El caganer de Sílvia Orriols, el más vendido en las ferias de Navidad catalanas
El 'caganer' de Sílvia Orriols desbanca al de Puigdemont como ‘top ventas’ en las ferias de Navidad catalanas
La figura de la líder ultraderechista es la novedad en los mercadillos esta temporada
Contenido relacionado: Aliança Catalana corteja al polémico hijo del CEO de Gallina Blanca
Hace apenas unos días que los mercados navideños se han instalado en los distintos parques, plazas y paseos catalanes pero el cambio de tendencia es claro. Al menos en lo que a la venta de caganers se refiere. Una de las novedades de la temporada, la figura de Sílvia Orriols defecando, se ha convertido en un top ventas. Y lo ha hecho pasando por encima del protagonista de las ferias en los últimos años, precisamente un Carles Puigdemont a quien también adelanta en las encuestas.
"Está muy por encima de los demás, este fin de semana hemos visto una tendencia muy clara", explica Marc Alós, propietario de Caganer.com. Se trata de una empresa referente en el sector de los tradicionales muñecos del Belén con hasta ocho tiendas en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, una en Girona, otra en Bilbao y una más en Madrid. Heredó el negocio de sus padres junto a su hermano y sabe de lo que habla cuando apunta a una correlación entre el éxito de sus más de 750 referencias y los cambios políticos que están por venir. "Siempre recuerdo las elecciones americanas de 2016", comenta.
Algunos caganers políticos de la temporada
En contra de las múltiples dudas que hubo durante aquella campaña entre la demócrata Hillary Clinton y el transgresor líder de los republicanos Donald Trump, para el caganòmetre de los Alós no había color. Los muñecos del actual presidente de los Estados Unidos se vendieron mucho más que los de su oponente, y desde entonces, entre risas, asegura que los informes comerciales de su empresa, con sede en Torroella de Montgrí, saben antes lo que sucederá que las propias urnas. Todavía es pronto, añade, para hacer cálculos con la caganera estrella de la temporada, pero en esta ocasión los sondeos acompañan.
170.000 'caganers' al año
En cualquier caso, la irrupción de la ultraderecha independentista le ha venido de perlas a los comerciantes de caganers. Un negocio que empezó de forma artesanal y ya vende alrededor de 170.000 figuras anualmente. Los políticos son sólo una parte de las múltiples representaciones que fabrica la empresa familiar. Que este año también tiene como novedad, entre muchos otros, a Cat, la nueva mascota del FC Barcelona; o a los famosos Labubus. Figuras que venden, desde 1999, también online, con Europa y Estados Unidos como principales compradores pero clientes, explican, "en todos los países del mundo".
Fira de Santa Llúcia
Los mercados navideños, no obstante, son el "mejor escaparate". Y en este contexto destaca por encima de cualquier otra la Fira de Santa Llúcia, ubicada frente a la Catedral de Barcelona, que desde hace siglos supone un must para los barceloneses por estas fechas. Hasta cinco establecimientos tiene Caganer.com en esta localización por otras dos en el mercado temático de la Sagrada Família, situado frente a la misma desde las mismas fechas y más frecuentado, en este caso, por turistas.