El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, en el Palau de la Música con Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en el público

El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, en el Palau de la Música con Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en el público Arnau Carbonell Vidal / Govern

Política

Illa reivindica ante empresarios que su política de vivienda respeta la propiedad privada

El 'president' insta a los partidos y las CCAA a evitar polémicas y aportar soluciones para renovar la financiación autonómica

Te interesa: Mas insta a Junts a negociar la reforma de la financiación autonómica y a apoyarla

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha dado cita este jueves en el Palau de la Música con la élite empresarial, ante la que ha defendido que las políticas públicas que el Govern ha puesto en marcha en materia de vivienda cuentan con la propiedad privada, y la respetan.

Ante la atenta mirada de un nutrido público, en el que destacaba Ana Botín, presidenta del Banco Santander, entidad organizadora del evento junto a La Vanguardia, ha defendido el mantra de su Ejecutivo, que no es otro que la generación de prosperidad para que esta sea "compartida".

Una tarea para la que, a su juicio, atajar el problema de acceso a la vivienda y su encarecimiento es fundamental. De ahí su apuesta por la construcción de 50.000 viviendas públicas en suelo ya disponible y otras 100.000 en terrenos aún por acondicionar, incluidas en el plan 214.000.

Si bien los primeros inmuebles comenzarán a ser edificados este año, el primer despliegue no se completará hasta 2030, mientras que el segundo irá más allá, aunque tratarán de reducir a la mitad los plazos de este tipo de procedimientos mediante la implicación de la Generalitat.

Apela a la razón

En este contexto ha defendido adoptar medidas también a corto y medio plazo, porque hay ciudadanos que "se están ganando la vida razonablemente bien" pero no pueden acceder a un hogar.

"No hacemos ninguna política de vivienda que vaya en contra de la propiedad privada, ni hacemos ninguna política de vivienda que no quiera contar con el sector privado", ha subrayado Illa.

El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en el Palau de la Música Catalana, Barcelona, el 15 de enero de 2026

El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en el Palau de la Música Catalana, Barcelona, el 15 de enero de 2026 Arnau Carbonell Vidal / Govern

El president también ha apelado a la empatía y a la razón del empresariado: "Ustedes comprenderán que debemos atenderlo. Por su propio bien, también, porque sus trabajadores necesitan un techo para poder desarrollar su proyecto vital".

"Entendamos que, si la economía está yendo bien y genera mucha prosperidad, pero hay gente que no puede pagarse un bien tan básico como este, desde el Govern debemos tomar medidas a corto, medio y largo plazo".

Negociaciones con Comuns

Lo ha dicho precisamente cuando los socialistas negocian con los Comuns limitar la compra de vivienda para especular, requisito de los socios de investidura para aprobar los presupuestos.

Previamente y bajo pacto con la formación morada, el Ejecutivo ya topó los precios del alquiler y aprobó un cuerpo de inspectores para garantizar el cumplimiento de la Ley de Vivienda; hay abiertos una sesentena de expedientes contra propietarios y portales de anuncios.

El 'president' Salvador Illa conversa con Pau Relat, presidente de Fira, y Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en el Palau de la Música Catalana, Barcelona, el 15 de enero de 2026

El 'president' Salvador Illa conversa con Pau Relat, presidente de Fira, y Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en el Palau de la Música Catalana, Barcelona, el 15 de enero de 2026 Arnau Carbonell / Govern

Financiación autonómica

Como no podía ser de otra manera, no han faltado las referencias al nuevo modelo de financiación pactado con el Gobierno y con ERC, presentado por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y negociado durante los próximos dos meses con las comunidades autónomas.

El reparto de fondos destinará 21.000 millones de euros adicionales y debe recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados, habiendo topado con la oposición frontal del PP y de Junts, y con las reticencias del resto de territorios, a excepción de Cataluña.

Defensa del modelo con ERC

Illa ha reivindicado el derecho de la comunidad catalana a proponer la pretendida actualización y ha valorado que "no ha habido nunca en Cataluña ni en España un modelo de financiación tan bueno como el que hemos acordado".

También ha dicho que el nuevo sistema blinda la solidaridad de los catalanes, que no quieren "ningún privilegio". "El modelo que hemos planteado es solidario y reduce desigualdades en el conjunto de España", ha agregado.

El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, en un acto en el Palau de la Música Catalana, Barcelona, el 15 de enero de 2026

El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, en un acto en el Palau de la Música Catalana, Barcelona, el 15 de enero de 2026 Arnau Carbonell Vidal / Govern

Reuniones con las comunidades

Y ante las inminentes reuniones bilaterales del Ejecutivo central con las distintas regiones, el jefe del Govern ha apelado a la "serenidad" y al "debate constructivo", afeando al PP que no renovara el modelo "cuando estaban gobernando" e instándole a presentar una contrapropuesta.

"Para compartir prosperidad, uno de los elementos más importantes es tener buenos servicios públicos" en educación, sanidad y derechos sociales, para lo que la financiación autonómica es "un instrumento esencial".