Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua, en el Parlament de Cataluña

Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua, en el Parlament de Cataluña EUROPA PRESS

Política

Plataforma per la Llengua redobla su asedio a los médicos que desconocen el catalán

La entidad ultranacionalista insta a denunciar a los sanitarios que no entienden dicha lengua: se queja de que un 13% de ellos no la conocen y que un 30% no la hablan, según sus datos

Contenido relacionado: Plataforma per la Llengua pide explicaciones al Govern por el fichaje de 600 enfermeras andaluzas

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Plataforma per la Llengua vuelve a la carga con su campaña de delación a médicos que desconocen la lengua catalana. La entidad ultranacionalista ha alentado este lunes a sus seguidores a presentar "reclamaciones" en los centros sanitarios donde trabajan, así como una "queja" en el "espacio de defensa de los derechos lingüísticos" de su propia web.

De este modo, la autodenominada "oenegé del catalán" redobla su iniciativa impulsada hace un año contra este sector de profesionales.

Así lo ha hecho en sus redes sociales, al hilo de un artículo de opinión publicado en el diario nacionalista El Punt Avui sobre una presunta "discriminación lingüística" por parte de un médico que pidió a una paciente que le hablara en castellano.

Un 13% no entienden el catalán

Plataforma per la Llengua se queja de que, según sus propios datos, un 13% de los médicos en Cataluña no entiende el catalán y un 30,9% no lo hablan.

Por todo ello, esta entidad ha vuelto a difundir en sus redes lo que denomina Decálogo de los derechos de los pacientes referidos al uso del catalán.

En el mismo, se incluyen exigencias como el "derecho" de los pacientes a "ser visitado en catalán por el personal médico, enfermería y el resto de personal" asistenciario y administrativo; y a recibir cualquier tipo de comunicación y documentación en dicho idioma.

Ven un "origen ideológico"

En este sentido, la entidad ultranacionalista alienta a presentar quejas en su propia página web y ante los centros sanitarios. "¡Te orientaremos y recopilaremos los hechos!", exclama en su perfil de X.

En el mismo, Plataforma per la Llengua llega incluso a afirmar --sin aportar pruebas-- que esas supuestas "discriminaciones lingüísticas" tienen "un origen ideológico".

Asimismo, remite a un informe de elaboración propio según el cual, en 2024, se produjeron "122 nuevos casos de discriminación lingüística graves" a catalanoparlantes por parte de las administraciones públicas españolas.

Las 600 enfermeras andaluzas

Las campañas de hostigamiento a sanitarios por parte de esta entidad, no obstante, se remontan a varios años atrás. Durante la fase álgida de la pandemia del Covid, por ejemplo, Plataforma per la Llengua pidió explicaciones al Govern por la contratación de 600 enfermeras andaluzas.

En aquella ocasión, en noviembre de 2021, su preocupación consistía en que la conselleria de Salud dijera cómo iba a "garantizar la atención en catalán de los pacientes".

Críticas al nivel C1 de catalán

Meses después, la autodenominada "ONG del catalán" fue una de las entidades nacionalistas que se sumaron al acoso contra una enfermera andaluza del Hospital Vall d'Hebron por haber criticado la exigencia del nivel C1 de catalán para poder opositar en Cataluña.

Entonces pidieron "ser parte en el expediente sancionador anunciado por el conseller Manel Balcells" contra la trabajadora. Finalmente, ésta acabó perdiendo su empleo, puesto que al acabar su contrato, no se le renovó.

Multas a los comercios

Las delaciones y denuncias forman parte del modus operandi de esta entidad en los más diversos ámbitos de la sociedad catalana.

A finales del año pasado, por ejemplo, Plataforma per la Llengua instó a la Generalitat y al resto de administraciones públicas a redoblar su presión y las multas lingüísticas contra los comercios que no rotulen en catalán.

En una entrevista en TV3, su presidente, Òscar Escuder, reconoció que habían interpuesto "varios cientos" de denuncias ante la Agència Catalana de Consum en 2025 contra negocios que usan otras lenguas --entre ellas, el castellano, cooficial y materna de buena parte de la ciudadanía--. Y les exigió que sean más expeditivas contra ellos.

"A la que haya unas cuantas sanciones, la gente dejará de hacerlo. Es como si vas por la autopista a 180 km/h, no vendrán los Mossos a decirte 'no corra tanto, que quizás se hará daño...': te pegará una multa que quedarás distraído", manifestó Escuder en la televisión pública catalana.

'Espías' en el recreo

Ya este mismo enero, en su empeño de cambiar los hábitos lingüísticos de los ciudadanos de Cataluña, ha insistido en su anhelo de "revertir el descenso en el uso del catalán en las calles de pueblos y ciudades, en los patios de las escuelas, en las facultades universitarias, en el trabajo, en los estadios y en los comercios".

Así de claro lo afirmó Francesc Marco-Palau, secretario de esta organización que, a lo largo de la última década, ha recibido una cantidad millonaria en subvenciones por parte de la Generalitat, ayuntamientos y otras administraciones públicas de Cataluña.

'Millonaria' en subvenciones

Tan sólo en 2020, poco después de trascender que algunos de sus simpatizantes habían vigilado la lengua que hablan los niños en las escuelas de Cataluña, Plataforma per la Llengua obtuvo 955.000 euros en ayudas.

La mayor parte de ellos, procedentes de la Generalitat --en aquellas fechas gobernada por Junts y ERC--, que le concedió 760.000 a través de sus convenios.

En sus Presupuestos de 2023, el Govern le dedicó 516.000 euros, que ser sumaron a los más de tres millones concedidos a lo largo de ese lustro.

Los últimos datos de transparencia de esta entidad de 2024 muestran que cuenta con una plantilla de medio centenar de empleados.