resistir sin sobresaltos en las próximas semanas.