Rueda de prensa por el 10º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, en el Palau de Pedralbes, Barcelona, a 28 de noviembre de 2025
La UE ofrece una 'Universidad del Mediterráneo' a cambio de esfuerzos por el medio ambiente en África y Asia
La Unión por el Mediterráneo (UpM) se repiensa en seguridad, migración, energía y educación en el 10º Foro Regional celebrado en Barcelona
Más información: Albares recibe a Israel y Palestina en Barcelona: "Tenemos un atisbo de paz y debemos implicarnos"
Los 37 países europeos, africanos y asiáticos que conforman la Unión por el Mediterráneo (UpM) han acordado en Barcelona actualizarse ante el nuevo contexto internacional. La capital catalana --sede permanente de la alianza-- ha acogido la celebración de su décimo foro interministerial, en el que se han sentado las bases de un nuevo plan de acción que verá la luz en el primer cuatrimestre de 2026.
Este repensará los esfuerzos comunes en migraciones, energía, seguridad, educación y medio ambiente. Y si bien la grave situación humanitaria a la que Israel somete a Palestina ha centrado gran parte de las conversaciones, las dos últimas materias también han sido merecedoras de la atención del encuentro.
La comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Šuica, ha defendido crear una suerte de Universidad del Mediterráneo, con la extensión del programa de intercambio de estudiantes europeos Erasmus al resto de estados que forman parte de la UpM y otras acciones destinadas a "conectar a los jóvenes" a las orillas de los tres continentes.
No obstante, la dirigente europea también ha puesto deberes a los países externos al "exigir" que se alineen con las políticas en medio ambiente que se diseñan desde Bruselas y que comprometen a los 27. "Compartimos las mismas ambiciones", ha aseverado Šuica y coincidido el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, en la rueda de prensa posterior al foro.
Capital del Mediterráneo
Ha hecho de anfitrión el ministro José Manuel Albares. El titular de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación --que ha celebrado que "Barcelona vuelve a ser la capital diplomática del Mediterráneo" y ha firmado un acuerdo para potenciar el Palau de Pedralbes como sede-- también ha apostado por estrechar lazos y ha elevado las relaciones a ambas orillas a "una de las prioridades del país".
Por ello, ha anunciado que el Gobierno ha "redoblado" en 400.000 euros su aportación a la alianza, y contribuirá con 1 millón de euros a sus proyectos, a través de la Agencia Española por la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Algo que Kaja Kallas, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha reconocido al responsable de las relaciones diplomáticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "España se merece todo el crédito por mantener al Mediterráneo en la agenda de la Unión Europea", ha dicho durante la rueda de prensa posterior al encuentro.
Nasser Kamel, secretario general de la Unión por el Mediterráneo; Kaja Kallas, alta representante de la UE, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores; Ayman Safadi, viceprimer ministro de Jordania; y Dubravka Šuica, comisaria europea para el Mediterráneo.
Fronteras
La también vicepresidenta de la Comisión Europea ha justificado la necesidad de actualizar el Proceso de Barcelona --la iniciativa que puso en marcha hace tres décadas esta alianza-- porque "la situación ha cambiado mucho, y lo ha vuelto a hacer desde el foro del año pasado", en referencia a la resolución de las Naciones Unidas que respalda el plan de paz en Gaza.
Durante las conversaciones en la reunión, Kallas también ha llamado a garantizar el acceso al agua de toda la ciudadanía, potenciar las ayudas a emprendedores y mejorar la gestión de las fronteras, refiriéndose como buen ejemplo la colaboración entre Egipto y Jordania, que "refleja el auténtico espíritu de la UpM".
Espaldarazo
Sobre el relanzamiento de las políticas de la alianza, Albares ha aseverado que la cita ha servido para dar "un espaldarazo a la reforma que dotará a la UpM de los instrumentos y capacidad necesarios para una coordinación más profunda y una mayor coherencia en las políticas públicas".
Y la comisaria Šuica, por su parte, ha negado que el acuerdo para repensar las políticas de la alianza sea "una declaración política, sino una elección estratégica" por la economía y la estabilidad a largo plazo. Llamando asimismo a "trabajar juntos con nuestros vecinos más inmediatos por la seguridad y la prosperidad compartida".
Rueda de prensa por el 10º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, en el Palau de Pedralbes, Barcelona, a 28 de noviembre de 2025
Solución de los dos estados
"La UpM está entrando en una nueva era tras este nuevo pacto por el mediterráneo con medidas prácticas para promover el desarrollo y la cooperación económica. Vamos a contribuir para que esto se convierta en acciones tangibles para que se refleje en nuestros pueblos y conseguir estabilidad y paz en la región", ha defendido Ayman Safadi, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania.
Safadi, al mismo tiempo, ha sido el más beligerante con Israel y la situación que aún se vive en Palestina, al lamentar que "el alto al fuego apenas cubre el 10% de las necesidades del pueblo de Gaza", que "los niños siguen sin poder ir a la escuela" y que los ataques sobre población civil deja 75.000 palestinos desplazados.
La Unión por el Medterráneo es el único foro en el que se sientan "en plano de igualdad" representantes de Palestina y de Israel, como ha evidenciado Albares. Esto "demuestra que el Estado de Palestina no es un concepto, sino una realidad que se encarna en un Gobierno", ha celebrado el ministro, reclamando la implementación de la solución de los dos estados, de acuerdo con sus colegas diplomáticos.