Imagen de un andén del Metro de Barcelona
Cuenta atrás para que decaigan las bonificaciones al precio del transporte público en Cataluña: "Haremos números"
Un vecino de Terrassa que trabaje en Barcelona pasará de pagar 41,60 a 83,20 euros al mes a partir del 1 de enero de 2026
El Govern ha defendido encontrar una fórmula "razonable" sin aclarar si renovará los descuentos al Metro, Tram, Rodalies y FGC
Peste porcina: Cataluña amplía los municipios en los que prohíbe ir al bosque y ríos: estas son las 91 localidades
Noticias relacionadas
El 1 de enero de 2026 decaerán las bonificaciones al precio del transporte público en Cataluña, lo que activa la cuenta atrás para que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) apruebe su renovación, algo que precisa de la inyección de fondos del Govern e incluso del Ejecutivo central.
La cuestión ha sido objeto de debate entre el president Salvador Illa y los Comuns en el Parlament este viernes. Jéssica Albiach, líder de la formación morada, le ha exigido que el Ejecutivo socialista acuerde mantener el 50% de descuento de títulos como la T-Usual.
Salvador Illa, presidente del Govern, revisa documentación en su escaño durante el Debate de Política General del 9 de octubre
De 41 a 83 euros
De lo contrario, "alguien que haga el trayecto de Terrassa a Barcelona pasará de pagar 41,60 a 83,20 euros al mes", ha recordado la diputada valenciana. Algo que no sucederá con la T-Jove, ya que se ha confirmado que mantendrá el descuento actual.
¿Qué ha respondido el jefe del Govern? "Haremos números y los explicaremos". Illa ha manifestado su compromiso por mantener las bonificaciones, pero de manera "razonable", al tiempo que ha avanzado que estudiará la fórmula con la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, durante el mes de diciembre.
Varios viajeros suben a un tren de Rodalies EUROPA PRESS
Presupuestos 2026
La respuesta del president no ha satisfecho a su socia de investidura, quien ha recordado que "hablamos del transporte de la gente trabajadora y de un Rodalies que se cae a trozos, y que hay que reducir las emisiones de gases contaminantes".
Por ello, ha elevado a línea roja el mantenimiento de los descuentos para sentarse a negociar las cuentas de 2026 porque "no se puede hablar de presupuestos sociales si se cargan estos abonos".
La 'consellera' Sílvia Paneque y la líder de los comunes, Jéssica Albiach, en una reunión
"Yo sí me sentaré a negociarlos en cualquier situación porque es mi obligación, y espero que todos pongamos razón", ha respondido Illa, quien ha recordado que "no hay nadie que haga más por la vivienda" que la Generalitat que preside, en sintonía precisamente con los Comuns, y ha llamado a "generar prosperidad para poder compartirla".