Manifestación de médicos en la Diagonal a la altura de la Zona Universitaria de Barcelona

Manifestación de médicos en la Diagonal a la altura de la Zona Universitaria de Barcelona cedida

Política

El sindicato mayoritario de médicos de Cataluña convoca cuatro días de huelga

Metges de Catalunya anuncia la convocatoria de un paro para los próximos días 9 y 10 de diciembre y 14 y 15 de enero

Contenido relacionado: El sector del metal de Barcelona retoma la huelga los días 3 y 10 de diciembre

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El sindicato de médicos Metges de Catalunya ha convocado cuatro días de huelga del personal facultativo del sistema público y concertado en la autonomía los próximos 9 y 10 de diciembre y 14 y 15 de enero.

El sindicato explica en un comunicado que las movilizaciones se alargarán "hasta que los facultativos dispongan de un espacio propio de negociación donde abordar todo aquello que afecta al ejercicio de la medicina en la sanidad pública". Y en el cual se acuerden "de manera vinculante" los "aspectos asistenciales, organizativos y laborales" que les afectan.

Metges de Catalunya, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de la región con casi 13.000 afiliados, recuerda que su llamamiento se produce después del paro convocado el pasado 3 de octubre, que según sus cifras congregó a unos 2.000 facultativos ante la conselleria de Salud de la Generalitat.

Reivindicaciones

La plataforma sindical denuncia que, aunque en aquella ocasión los responsables de la conselleria se comprometieron a dar una respuesta a las demandas del colectivo, ésta no ha llegado, ni tampoco se ha pdoducido ninguna reunión con la consellera del ramo, Olga Pané o el director del CatSalut, Alfredo García.

Metges de Catalunya considera urgente “aportar soluciones reales a la sobrecarga asistencial, las plantillas insuficientes o el agotamiento profesional”. Y reclama que la jornada médica de trabajo –tanto la ordinaria como las guardias de 24 horas– sea más “humana” y permita “conciliar y tener espacio para la vida personal”.

El sindicato cree que ha llegado el momento de "sentar las bases del sistema público de salud de la Cataluña de los 10 millones", porque "mantener un servicio asistencial sostenido por el sobreesfuerzo y la explotación de los profesionales no tiene más recorrido", según asegura.