El presidente de la Generalitat, Salvador Illa
Illa ve un "precedente peligroso" la intervención de EEUU en Venezuela
El presidente de la Generalitat defiende una transición pacífica en el país tras la captura de Nicolás Maduro, y "sin más injerencias externas"
Contenido relacionado: Medio millar de manifestantes celebran la caída de Maduro y reivindican a Edmundo González y Corina Machado en Barcelona
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, considera que "los hechos" ocurridos este fin de semana en Venezuela, tras la intervención militar de Estados Unidos y la captura del presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, pueden suponer "un precedente peligroso". Asimismo, ha abogado por una transición pacífica y "sin más injerencias externas".
Els fets succeïts a Veneçuela poden suposar un precedent perillós. Estem compromesos amb el multilateralisme i el dret internacional, i amb una transició pacífica i justa que permeti un futur en democràcia, sense més ingerències externes i respectant els drets de tota la…
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) January 4, 2026
"Los hechos sucedidos en Venezuela pueden suponer un peligroso precedente. Estamos comprometidos con el multilateralismo y el derecho internacional, y con una transición pacífica y justa que permita un futuro en democracia, sin mayores injerencias externas y respetando los derechos de toda la ciudadanía venezolana", ha afirmado Illa en un mensaje en su página de la red social X.
Reunión del 'conseller' Duch y el delegado Vicens
Illa, asimismo, ha explicado que el conseller de UE y Acción Exterior, Jaume Duch, se ha reunido telemáticamente este domingo con representantes del Centre Català de Caracas junto al delegado del Govern en los Estados Andinos, Antoni Vicens, para interesarse por ellos y ofrecerles el apoyo de la Generalitat.
La prioritat del Govern és garantir la seguretat de tota la comunitat catalana que ara mateix es troba a Veneçuela.
— Albert Dalmau Miranda (@AlbertDalmau) January 3, 2026
El poble veneçolà es mereix viure en pau i en democràcia i totes les solucions han de ser per la via del dret internacional i d'acord amb les Nacions Unides. https://t.co/JuVK6Xyxud pic.twitter.com/hYtbWvtpcp
En este sentido, Duch explicó ayer que "la prioridad del Govern es garantizar la seguridad de toda la comunidad catalana" que se encuentra en Venezuela.
"El pueblo venezolano se merece vivir en paz y en democracia, y todas las soluciones tienen que ser por la vía del derecho internacional y de acuerdo con las Naciones Unidas".