El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Ananda Majón Europa Press

Política

Sánchez mueve ficha para recomponer la relación con Junts con un un decreto para flexibilizar la inversión local

El presidente del Gobierno asume los incumplimientos con en partido de Puigdemont y acelera medidas clave para recuperar la mayoría parlamentaria, algo que los posconvergentes aseguran que no sucederá tras tomar una "decisión firme" en Perpiñán que mañana ratificará Míriam Nogueras en el Congreso de los Diputados

Contenido relacionado: Illa extrema la urgencia con la peste porcina para reducir el impacto exportador, con el foco en Japón

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes un real decreto destinado a “facilitar y flexibilizar” las inversiones de los entes locales y ayuntamientos. Una medida que forma parte de los acuerdos con Junts y se enmarca en el intento del Ejecutivo por reconducir la relación con el partido de Carles Puigdemont.

El gesto, que los posconvergentes han ninguneado y asegurado que llega "muy tarde", aparece después de que los independentistas denunciaran incumplimientos y dieran por congelados sus vínculos con el PSOE, rompiendo la mayoría parlamentaria y abocando a los socialistas a terminar la legislatura, que parece ser su voluntad, sin capacidad legislativa.

En una entrevista en RAC1 desde la Moncloa, Sánchez ha reconocido abiertamente los retrasos señalados por Junts: “Yo asumo los incumplimientos”. Y ha defendido que el Gobierno está dispuesto a “revertir la situación” y retomar un diálogo estable, algo que ha admitido que se ha perdido por completo tras la cumbre de Perpiñán que avaló la militancia del partido.

En cualquier caso, el nuevo portavoz del partido en el Parlament, Salvador Vergés, ha asegurado que será mañana cuando la representante de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, responderá de forma oficial al nuevo intento del PSOE por convencer a Junts de "recuperar el diálogo". Un movimiento que ha pillado por sorpresa a los de Puigdemont, pero que, pese a la improvisación que gobierna a la organización desde Waterloo, no está previsto que les haga cambiar de planes. 

Inversión en proyectos que no generen gasto corriente

El decreto que verá la luz este martes permitirá a los ayuntamientos aumentar su capacidad de inversión en proyectos que no generen gasto corriente, como la construcción o compra de vivienda o actuaciones en gestión del agua. Según el presidente, esta flexibilización será “buena para los ayuntamientos de Cataluña, pero también para los del conjunto del país”.

La normativa incluirá además la ampliación del plazo para la digitalización de los procesos de facturación de pequeñas y medianas empresas, otra reivindicación de los posconvergentes. Y paralelamente, Sánchez ha avanzado la creación de un nuevo fondo para proteger a propietarios en casos de impago cuando se trate de familias vulnerables.

El presidente del Gobierno también se ha mostrado optimista respecto al trámite parlamentario de la proposición de ley de Junts sobre la multirreincidencia, señal de que el Ejecutivo busca recomponer puentes tras semanas de tensión con uno de sus socios imprescindibles. Aunque desde Junts aseguran que no tendrá ningún tipo de efecto en su "meditada decisión".

El regreso de Puigdemont

Entrevistado en Café d'Idees, programa de La 2 de RTVE, el jefe del Ejecutivo ha señalado que espera que Puigdemont pueda regresar a Cataluña “pronto” al considerar que el proceso político en la comunidad no estará completamente normalizado hasta que el líder de Junts pueda ejercer sus derechos en plenitud. Sánchez ha afirmado que sería coherente reunirse con él si surgiera la ocasión, asimismo, pero no ha concretado ni cuándo, ni cómo. Y no es la primera vez que lo dice.

En esta línea, el presidente del Gobierno ha confirmado que la ley de amnistía se encuentra en su tramo final de tramitación y ha reivindicado los informes favorables obtenidos de organismos europeos y españoles.

Presupuestos y financiación singular

A pesar del bloqueo con Junts, el presidente ha afirmado que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado y que no renuncia a intentar su aprobación. Ha recordado que las cuentas en vigor permitirían completar la legislatura, pero asegura que el Ejecutivo seguirá buscando apoyos para sacar adelante las nuevas.

Asimismo, ha vuelto a comprometerse con la financiación singular pactada con el Govern de Salvador Illa y ha señalado que el modelo está diseñándose desde una lógica multilateral que reconozca la diversidad territorial, con especial atención a Cataluña. Respecto al compromiso con ERC sobre la recaudación del IRPF por parte de la Hacienda catalana, pospuesto hasta 2028, pero en manos del Congreso de los Diputados, se ha limitado a alegar dificultades técnicas. 

Moción de censura

El movimiento de Sánchez llega tras la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo en la que pidió a los empresarios catalanes que convencieran a Junts de apoyarle en una moción de censura instrumental para inmediatamente convocar elecciones. Y lo ha hecho en dos medios de comunicación catalanes, uno de ellos constituido tras un acuerdo con Junts al principio de legislatura, con el objetivo, también, de frenar cualquier acercamiento posible entre el PP y los de Carles Puigdemont.