Aliança Catalana irrumpe en Santpedot, el pueblo natal de Pep Guardiola

Aliança Catalana irrumpe en Santpedot, el pueblo natal de Pep Guardiola Fotomontaje CG

Política

Aliança Catalana irrumpe con un concejal en el pueblo de Pep Guardiola

La dimisión de un regidor de Junts y la extraña renuncia de los siguientes seis en las listas de 2023 abren la puerta del Ayuntamiento de Santpedor al actual vicepresidente del partido en el Bages

Contenido relacionado: Netanyahu invita a Sílvia Orriols a Tel Aviv

Llegir en Català
Publicada

Aliança Catalana no tiene previsto esperar a las elecciones de 2027 para crecer a nivel municipal. El partido de Sílvia Orriols lleva meses peinando el mercado, tentando a concejales de otras formaciones, organizando facciones locales y ahuyentando a los frikis que –según apunta el entorno de Oriol Gès, que se encarga del cribaje– "hacen cola" para incorporarse la formación.

Y, poco a poco, llegan los frutos, como ha ocurrido esta semana en Santpedor, pueblo conocido por haber dado a luz al exitoso exjugador y extécnico del FC Barcelona y actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola. En ese municipio barcelonés ya tienen un concejal, sin ni siquiera haberse presentado a las elecciones.

La carambola

La puerta se abrió cuando uno de los dos regidores de Junts en la pequeña localidad del Bages, de poco más de 7.000 habitantes, renunció al escaño tras la ruptura del pacto de gobierno entre su plataforma, Sumem per Santpedor, y ERC, ganadora de las últimas elecciones municipales.

Sucedió hace dos meses. Tiempo suficiente para que los seis siguientes en la lista electoral de la formación –Albert Espinalt, Helena Hernández, Eduard Guerrero, Montserrat Corominas, Xavier Santamaria y Jordi Riera– declinaran sustituir a Jordi Rojas por "motivos personales y familiares".

Ello propició que el derecho recayera en el noveno de la candidatura, Jordi Soteras, que tras formar parte de Sumem, se incorporó a finales de 2023 al proyecto de Aliança Catalana. Fue el primer militante del partido ultraderechista en la comarca, donde hoy ejerce de vicepresidente de la formación.

Concejal no adscrito

Soteras ha anunciado que, en un consistorio compuesto por la regidora de Junts Maria Roser Llobera, el gobierno municipal republicano y la oposición que forman el partido local Santpedor És un Altre Món (SEAM) y la CUP, se integrará en el pleno consistorial como concejal no adscrito.

Al no presentarse formalmente bajo las siglas de Aliança, no puede formar grupo propio; pero en la práctica se sumará a los regidores que obtuvieron en Manlleu y Ripoll, donde gobiernan, en las elecciones de 2023.

Y también a la concejal de Berga Judit Vinyes, que fichó por la formación ultraderechista, aunque entró en el ayuntamiento de la mano de una plataforma municipal, desatando una polémica en el seno de la militancia local, parte de la cual amenazó a la cúpula con darse de baja. 

Toma de posesión en febrero

Según explican fuentes próximas al consistorio, la toma de posesión oficial del concejal será el segundo martes de febrero. Y el propio Jordi Soteras ha asegurado que, pese a las presiones que denuncia por parte de Junts para renunciar, votará "con sentido común" para "mejorar su pueblo".

En esta línea, en declaraciones a diversos medios, ha reflejado que su cambio de partido, pese a que no había militado nunca en la formación de Carles Puigdemont, "es un reflejo de la sociedad". "Buena parte del electorado de Junts se ha pasado a Aliança", ha declarado al respecto. 

A la conquista del Bages

En términos generales, el partido de Sílvia Orriols está logrando una sólida implantación en las comarcas interiores, comparable al apoyo previsto por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) en las próximas elecciones catalanas. Y el Bages es una prioridad "absoluta" para los ultraderechistas.

Pese a la voluntad del también radical Sergi Perramon de presentarse bajo su nueva marca Avenç Nacionalista, el sueño sigue siendo la alcaldía de Manresa, la capital. Vic u Olot también plazas clave para la formación, que prepara candidaturas "potentes" de cara a los próximos comicios.

Una llamada a las urnas, la primera desde su irrupción en el Parlament de Cataluña, en la que prevén "arrasar con todo". También en Barcelona, donde en las próximas semanas se oficializará a Lluís Carrasco como candidato a la alcaldía de la capital catalana.