Una médico en un CAP de Barcelona

Una médico en un CAP de Barcelona Cedida / Agencias

Política

Huelga de médicos en Cataluña este 14 y 15 de enero: estos son los servicios mínimos

La paro afecta al personal facultativo laboral, estatutario y funcionario; la Generalitat aspira a garantizar el normal funcionamiento de servicios esenciales como las Urgencias, y un 25% de plantilla en los centros de asistencia primaria y extrahospitalaria

Contenido relacionado: Los médicos catalanes ponen en jaque a la atención primaria y exigen a Salut un "espacio propio de negociación"

Llegir en Català
Publicada

La Generalitat ha fijado diversos servicios mínimos para la huelga de médicos convocada por el sindicato Metges de Catalunya para este miércoles y jueves 14 y 15 de enero. Con esta medida, el Ejecutivo catalán pretende garantizar el funcionamiento normal del servicio de Urgencias y un 25% de la plantilla en los centros de asistencia extrahospitalaria y de asistencia primaria (CAP).

La huelga afecta a todo el personal facultativo laboral, al estatutario, al funcionario y al personal en formación especializada del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT).

Según el Govern, los servicios mínimos aspiran a garantizar el normal funcionamiento de los elementos esenciales:

  • El servicio de urgencias, tanto la atención de enfermos externos como de los enfermos ingresados ​​en las unidades de observación.
  • Las unidades especiales, tales como las unidades de cuidados intensivos (UCI), coronarias, de hemodiálisis y de neonatología...
  • Los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital.
  • La actividad quirúrgica inaplazable.
  • El derecho a la atención de los enfermos ingresados.
  • El servicio de coordinación de urgencias y los sistemas de emergencias médicas.

25% de la plantilla en asistencia primaria y extrahospitalaria

Por otra parte, en los centros de asistencia primaria y extrahospitalaria se establecen unos servicios mínimos del 25% de la plantilla.

Los servicios farmacéuticos, según la Generalitat, se mantendrán con "el personal adecuado" que preste servicios en los turnos de guardia y noche que estén establecidos.

En transporte sanitario, deberá garantizarse el servicio de todas las urgencias, tratamientos oncológicos, de diálisis y de oxigenoterapia y las pruebas que sean urgentes.

Resto de servicios

El personal del Banco de Sangre y Tejidos mantendrá un 50% del servicio; y en los centros penitenciarios y centros educativos de la conselleria de Justicia se considera "necesario" dispensar el mismo servicio que en un festivo.

El resto de servicios funcionarán como si de "un día festivo se tratara".

Manifestaciones en Barcelona

Paralelamente, el sindicato Metges de Catalunya (MC) ha convocado dos manifestaciones en Barcelona con motivo de estas nuevas jornadas de huelga médica.

El miércoles 14 de enero, la movilización empezará a las 10:30 horas en la plaza de Sant Jaume y acabará ante el Parlament de Cataluña.

Al día siguiente, jueves 15 de enero, la manifestación saldrá del Centro Corporativo del Institut Català de la Salut (Gran Vía de les Corts Catalanes, 587), a las 10:30 horas, y terminará en la sede de la Unió Catalana d'Hospitals (C/ Valencia, 333).

Bajo el lema "A ti también te afecta", el sindicato médico mayoritario de Cataluña volverá a salir a las calles la próxima semana para reclamar a la conselleria de Salud un espacio propio de negociación para el personal facultativo en el que se pacten sus condiciones de trabajo, así como los aspectos asistenciales y organizativos de la atención médica que se prestan a la ciudadanía.