María Pozuelo, líder de Podemos en Cataluña
María Pozuelo, líder de Podemos en Cataluña: "Los Comuns representan una izquierda acomodada"
Elegida coordinadora general autonómica en junio, asegura en esta entrevista con Crónica Global que su partido trabaja para volver a ser "importante" en la región
Las elecciones municipales son su principal objetivo y aspiran a entrar en el Parlament en solitario en los próximos comicios catalanes
Contenido relacionado: Podem sueña con entrar en el Parlament en solitario: "Los Comuns han renunciado a las políticas de izquierdas"
María Pozuelo fue elegida antes de verano coordinadora general de Podem Catalunya. Tiene un objetivo claro: que el partido de Irene Montero y Ione Belarra vuelva a ser relevante en la región, donde carece de representación parlamentaria pese al apoyo que obtuvo la exministra de Igualdad en las últimas elecciones europeas.
La desintegración de Unidas Podemos implicó también el fin de los acuerdos entre el partido a la sazón liderado por Pablo Iglesias y el espacio que siguen compartiendo En Comú y la antigua Iniciativa per Catalunya. Los llamados Comuns, que echaron a andar en solitario y fueron determinantes en la investidura de Salvador Illa, del que son socios preferentes en el Parlament. Una actitud que Pozuelo define como "falta de valentía" en una entrevista concedida a Crónica Global.
En un Ateneu del Clot plagado de estética comunista, la nueva líder autonómica de Podem repasa la actualidad catalana con frases tan contundentes como que "la inmigración se regula sola", reivindicando a su partido como el último bastión del modelo de fronteras abiertas que ha primado en los últimos años; o que "quizás no es momento para abordar una nueva financiación catalana", una cuestión en la que, si nada cambia, Podemos será decisivo en el Congreso.
- Pregunta: ¿Qué cambios ha impulsado o tiene previsto impulsar en Podem Catalunya?
- Respuesta: El principal reto es impulsar las candidaturas municipales de cara a 2027 para afianzar aquellas localidades donde ya tenemos concejales y poder entrar en más ayuntamientos. Entendemos que la política municipal es la primera, la más cercana a la gente, y ahí es donde nos vamos a enfocar. También queremos volver al Parlament de Cataluña, pero esto llegará después. Creemos que hay un espacio para Podemos en la política catalana.
- El último barómetro del CEO indica que Podemos obtendría un diputado por Barcelona en las próximas elecciones generales, pero no conseguiría entrar en el Parlament en solitario. ¿Qué valoración hace de esta encuesta?
- Es normal que nosotros no aparezcamos demasiado porque no se nos pregunta, pero estamos convencidas de que tenemos ese espacio. A nivel de las elecciones generales, como vimos en las europeas, sí notamos que hay mucha gente que quiere que Podemos esté representado. Buscamos uno o dos diputados por Cataluña en el Congreso de los Diputados en los próximos meses.
- ¿Su partido ha descuidado históricamente a las provincias de Girona, Lleida y Tarragona?
- No. No las hemos descuidado nunca. Estamos trabajando firmemente en ellas. En Tarragona hemos tenido diputados tanto en el Parlament como en el Congreso. En Girona, cuando nos presentamos con En Comú Podem sacamos un diputado. La intención de voto en estas provincias son más complejas para nosotros, pero estamos reorganizándonos para intentar revertir la tendencia.
- ¿En qué medida necesitan un acuerdo con los Comuns para poder ser relevantes en Cataluña y poder incidir en las políticas como están haciendo ellos?
- No creo que estén incidiendo mucho en las políticas del Govern de Salvador Illa. Nosotros no necesitamos a ninguna fuerza política, buscamos un espacio propio para crecer en solitario, con nuestras políticas valientes y transformadoras. No dependemos de nadie para poder presentarnos.
María Pozuelo
- ¿Cómo están las relaciones con los Comuns?
- Las relaciones son correctas. Todavía no nos hemos reunido para poder hablar de política. Lo que nos preocupa es avanzar en nuestras propias propuestas, reorganizarnos a nivel interno. Todo lo que tenga que ver con coaliciones o con pactos ya se verá. Estamos muy volcadas con la sociedad civil. Para nosotras es fundamental conocer a pie de calle lo que la gente piensa, cuáles son los problemas reales de la gente. Y esto otras fuerzas políticas lo descuidan.
- ¿Qué les diferencia sustancialmente a nivel ideológico?
- Nos diferenciamos en estar en la calle, al lado de la gente que más lo necesita. Somos una fuerza transformadora, que nace del 15M y constituye una herramienta para la gente que lo está pasando mal. Planteamos propuestas mucho más efectivas para mejorar la vida de la gente en el día a día, en materia de vivienda, por ejemplo, que es el principal problema de los catalanes. Y ahí hay que tomar medidas mucho más contundentes. Hay que intervenir el mercado, bajar un 40% por ley, facilitar que los jóvenes puedan emanciparse. En el Parlament vemos promesas y titulares que están muy bien pero luego no se cumplen. Nuestras propuestas son mucho más valientes que las que los Comuns aplauden y avalan.
- ¿Por qué Barcelona no puede tener las mismas oportunidades que Madrid con un aeropuerto de primera división?
- Barcelona ya tiene un aeropuerto de primera división. Lo que no se puede hacer es plantear políticas de hace 40 años, que son las de la construcción. Cada vez hay más gente que está en contra de la ampliación del aeropuerto porque las necesidades son otras. Nos van a traer más contaminación, incumpliendo las normativas europeas, y es incompatible con la protección del espacio natural de La Ricarda. Es un proyecto para que unos pocos se enriquezcan a costa de la gentrificación y la salud de los demás. Barcelona ya no puede soportar 20 millones de turistas más. Y los Comuns confían demasiado en que la Unión Europea lo frenará. Hay que ser coherentes y paralizar el proyecto.
- El CEO refleja un auge sin precedentes tanto de Vox como de Aliança Catalana. ¿Por qué crece la ultraderecha?
- La ultraderecha crece por varios motivos. Hay una ola reaccionaria que alcanza al mundo entero. Y también se explica por la inacción de los gobiernos de izquierdas, como en España o en Cataluña. Hacen políticas de derechas. A la ultraderecha se la para con más derechos, con mejores propuestas para que la gente viva mejor. Y esto no se está sabiendo hacer. Esto conlleva una gran desafección entre la gente que vota a la izquierda y que no le resuelven sus problemas. Nosotros proponemos un supermercado público, por ejemplo, para la gente que no llega a final de mes incluso teniendo un sueldo posible. La sanidad, otro ejemplo, es un desastre aquí en Cataluña.
María Pozuelo
- ¿Hay un problema con la inmigración?
- No.
- ¿Y por qué cree que hay gente que lo piensa?
- La extrema derecha se dedica a crear odio entre la gente de a pie. Problemas con la inmigración no hay. Lo que tienen los migrantes es un problema de derechos. Si tuvieran los mismos derechos que nosotros, y por eso insistimos en regularizar a los más de 500.000 migrantes irregulares, podrían acceder a un trabajo digno, alquileres que ahora les niegan, etc. Y salir de la vulnerabilidad en la que viven actualmente.
- ¿Caben diez millones de personas en la Cataluña actual?
- Sí. Lo que tiene que hacer el Govern es preparar Cataluña para las personas que vengan aquí, como se ha hecho siempre. No es nuevo que la gente emigre, y además es un derecho. Yo misma soy migrante. El problema es que se destinen los recursos suficientes para preparar al país para las necesidades básicas que vamos a tener. Hay que invertir en sanidad, vivienda y educación. Lo que no podemos permitirnos es tener consejeras como Olga Pané, que abiertamente apuesta por la privatización de la sanidad, o Esther Niubó, que ha cerrado 111 líneas de la escuela pública mientras se han abierto 21 en la concertada.
- ¿Ustedes no pondrían, entonces, ningún límite a la inmigración? Ni siquiera por una cuestión numérica, como ha comentado recientemente ERC.
- La inmigración se regula por sí sola. No todo el mundo va a venir aquí. Es una cuestión de tener servicios públicos y de no criminalizar a las personas que vienen a vivir con nosotros. Los inmigrantes no son los culpables de nada, son las personas más vulnerables. Los culpables de las tensiones de los servicios públicos son los que han gobernado y gobiernan, que no le dedican suficientes recursos. Un país se tensiona cuando no hay presupuestos o no hay profesionales sanitarios.
María Pozuelo
- Ustedes frustraron la delegación de la gestión de las competencias migratorias en el Congreso de los Diputados en contra de una amplia mayoría que lo apoya en Cataluña y Junts fue muy crítico con su formación, llamándoles catalanófobos. ¿Qué tiene que decir al respecto?
- Nosotras nos opusimos a este traspaso de competencias precisamente porque no lo era, en realidad. Era una cortina de humo. Junts está en una deriva de pérdida de voto hacia la extrema derecha y sabía que presentando esta propuesta no iba a contar con el apoyo del Congreso de los Diputados. Se podía haber sentado con nosotras a negociar. Le dijimos que primero había que sacar adelante la ley de regularización de migrantes, cerrar los CIEs y derogar la ley de Extranjería. El preámbulo de su propuesta y algunos de sus artículos eran absolutamente racistas. No lo podíamos aprobar de ninguna forma. Tenemos muy claro que queremos mayor autogobierno. Somos una fuerza plurinacional y hemos defendido siempre que se traspasen competencias, pero no puede ser a costa de propuestas con tintes claramente racistas.
- Ione Belarra insinuó que los Mossos d’Esquadra actuarían de forma racista si gestionaban las competencias. ¿Se equivocó?
- No fueron las palabras exactas de Ione Belarra. Se sacaron de contexto. No hemos dicho nunca que los Mossos d’Esquadra sean racistas, ni muchísimo menos. Lo que decimos es que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hacen redadas con prejuicios étnicos. Esto está estadísticamente probado y sucede por igual en todos los lugares donde hay inmigración. Y esto es lo que nosotras no admitimos.
- ¿Apoyarán la financiación singular cuando llegue al Congreso? Sus votos vuelven a ser imprescindibles en este contexto, con la distribución de escaños actual.
- Primero habrá que leer la propuesta con mucho detalle. Nosotras estamos a favor de una financiación singular, pero hay que ver la letra pequeña. Hay que blindar un modelo en el que los que más tienen paguen más.
- Uno de los principios básicos de este nuevo modelo que el Govern pide es la ordinalidad. Que Cataluña quede en la misma posición cuando aporta y cuando recibe. ¿Es esto injusto de cara a otras comunidades autónomas?
- Queremos ver en qué queda la propuesta final y después valoraremos en qué estamos de acuerdo y qué otras partes hay que negociar. Lo que sí que vemos es que hay una cierta urgencia por sacar pecho de este acuerdo de investidura y que se da con un Gobierno débil. Quizás no es el momento para abordar este asunto, que merece seriedad, tiempo y tener en cuenta muchas cosas. Esta premura por sacar pecho de un acuerdo de investidura puede ser un problema.
María Pozuelo
- Su partido lideró el Ministerio de Igualdad con la diputada Irene Montero al frente en la pasada legislatura, y para bien o para mal hay cierto consenso en que consiguió llevar el feminismo más lejos de lo que estaba. ¿Se ha frenado este avance?
- Hubo muchísimos avances en materia feminista durante la etapa de Irene Montero al frente del ministerio de Igualdad. Es evidente que hay mucho recorrido por avanzar, y muchas leyes por hacer y por dotar de recursos para que puedan proteger mejor a las mujeres. Y este Gobierno del PSOE con Sumar no lo está haciendo. Hay que seguir invirtiendo en políticas feministas, seguir avanzando en derechos para las mujeres y para quienes sufren violencia de género.
- Las encuestas dicen que si Podemos y Sumar se presentan en solitario obtendrían muchos menos escaños que si lo hacen conjuntamente.
- Nosotros hacemos las mejores propuestas, sobre todo para la clase trabajadora. Una cosa es la unidad de la izquierda y otra son las políticas de izquierdas. Si la unidad la queremos para transformar el país y hacer políticas valientes, nosotras estamos dispuestas a sentarnos, por supuesto.
- Gabriel Rufián insiste en la idea de hacer un frente común de izquierdas donde también quepan, por primera vez, partidos independentistas como ERC, EH Bildu, o el BNG. ¿Estarían dispuestos a entrar en una negociación?
- Rufián habla pero no se ha sentado con nadie, por lo menos con nosotras. Insisto en que la unidad tiene que servir para hacer propuestas transformadoras. Yo a Rufián le diría que practique más estas ideas de izquierdas, en vez de criminalizar o vincular inmigración y seguridad como hace la extrema derecha. La mejor candidata es Irene Montero.
- ¿Por qué Podemos pasó de disputar la hegemonía de la izquierda al PSOE a ser un partido residual? ¿Qué autocrítica han hecho?
- Nosotras ya hemos hecho autocrítica en los últimos años, sobre todo en relación a la confianza que hemos depositado en otras fuerzas y que no han servido del todo para transformar. Los líderes del partido han hecho autocrítica y creo que está todo dicho. Ahora estamos centrados en avanzar. Pablo Iglesias es ahora un militante más.