Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en un acto oficial
El Govern llama a la "desescalada" y al "respeto al derecho internacional" tras la captura de Maduro
El PP ironiza sobre el arresto de Maduro mientras ERC, CUP y Comuns llaman a “plantar cara” a Estados Unidos tras “un ataque a gran escala” contra Venezuela y Nicolás Maduro, que habría resultado capturado y trasladado fuera del país junto a su esposa, Cilia Flores
Relacionadas: Una delegación de la CUP viaja a Venezuela para apoyar a Maduro
El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tras una operación militar acompañada de bombardeos sobre Caracas y varios estados del país, ha provocado una cascada de reacciones en Cataluña que evidencian una fuerte división política ante la intervención estadounidense.
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, ha hecho un llamamiento a la "desescalada y al respeto del derecho internacional", asegurando que la Generalitat sigue de cerca la situación y el estado de los catalanes residentes en Venezuela, en coordinación con el Gobierno español y el Centre Català de Caracas.
Vítores a Trump
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha ironizado sobre el arresto del dirigente chavista con un mensaje en redes sociales en el que afirmaba que “a los dictadores que amañan elecciones y torturan a sus opositores no se les saca presentando mociones y cantando el Imagine”. El dirigente popular evitó condenar explícitamente la operación militar de EEUU y centró su mensaje en la figura de Maduro.
A los dictadores que amañan elecciones y torturan a sus opositores no se les saca presentando mociones y cantando el "Imagine"...
— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) January 3, 2026
En la misma línes ha opinado Vox, quienes han celebrado la operación anunciada por Trump. El secretario general del partido y líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha afirmado que Venezuela ha sido liberada “de su mayor condena: Maduro”, y rechazó las críticas a la intervención militar.
En un mensaje en la red social X, Garriga ha acusado a “los socios españoles de Maduro —PSOE, Podemos y los separatistas—” de mentir al hablar de invasión y guerra, y defendió que lo ocurrido “no es una agresión militar”, sino “una operación contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
Las izquierdas
En el extremo opuesto, las fuerzas de izquierda y soberanistas han reaccionado con dureza contra la actuación de Washington. La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha alertado de que la captura anunciada por Trump es un mensaje inquietante para el conjunto del mundo: “Trump viene a decir que pone y quita presidentes a su voluntad. Nadie está seguro”, sostuvo, denunciando una violación flagrante del derecho internacional.
En la misma línea, la secretaria general de ERC y líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha calificado al presidente estadounidense como “un peligro para la democracia” y ha lamentado los bombardeos sobre Venezuela. “Un país democrático no puede ir bombardeando otros países a su conveniencia”, ha afirmado, reclamando el respeto al derecho internacional y recordando la “tradición intervencionista” de Estados Unidos.
La CUP fue aún más allá. La portavoz, Su Moreno, ha exigido romper relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos y denunció una “agresión militar imperialista” destinada a someter a un país soberano a los intereses estadounidenses. La formación anticapitalista también señaló la “responsabilidad directa” de la Unión Europea, así como de los gobiernos de España y Francia, por su “silencio cómplice”, y ha llamado al boicot de la industria armamentística.
Gabriel Rufián
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, también ha cargado con dureza contra la versión estadounidense de los hechos y contra Donald Trump. En un extenso mensaje en la red social X, ha advertido de que “quienes mintieron con Irak, la crisis, las preferentes, el rescate a la banca, el Prestige, el Yak-42, el Metro de València, el Alvia de Galicia, las 7.291 personas abandonadas en las residencias de Madrid, la DANA, los incendios o Gaza, ahora mentirán con Venezuela”.
El dirigente catalán ha reclamado una condena clara por parte del Gobierno español y ha subrayado que “bombardear otro país no es una guerra, es una agresión”, mientras que “detener al presidente de ese país no es un arresto, es un secuestro”, alertando de que “esa será la película” que se intentará imponer y advirtiendo de que España “no debe hacer el ridículo como con Guaidó”.
Junts opina
Junts también ha reaccionado al anuncio de la captura de Maduro lamentando la “violación flagrante del derecho internacional” que, a su juicio, supone el ataque de Estados Unidos contra Venezuela. En un comunicado, la formación ha advertido de que la operación abre una gran incertidumbre sobre el futuro del país y pone en entredicho el papel de Naciones Unidas como garante en la resolución de conflictos internacionales.
La formación de Carles Puigdemont ha subrayado que, pese a considerar que el régimen de Nicolás Maduro es “autoritario y corrupto” y que gobierna sin la legitimidad de las urnas, la intervención estadounidense “no tiene ningún amparo jurídico”, y ha expresado su apoyo al pueblo venezolano que lucha democráticamente por un país libre y soberano.