La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero EUROPA PRESS

Política

Montero y Junqueras admiten que la ordinalidad fiscal solo se aplicará a Cataluña

La ministra de Hacienda indica que el nuevo modelo de financiación “tiende” a ese principio, pero no en el caso de Madrid, mientras que el líder ERC reconoce que es inaplicable a todas las CCAA de forma generalizada

Llegir en Català
Publicada

La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que el nuevo modelo de financiación autonómica respeta el principio de ordinalidad fiscal en el caso de Cataluña, tal y como avanzó el jueves el líder de ERC Oriol Junqueras, pero no se cumple con otras comunidades autónomas, como Madrid, la que más recursos per cápita aporta al sistema.

Este principio indica que las comunidades que aportan más recursos por persona al sistema común son también las que más reciben y quedará garantizado en el caso de Cataluña --que será la tercera en aportar y también en recibir-- según ha garantizado Montero en la rueda de prensa de presentación del nuevo sistema.

"Depende de cada comunidad"

"La construcción del modelo tiende al principio de ordinalidad, pero depende de cada comunidad autónoma que ese principio esté presente o no", ha señalado la ministra que indica que el resultado de lo que aportan respecto a lo que reciben "no es homogéneo" para todas las CCAA.

En ese sentido, Montero ha explicado que en el momento en que una comunidad decide mantener el statu quo --un mecanismo para mantener el volumen de recursos del actual sistema para no salir perjudicado en el nuevo reparto-- "se altera el principio de ordinalidad".

Da la razón a Junqueras

"El sistema tiende al principio de ordinalidad, lo que dijo el señor Junqueras para Cataluña ayer es cierto, pero depende de cada comunidad autónoma", ha indicado en referencia a las declaraciones del líder independentista después de reunirse con el presidente Pedro Sánchez en La Moncloa.

En todo caso, Montero le ha dado la razón incidiendo en que Junqueras "dijo lo correcto" pues para Cataluña la ordinalidad está "contemplada y respetada" y eso significa que "la posición en la que aporta es la posición en la que recibe".

Junqueras: es inaplicable de forma generalizada

El propio Junqueras, en rueda de prensa, ha admitido que la ordinalidad fiscal no es "un principio general en el modelo" y no será así para todas las comunidades autónomas, ya que considera que eso es inaplicable, pero ha subrayado que sí que se cumplirá en el caso de Cataluña.