El presidente de Òmnium, Xavier Antich, en su discurso institucional de 2026

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, en su discurso institucional de 2026 @XavierAntich (X)

Política

Òmnium vuelve a la carga: exige a instituciones y partidos preparase para "defender la escuela en catalán"

El presidente de la entidad impulsora del 'procés', Xavier Antich, sostiene que "la escuela y la lengua son las columnas vertebrales de la nación", y alerta de "cómo se rearma la España más anticatalana"

Contenido relacionado: Los ultras del catalán exigen el 25% de música en esa lengua mientras se oponen al mismo porcentaje de castellano en la escuela

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Òmnium Cultural, una de las entidades impulsoras del procés secesionista, se marca entre sus objetivos de 2026 poner trabas a las resoluciones judiciales contrarias a la erradicación del castellano como lengua también vehicular en las escuelas de Cataluña. Así lo ha dado a entender su presidente, Xavier Antich, al exigir a instituciones y partidos políticos afines a prepararse para lo que considera "volver a defender la escuela en catalán".

Dicha entidad privada pretende que los poderes públicos reaccionen en caso de que, a lo largo del año, surjan nuevas sentencias que ratifiquen la inconstitucionalidad de la inmersión monolingüe obligatoria en catalán impuesta por la Generalitat en su sistema educativo público a lo largo de las últimas tres décadas.

"Columnas vertebrales de la nación"

"La escuela y la lengua son las columnas vertebrales de la nación", ha manifestado Antich en un mensaje institucional de año nuevo dirigido a los socios de Òmnium, en el cual hace también un llamamiento a "devolver al país la ambición de liderazgo que Cataluña siempre ha tenido".

"La defensa de la lengua es la defensa del país. Este 2026 nos tocará volver a defender la escuela en catalán. Lo sabemos. Preparémonos. Desde la sociedad civil ya lo estamos haciendo y exigiremos a las instituciones y partidos que también lo hagan", ha enfatizado, apuntando que los próximos años serán decisivos para las aspiraciones "nacionales" de Cataluña.

"La España más anticatalana"

El presidente de la entidad ultranacionalista, asimismo, trata de marcar la línea política de la región en otros ámbitos con un discurso no exento de tópicos hispanófobos: "Hoy, en todo el mundo, soplan vientos que amenazan todo lo que defendemos. Y también vemos cómo rearma la España más anticatalana. Este contexto no ayuda, pero sabremos hacerle frente. Cataluña nunca ha caído en la tentación del catastrofismo", declara.

Para ello, Antich apela a las llamadas fuerzas del "catalanismo político" que, según él, en los momentos buenos y malos de Cataluña ha sido una "brújula" y un motor de "progreso" para dar forma a las aspiraciones de lo que considera mayoría de los catalanes con vocación de hegemonía.