'Castellers' y banderas independentistas ante el Monasterio de Montserrat

'Castellers' y banderas independentistas ante el Monasterio de Montserrat

Política

Los documentales de Filmin sobre el 'procés' que no irritaron al independentismo

La plataforma, cuya sede ha sido atacada por ofrecer una obra sobre la labor policial en las protestas posteriores a la sentencia, defiende su pluralidad y recuerda que también tiene films con puntos de vista políticos distintos; entre ellos, algunos de la cineasta secesionista Isona Passola

Contenido relacionado: Ataque ultra a la sede de Filmin: “Colaboracionistas de la represión”

Llegir en Català
Publicada

La plataforma audiovisual Filmin sufrió este martes un ataque en su sede de Barcelona por parte de un grupo independentista radical después de haber recibido duras críticas en los últimos días por haber incluido en su catálogo el documental Ícaro, la ciudad en llamas, centrado en la labor de las fuerzas policiales en Cataluña durante las protestas posteriores a la sentencia a los líderes del procés.

La emisión de esta obra audiovisual ha causado indignación en determinados ámbitos del nacionalismo radical, descontento con el enfoque de sus autores, al basarse en el testimonio de agentes desplegados en Barcelona esos días de octubre de 2019.

Ello ha propiciado que algunos radicales hayan llevado su descontento al extremo, vandalizando la sede de la empresa en la capital catalana con una enorme pintada en su persiana de la entrada. En ella se leía este mensaje: "Filmin, colaboracionista con la represión española". Junto al mismo, aparecía la firma "NS!", con la que suele identificarse el grupo de ultraderecha secesionista "Nosaltres Sols!" ("nosotros solos").

Rechazo a la censura

Antes de que esto se produjera, Filmin difundió un comunicado en el cual recuerda que la plataforma "no censura películas por su orientación ideológica" y la "pluralidad" y diversidad de su oferta, con "más de 11.000 títulos" a lo largo de sus dos décadas de historia. En esta línea, cita otras obras que se emitieron en el pasado con un enfoque muy diferente sobre el procés. Entre ellos, dos de la cineasta independentista Isona Passola.

De 'L'endemà' a 'Cataluña-Espanya'

En estos dos casos se trata, por una parte, de L'endemà, que se estrenó en 2014. La película en cuestión llegó a emitirse en su día en TV3, y todavía está disponible en la plataforma de la televisión pública de la Generalitat. En ella se describe así su contenido: "El derecho a decidir es un hecho. ¿Pero decidimos para hacer qué? ¿Cómo tiene que ser el nuevo Estado de Cataluña? ¿Y cómo se puede relacionar con España de igual a igual?".

La otra obra de Passola que Filmin ofreció en el pasado fue Cataluña-Espanya, estrenada en 2009. Se trata, según sus autores, de un largometraje sobre la relación entre Catalunya y el resto de España, desde el punto de vista económico, filosófico, histórico, no político. A día de hoy, al igual que Ícaro, también puede verse en Filmin.

También figura en su catálogo Quatre d'onze, castell per la independència, un documental de Anna Mollet de 2012 que, según la descripción de Filmin y TV3, "analiza en profundidad el proyecto independentista", basado en el "paralelismo entre la construcción de un castillo humano y la construcción nacional del país". Entre sus entrevistados, figuraban algunos como el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y el economista neoliberal independentista Xavier Sala i Martín.

El comunicado de Filmin, por otra parte, también recuerda la difusión de otros documentales polémicos no relacionados con el independentismo, como el polémico Ciutat Morta, criticado en su día por su partidismo.