El 'conseller' de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig

El 'conseller' de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig David Zorrakino - Europa Press

Política

La Generalitat relajará el lunes la prohibición de acceso al segundo radio de riesgo de la peste porcina

Sin embargo, las restricciones seguirán en vigor 'sine die' dentro del primer perímetro de seis kilómetros de la zona donde se detectó el brote en jabalís de la sierra de Collserola

Contenido relacionado: Confirman tres nuevos casos de peste porcina africana en jabalíes de Cerdanyola y el total sube a 16

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La Generalitat de Cataluña prevé relajar a partir del lunes la prohibición de acceso al segundo radio de riesgo de 20 kilómetros por la peste porcina africana (PPA), donde se podrá entrar de manera individual, pero no en grupo. En los primeros seis kilómetros, sin embargo, se mantendrán todas las restricciones actuales.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha confirmado este viernes que el Govern levantará la próxima semana las restricciones para el paseo o deporte en la zona del segundo perímetro de protección del brote, en un radio de entre 6 y 20 kilómetros del foco detectado en la sierra de Collserola (Barcelona).

El primer perímetro seguirá cerrado

Ordeig, no obstante, ha recordado que todas las restricciones continúan en vigor sine die dentro del primer perímetro de seis kilómetros, y ha pedido "prudencia" y "colaboración" a la ciudadanía. 

Más allá de esa primera área, el Govern y los alcaldes afectados han acordado que los vecinos puedan pasear o hacer actividades deportivas.

Paseos y deporte en solitario

El político ha explicado que una persona podrá ir "sola a pasear al medio natural, en bici o caminando", entre los 6 y 20 kilómetros, de manera siguen prohibidas las actividades organizadas para evitar "aglomeraciones" de gente en la zona.

El mandatario de la Generalitat, por otra parte, reclama "dejar trabajar" a los expertos sobre el origen del brote y "no sacar conclusiones precipitadas". Según ha dicho, a principios de la semana que viene el grupo auditor que lo investiga emitirá un primer informe sobre el origen del brote de peste porcina.

"Hay respuestas que no tenemos"

"Hay respuestas que hoy no tenemos, pero que las tendremos; el impacto económico y sanitario aún durará", ha manifestado. 

En este sentido, Ordeig ha evitado confirmar una información publicada este viernes en El País, que vincula el brote con los ensayos realizados en las instalaciones del centro de investigación en sanidad animal IRTA-CReSA, situado muy cerca de donde se localizaron los primeros casos de jabalíes muertos por la peste porcina.

Todas las hipótesis, "abiertas"

"Se informará en cuanto se sepa, pero seamos prudentes, porque todas las hipótesis están abiertas y son los que saben de bioseguridad los que deben pronunciarse", ha dicho el mandatario de la Generalitat, quien ha instado a no poner la lupa antes de tiempo contra "el trabajo de laboratorios con décadas" de investigaciones a sus espaldas.

El próximo lunes, la conselleria reenviará su informe al ministerio sobre la viabilidad de que el brote saliera del labotatorio del IRTA-CReSA, una línea de trabajo a la que hay que sumar la auditoría que lleva a cabo ese mismo organismo y la investigación de expertos de la Unión Europea.

Sacrificio de cerdos de 55 granjas de la zona

El Govern, por otra parte, ha fijado un calendario progresivo de salida de cerdos al matadero en las 55 granjas de la zona, algo que Ordeig  ha enmarcado en "la normalidad, para que puedan ir al circuito comercial".

El conseller ha destacado que su objetivo es contener el brote, reabrir mercados e "intentar recuperar lo antes posible los flujos comerciales".