El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, junto con el presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre
Feijóo se compromete en Cataluña a convocar elecciones generales si Junts apoya una moción de censura
El líder del PP alerta de un colapso económico por la falta de presupuestos, el encarecimiento de la vivienda y la pérdida de poder adquisitivo bajo el Gobierno del PSOE
Relacionadas: Cataluña, primera comunidad autónoma que monitorizará los discursos de odio en las redes sociales
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su intervención en Foment del Treball Nacional en Barcelona para lanzar un mensaje directo a los empresarios catalanes votantes de Junts y Esquerra Republicana de Catalunya. El político ‘polpular’ necesita su apoyo para tirar hacia adelante una moción de censura que saque del tablero a Pedro Sánchez.
“A mí no me faltan ganas para presentar una moción de censura, me faltan votos”, ha subrayado Feijóo. El líder del PP ha pedido el apoyo de los votantes de los partidos independentistas para forzar un cambio político inmediato que termine con el Gobierno de Sánchez.
Feijóo ha asegurado que su única condición para una moción de censura sería convocar elecciones generales “para que los españoles decidan ya su futuro” y ha presentado al actual Ejecutivo como un “gobierno inhabilitado de facto”, sin presupuestos y “asediado por un calvario judicial” tras el ingreso en prisión del exministro José Luis Ábalos.
Ausencia de presupuestos, síntoma de “colapso” institucional
Durante su intervención, Feijóo ha denunciado que España vive “la primera legislatura de la democracia sin una sola cuenta pública aprobada”, tras tres años consecutivos sin proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
El líder del PP ha sostenido este viernes que la caída del techo de gasto es “la devolución íntegra de toda la política económica del Gobierno” y la prueba de que la legislatura “no puede avanzar”. “Ustedes —ha interpelado a los empresarios— no pueden operar sin aprobar cuentas. Un Gobierno tampoco”.
Inflación, vivienda y pérdida de poder adquisitivo
Feijóo ha situado la vivienda, los precios y la seguridad económica de los hogares como las grandes urgencias del país. Asimismo, ha recordado que el coste de la vivienda se ha disparado más de un 50%, que las familias destinan hoy más del doble de su salario a pagar la hipoteca que antes de la llegada de Sánchez —del 16,8% al 34%— y que la cesta de la compra acumula subidas del 31%.
Paralelamente, ha alertado de la pérdida de poder adquisitivo provocada por la presión fiscal y la inflación: “En siete años hemos pagado 168.000 millones más en impuestos” y el tipo medio del IRPF ha pasado del 12,8% al 15,3%.
Según ha afirmado, esta situación está “estrangulando a trabajadores, autónomos y empresas”, dificultando la contratación y reduciendo el consumo de los hogares, que sigue por debajo de los niveles de 2018.