La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más del 73% de las mujeres del mundo han sufrido violencia en línea. Una "cifra preocupante" que el Govern de la Generalitat denunciará este 25 de noviembre, por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La conselleria de Igualtat i Feminisme que lidera Eva Menor ha puesto el acento este año en el acoso digital, y el Consell Executiu ha aprobado este martes su declaración institucional para el 25-N contra lo que considera "una violencia cada vez más alarmante".
Lo ha hecho, precisamente, instantes después de que el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el resto del Ejecutivo socialista hayan dedicado un minuto de silencio por la víctima del séptimo feminicidio del año en Cataluña, ocurrido en el distrito de Sant Martí de Barcelona.
Patrones de control
El texto que verá la luz la próxima semana censura los patrones de control propios del marco físico que también se dan en el plano digital. Tales como la geolocalización sin consentimiento, el acceso ilícito a dispositivos ajenos, la captación de imágenes con finalidad de explotación sexual a través de plataformas e insultos machistas a mujeres con visibilidad pública.
La portavoz, Sílvia Paneque, ha lamentado en rueda de prensa que la violencia digital "afecta a mujeres de todas las edades, y especialmente a las adolescentes" y que la irrupción de las nuevas tecnologías ha derivado en un marco normativo "poco regulado".
Minuto de silencio del Govern el 18 de noviembre de 2025 por el séptimo feminicidio del año
Contra el negacionismo
Las víctimas de este tipo de acoso --el 74% de las cuales tienen menos de 24 años-- genera "miedo, culpa, vergüenza, aislamiento e indefensión", ha enumerado la también consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica. Una situación en la que estas "no encuentran la compañía o la validación de sus versiones en su entorno, cosa que provoca un daño emocional añadido a todo lo que esto ya implica".
Es por ello que Paneque ha elevado a condición de necesaria "una respuesta institucional conjunta y valiente que dedique su atención a esta nueva realidad", en la que proliferan el "negacionismo de la violencia machista y el antifeminismo", que también denunciará el texto.
