Alcaldes y altos cargos de la Associació de Municipis per la Independència

Alcaldes y altos cargos de la Associació de Municipis per la Independència AMI

Política

Municipios secesionistas promueven "concejalías del catalán" y fomentar las "denuncias" lingüísticas

La AMI reclama que estos departamentos cuenten con partidas presupuestarias propias

"Tenemos que trabajar para tener una conciencia nacional fuerte, y sólo lo conseguiremos desarrollando y consolidando una militancia lingüística", asegura uno de sus alcaldes, Jordi Fàbrega (ERC)

Contenido relacionado: La AMI insta a los 700 alcaldes secesionistas a "recibir" a Puigdemont... sin concretar fecha

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ha presentado este miércoles su campaña "Municipios por la Lengua", que pretende que todos los ayuntamientos de Cataluña tengan una "concejalía de lengua catalana" y asuman el "compromiso activo" de "reforzar" su uso social.

El siguiente objetivo de esta iniciativa, según explica en un comunicado, será "redactar y aprobar un Pacto Local por la Lengua" durante la primavera de 2026.

"Como administración más próxima a la ciudadanía, los consistorios tienen la capacidad de actuar de manera directa, transversal y cotidiana, y son un elemento decisivo para revertir el proceso de minorización lingüística", enfatiza la entidad ultranacionalista, que anima a los ayuntamientos a firmar un "Compromiso Municipal con la Lengua Catalana".

Partida presupuestaria propia

Dicho documento pretende, además de la creación de una concejalía específica para el catalán, que se destine "una partida presupuestaria propia" a la misma para llevar a cabo "políticas lingüísticas" municipales.

Asimismo, plantea la creación de una "Mesa Local para la Lengua" con entidades locales, y que se lleve a cabo una evaluación anual sobre lo que consideran estado del catalán en cada localidad.

La AMI ha creado una web con los objetivos y el plan a llevar a cabo a lo largo de los siguientes meses. Y prevé que, más adelante, contenga lo que llaman un "banco de buenas experiencias".

"Denuncias" y "alertas lingüísticas"

La AMI también propone en sus documentos instaurar "alertas lingüísticas", mediante la detección de "áreas, sectores o situaciones en que la lengua está en riesgo o pierde presencia" (sic).

Ello consistirá, según su terminología, en "recoger denuncias, incidencias y casos de vulneraciones de los derechos lingüísticos en el ámbito municipal".

"Conciencia nacional fuerte" y "buzones de quejas"

En el acto de presentación de la campaña, celebrado este martes en Barcelona, intervinieron diversos alcaldes secesionistas. Entre ellos el de Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbrega (ERC), quien destacó que los municipios "tenemos que trabajar para tener una conciencia nacional fuerte, y sólo lo conseguiremos desarrollando y consolidando una militancia lingüística".

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento de Tarragona, Joan Anton Font, destacó la importancia de emitir "al menos" toda la documentación en catalán. Y apuntó cómo se pueden articular las "quejas lingüisticas" en el ámbito municipal a través de un "buzón".

A su vez, la concejal de "políticas lingüísticas" del Ayuntamiento de Terrassa, Montserrat Caupena (Junts), puso como ejemplo de iniciativa una campaña que incita a los ciudadanos a hablar sólo en catalán durante 21 días, sean quienes sean sus interlocutores y aunque hablen otras lenguas.

A partir de enero, la AMI hará una ruta por Cataluña para hacer presentaciones oficiales y animar a los gobiernos locales a sumarse a "Municipios por la Lengua".