El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en una imagen de archivo
Illa se verá con Carlos Slim, hablará en el Senado y celebrará la literatura de Mendoza en México
El 'president' aterriza la noche del sábado hora catalana bajo una nueva gira institucional, comercial y cultural que le llevará a la capital del país y a Guadalajara
Más información: Cataluña se vuelca con el parque audiovisual de las Tres Chimeneas mientras Slim desempolva el del Garraf
De Asia a América. Tres semanas después de presentar la Estrategia Asia tras sus visitas a Japón, Corea del Sur y China y de avanzar nuevos planes "en otras regiones del mundo", Salvador Illa aterriza en Ciudad de México para explorar oportunidades comerciales e institucionales en América Latina.
El president de la Generalitat llegará este sábado a la capital a las cuatro de la tarde hora local --once de la noche en Cataluña-- en una nueva misión que también le llevará a Guadalajara, y en la que se reunirá con el magnate mexicano Carlos Slim, intervendrá en el Senado del país y celebrará la literatura de Eduardo Mendoza en la Feria Internacional de Literatura (FIL).
Barcelona es ciudad invitada en el evento literario más importante en el globo, el pretexto perfecto para alumbrar una agenda repleta de compromisos.
Exiliados por el franquismo
Nada más aterrizar el sábado, se encontrará con el delegado del Govern, Aran Mayola, y visitará el Orfeó Català, entidad social y cultural fundada por los catalanes residentes en México, uno de los casales más históricos de la Cataluña en el extranjero que se alimentó de la llegada de exiliados de la Guerra Civil española.
Precisamente el domingo, Illa será recibido por desplazados catalanes y descendientes, así como el hijo de Lázaro Cárdenas, el presidente de México de 1934 a 1940 que promovió su acogida. Una solemne ceremonia organizada coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. El conflicto bélico llevó al exilio mexicano a 25.000 españoles, muchos de ellos, catalanes.
Los vínculos de Cataluña con México van más allá, y son troncales: el catalán Jaume Nunó compuso el himno mexicano y sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde están enterradas las figuras más destacadas de la historia y la cultura del país.
Mendoza y Serrat
El lunes, viajará a Guadalajara para reunirse con Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, Estado con 8,3 millones de habitantes --200.000 más que Cataluña-- y con competencias exclusivas y compartidas con el gobierno federal en seguridad, educación, salud y promoción económica. Acto seguido, asistirá a la FIL para inaugurar el espacio dedicado a la literatura catalana y participar en diferentes encuentros.
Uno de ellos, con empresarios del sector editorial catalán, y otro, con el escritor Eduardo Mendoza y el cantautor Joan Manuel Serrat, que cruzarán el charco con motivo de la feria, aunque la conversación entre el president, el literato y el músico se dará en un hotel.
Eduardo Mendoza IVÁN JIMÉNEZ (SEIX BARRAL)
Ciencia
Y como hiciera en Pekín, donde el Sincrotón Alba de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) firmó un acuerdo de colaboración con su homólogo chino, el equipo de Illa ha incluido en la agenda un compromiso científico con la visita al Centro de Análisis de Datos y Supercómputo (CADS) de la Universidad de Guadalajara el martes 2 de diciembre.
Lo hará acompañado por el director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, para explorar posibilidades de colaboración en el campo de la investigación y del desarrollo tecnológico. El científico español está de celebración, después de que la puntera infraestructura barcelonesa --reconocida como el cerebro digital de España y del sur de Europa-- haya cumplido 20 años.
Imagen de archivo de Ciudad de México
Carlos Slim en Sitges
El cariz business del viaje se verá incrementado en los dos últimos días, cuando vuelva a la capital y se reúna con Carlos Slim para compartir impresiones sobre los intereses del magnate en Cataluña. El hombre más rico de México y propietario de FCC ha desempolvado recientemente su pelotazo urbanístico en Sitges, donde proyecta un hub audiovisual y un parque de viviendas en la antigua cementera de Vallcarca.
El proyecto guarda similitudes con la iniciativa impulsada por la Generalitat al norte de la capital catalana, en las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs. Tanto el president como el empresario pretenden reconvertir dos de las últimas zonas industriales del litoral barcelonés, apoyándose en la industria del cine y la tecnología.
El empresario mexicano Carlos Slim, en un acto en Avilés (Asturias) en 2023
Y mientras el Govern ha anunciado un refuerzo en el seno de la conselleria de Economía para facilitar la tramitación urbanística del Catalunya Media City, los impulsores del proyecto al sur de Barcelona han presentado este mes de noviembre el Plan Director Urbanístico (PDU) al Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, después de que este se estancara en 2023.
Club Catalán de Negocios
Entre los últimos compromisos, asimismo, constan un acto organizado por la Cambra de Comerç de Barcelona y la Cámara de Comercio Española, en el que también participarán el alcalde Jaume Collboni, Josep Santacreu y Antonio Basagoiti.
Una reunión con el Club Catalán de Negocios servirá para tomar la temperatura a las relaciones comerciales entre ambas regiones y buscar nuevas colaboraciones, materia en la que el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, hizo la avanzadilla en octubre.
Senado de México
México se ha consolidado como el principal destino de las exportaciones catalanas en América Latina, principalmente vehículos, maquinaria y productos de perfumería y cosmética. Fueron 2,1 millones de euros el año pasado, que suponen el 28,3% del total de las exportaciones de la región, en la que viven 21.616 catalanes.
Del Senado, al Parlament
El miércoles, asimismo, intervendrá en el Senado de México, en un foro sobre el papel de los gobiernos regionales y su internacionalización, junto al vicepresidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez, y representantes económicos y políticos del gobierno mexicano. Servirá para poner en valor el memorándum de entendimiento que la Generalitat firmó con la capital el año pasado.
Y para cerrar la misión, se verá precisamente con la jefa del Gobierno de Ciudad de México, Estado con 9,2 millones de habitantes y que concentra el poder político y económico del país. A su vuelta, a Illa le esperará el Parlament: los grupos del hemiciclo catalán someterán al Govern y al president a una nueva sesión de control el viernes por la tarde, en lugar de los habituales miércoles a primera hora.