El 'presidente' de la Generalitat, Salvador Illa, y las 'conselleres' Núria Parlon y Sílvia Paneque (imagen de archivo)
El Govern da por cumplidos sus compromisos con ERC para negociar los presupuestos
La 'consellera' Paneque desvincula la recaudación del IRPF del inicio de las conversaciones formales por las cuentas, que prevé que se aprueben en marzo
Más información: Trias se alinea con Giró a favor de la nueva financiación: "Es el único acuerdo posible"
Noticias relacionadas
El Govern da por cumplidos sus compromisos con Esquerra Republicana para negociar los presupuestos de 2026. Cree que Oriol Junqueras podría acceder a abordar de manera formal las cuentas este mismo miércoles, cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y la consellera de Economía y Hacienda, Alícia Romero, defiendan el nuevo modelo de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
No obstante, los republicanos marcaron un último requisito a su salida de la Moncloa tras pactar con el presidente, Pedro Sánchez, el reparto de 4.700 millones de euros anuales adicionales para la Generalitat. Para sentarse, estos reclaman que se tramite la proposición de ley que entraron en el Congreso el pasado mes de septiembre para que la Agència Tributària de Catalunya (ATC) recaude el 100% del IRPF.
"El Govern ha hecho su trabajo, que es negociar un nuevo modelo de financiación con buenos elementos para Cataluña", ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes Sílvia Paneque. Y ha explicado que el compromiso del Ejecutivo se verá cubierto con la inminente reunión con los consejeros de economía del resto de regiones.
Muscular la ATC
En el encuentro convocado en Madrid con carácter extraordinario, Romero "defenderá un modelo que es fruto de meses de trabajo con el Gobierno y con ERC, que no solo respeta las singularidades de Cataluña y el principio de ordinalidad, sino que además es beneficioso con esos 4.700 millones de euros", ha avanzado la también portavoz de la Generalitat, quien ha llamado a un debate "serio y sereno" y ha instado al PP a proponer un modelo alternativo.
Además de desvincular la cuestión del IRPF del arranque de las negociaciones por los presupuestos, Paneque ha incidido en que los trabajos de fortalecimiento de la ATC para la asunción del IPRF son complejos y precisan de tiempo para la contratación y formación de personal, así como la adaptación del material y sistemas informáticos.
Es por ello que acordaron precisamente con los republicanos que la recaudación no se produzca hasta 2028. "En el ámbito del IRPF, se seguirá trabajando con un calendario que irá más allá de 2026", ha recordado, dilatando también la creación de un consorcio de inversiones con el Gobierno porque "aún no se ha abordado". Sin embargo, "el grado de ejecución de los acuerdos no es menor", ha sostenido.
La fachada de la Agencia Tributaria de Cataluña EUROPA PRESS
Primer trimestre
Y aunque el Govern llama a su socio de investidura a abrir las negociaciones a la mayor brevedad posible, no tensa la cuerda y espera que esto se produzca "en los próximos días o semanas". El diálogo con ERC --también con Comuns-- es "constante y fluido" en cuestiones que, de hecho, guardan algún tipo de relación con los presupuestos y deberían facilitar la negociación, ha confiado Paneque.
El objetivo del equipo de Salvador Illa, así las cosas, es aprobar el proyecto en el Consell Executiu e iniciar una tramitación parlamentaria que demorará unos 40 días para conseguir que el Parlament apruebe las primeras cuentas de la legislatura antes de acabar el mes de marzo, tal y como expresó el jefe del Ejecutivo. Su portavoz ha prometido "poner todos sus esfuerzos para hacerlo realidad" y ha expresado su convicción en el calendario marcado.
La presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach (i); y la 'consellera' de Territorio, Vivienda, Transición Ecológica, Sílvia Paneque
También falta Comuns
En el tablero de los presupuestos también juegan los Comuns, que reclaman que la Generalitat multe a propietarios por incumplir la ley de vivienda. La Agència Catalana del Consum tiene abiertos 35 expedientes contra portales de anuncios y la Agència de l'Habitatge de Catalunya, otra treintena contra caseros que no han respetado el tope sobre el precio de los alquileres.
Paneque ha pedido tiempo para resolver los casos y para que se incoen las multas que correspondan "en las próximas semanas". También ha coincidido con los de Jéssica Albiach en que "hay una ley aprobada e incumplirla implica sanciones", algo en lo que "el Govern está completamente determinado", pero ha avisado de que "los expedientes deben ofrecer garantías y requieren agotar su tramitación".
La formación morada, además, está pendiente de confirmar que se han cumplido los compromisos en educación y salud por los que dieron su apoyo a los suplementos de crédito que permitieron sobrellevar la prórroga de presupuestos en 2025. La consellera y portavoz ha señalado que se sigue trabajando en ellos, insistiendo en que los pactos alcanzados con sus socios son "muy exigentes y claros, y requieren de recursos para poderlos aprobar".