Declaración institucional de Salvador Illa, presidente de la Generalitat, por el acuerdo sobre la financiación singular

Declaración institucional de Salvador Illa, presidente de la Generalitat, por el acuerdo sobre la financiación singular Rubén Moreno / Govern

Política

Illa alude a la "responsabilidad" de Junts con la financiación singular para que Cataluña dé "un salto en su autogobierno"

El modelo pactado con el Gobierno y ERC garantiza 4.700 millones de euros adicionales, pero depende del visto bueno de los neoconvergentes en el Congreso

El 'president' asegura que la Generalitat "seguirá siendo solidaria" con el resto de España "de acuerdo con su capacidad"

Te interesa: Montero niega que la nueva financiación autonómica sea "un modelo a medida" para Cataluña

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El president del Govern, Salvador Illa, ha bendecido el acuerdo alcanzado con el Gobierno y Esquerra Republicana por el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica, que garantiza 4.700 millones de euros adicionales al año para las arcas de la Generalitat. Y ha redoblado la presión sobre Junts para que no lo haga descarrilar en contra del "consenso transversal" que despierta.

En una declaración institucional posterior a su reunión con el líder republicano, Oriol Junqueras, y la de los Comuns, Jéssica Albiach, el jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que esta es "una oportunidad única para que Cataluña dé un paso adelante". "Como president, confío en que prevaldrá la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para que la reforma del modelo supere los trámites legales que corresponde", ha dicho sobre la necesaria modificación de la LOFCA en el Congreso.

Salto en el autogobierno

De esta manera, Illa ha instado al partido de Carles Puigdemont a situarse "al lado de la política útil y de las soluciones, y no del bloqueo y de los problemas". Y ha vaticinado que "Cataluña dará un salto cualitativo y cuantitativo en su autogobierno" bajo un nuevo sistema que ha tachado de más justo y transparente que el anterior, sin dejar de incidir en la aportación catalana a la caja común de las autonomías.

La región catalana "seguirá siendo solidaria con España y las otras comunidades autónomas, por compromiso, convicción y los vínculos que definen" a los catalanes, en palabras del president"Cataluña será solidaria de acuerdo con su capacidad". Al mismo tiempo, a su juicio, el modelo diseñado es "lo que los catalanes merecen" y está "a la altura del peso histórico, cultural y político de Cataluña, de acuerdo con la riqueza, prosperidad y solidaridad" que el territorio genera.

Declaración institucional de Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, por el acuerdo sobre la reforma de la financiación autonómica

Declaración institucional de Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, por el acuerdo sobre la reforma de la financiación autonómica Rubén Moreno / Govern

Mejorar los servicios públicos

Del total de recursos adicionales, las arcas de la Generalitat recibirán 4.700 millones de euros al año. "Los destinaremos a mejorar los servicios públicos y a las inversiones que Cataluña necesita" para "mejorar la vida de todas las personas que viven y trabajan" en la región, ha prometido.

"El modelo actual de financiación autonómica ya no responde a la realidad de hoy ni permite atender con garantías las necesidades de nuestros conciudadanos", ya que "es un modelo caducado desde 2014 y era necesario cambiarlo", en opinión de Illa. "Este es un consenso transversal", ha agregado, en una alusión clara a la declaración conjunta que patronales y sindicatos firmaron en septiembre.

Mecanismos de solidaridad

Unos instantes antes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado el esperado detalle del pretendido sistema. Ha aseverado que el nuevo sistema "blinda el Estado del bienestar, la educación, la sanidad, la política de vivienda y de dependencia, y refuerza la autonomía y la corresponsabilidad fiscal por la vocación de autogobierno de la mayoría de comunidades".

El nuevo modelo aumentará el porcentaje del IRPF e IVA que cede a las comunidades del 50 al 55% y 56,5% respectivamente. Esto permitirá poner a disposición de las comunidades 16.000 millones de euros, según los cálculos de Hacienda, que ha tenido en cuenta el número de habitantes en cada región y el coste que supone para sus administraciones la prestación de servicios públicos.

Asimismo, Montero ha rechazado la principal polémica en torno la cuestión al asegurar que la nueva financiación "garantiza la solidaridad interterritorial". "No puede existir un modelo a medida para una comunidad autónoma, sino que este sistema se adapta a las realidades dispares de la España autonómica", en palabras de la ministra, que ha tachado la nueva financiación de "más justa y transparente".