Rosa Prat Sala

Rosa Prat Sala Ayuntamiento de Breda

Política

Una concejal de ERC renuncia a un sueldo tras ser investigada por cobrar de tres sitios

La teniente de alcalde de Breda acumulaba hasta tres empleos dentro de la Administración pública: electa, sindicalista y profesora

Otras noticias: El 'gurú' de la eterna juventud que fracasó en Barcelona y fichó por el laboratorio de Jeff Bezos

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Breda, Rosa Prat Sala (ERC), fue la protagonista de una doble investigación interna realizada por el Institut Català de la Salut (ICS) y el Ayuntamiento de Breda por un posible fraude de ley. Presuntamente, al inicio de la investigación, Prat acumulaba más de tres empleos, lo que constituía incompatibilidad.

Al finalizar la investigación, el resultado fue favorable a ella, ya que había dejado uno de sus empleos para, presuntamente, evitar que continuara el escrutinio.

Los tres empleos

Crónica Global ha podido confirmar que Prat, a lo largo de este año, ha trabajado en al menos tres puestos distintos: uno en la alcaldía de Breda y otros dos como secretaria de organización y formación del sindicato de enfermeras Satse y como profesora en la Universitat de Girona.

Fuentes cercanas al caso señalan que la teniente de alcalde habría dejado su posición en Satse para mantener su cargo en el Ayuntamiento de Breda. Aunque sigue afiliada al sindicato, ha renunciado a su puesto.

Satse

La página web del sindicato confirma esta información. Actualmente, Prat no aparece en el organigrama de la organización, aunque continúa siendo afiliada.

Sin embargo, en mayo de este mismo año se publicó una noticia en la que se confirmaba que Rosa Prat en ese momento seguía manteniendo su cargo en el sindicato. Además, el artículo indica que hacía tres años que trabajaba en ese puesto.

Breda

Por su parte, el ayuntamiento asegura que, en el momento de la incorporación de la teniente de alcalde, se pudo acreditar “la compatibilidad del acta de concejala de Rosa Prat y de sus tareas desarrolladas en el consistorio con sus compromisos laborales externos a través de un informe favorable de Secretaría-Intervención”.

Cabe destacar que su posición en la alcaldía y en el sindicato podría suponer un conflicto de intereses, ya que Rosa Prat se encontraría en ambas partes de la desavenencia al ser simultáneamente portavoz de la Administración pública y representante sindical.

Universidad de Girona

También consta un tercer empleo como profesora en la Universidad de Girona (UdG). Ante las preguntas de este medio, la universidad ha afirmado que Rosa Prat acreditó, en el momento de su incorporación, que su actividad principal era su puesto en el Institut Català de la Salut. El centro educativo asegura: “No nos constan incompatibilidades”.

A Recursos Humanos de la universidad no le consta que Prat trabaje en ningún otro lugar más allá del ICS y de su trabajo en el propio centro en la fecha en que se firmó el contrato, este octubre.

No obstante, Rosa Prat ocupa su posición de teniente de alcalde en Breda desde 2023, cuando se celebraron las elecciones, aunque esta posición no conste en el registro de la universidad.