Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el Ministerio de Hacienda, a 17 de noviembre de 2025, en Madrid (España)
La nueva financiación autonómica que presentará el Gobierno en enero garantizará la "singularidad" de Cataluña
La 'consellera' Romero hace piña con la vicepresidenta Montero y espera que este avance satisfaga a ERC en el camino hacia la aprobación de los presupuestos catalanes
Más información: El Govern de Illa se mete en el bolsillo a 300 alcaldes de distintos partidos: "Dejen de lado sus diferencias"
El nuevo modelo de financiación autonómica verá la luz en los próximos dos meses y, según el Govern, garantizará la "singularidad" de Cataluña. Lo ha asegurado la consellera de Economia i Hisenda, Alícia Romero, a su salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este lunes en Madrid, y en el que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha explicado el calendario que se trae entre manos.
"Nos suena bien", ha dicho Romero, manifestando que "el acuerdo firmado con ERC coincide con los principios que ha explicado" la también ministra de Hacienda en el foro con consejeros autonómicos, que se ha dado en plenas negociaciones entre el Govern de Salvador Illa y el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la mejora de la ordinalidad; es decir, ajustar la posición de Cataluña en el reparto de los recursos de acuerdo con su recaudación.
Precisamente, el arranque de las negociaciones de los presupuestos catalanes depende de que llegue el ansiado acuerdo, que ha obligado a dejar de mirar el calendario y postergar el inicio de unas conversaciones entre socios de investidura que ya deberían de estar dándose.
Bilateralidad
Los planes de Montero incluyen dos vías de negociación con las comunidades autónomas: una multilateral para las competencias compartidas y otra bilateral, entre el Gobierno y la Generalitat, para concretar la financiación que deben acarrear esas funciones que no tienen otras regiones, como "la seguridad ciudadana", ha ejemplificado.
"Cataluña tiene una voluntad clara de autogobierno y unas competencias que no tienen otras comunidades y, por tanto, necesitamos la bilateralidad, como tienen otras comunidades, como lo tiene el régimen fiscal de Canarias", en palabras de Romero, que se ha revuelto ante las críticas del Partido Popular a este modelo de relaciones y ha defendido "incorporar más tributos para poder satisfacer las políticas públicas".
La consejera de Economía y Hacienda de Cataluña, Alicia Romero, atiende a los medios a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el 17 de noviembre de 2025
Desajustes
La titular de Economia i Hisenda ha agregado que "se van a respetar nuestras singularidades y, además, se deberán negociar de manera bilateral. El camino que ha marcado la vicepresidenta nos satisface". En este sentido, ha incidido en los "desajustes en el sistema" que arrojan "una diferencia por habitante de hasta 1005 euros entre comunidades autónomas", lo que "no es razonable".
No obstante, ha aseverado que el principio de solidaridad no se verá mermado --"Cataluña es una comunidad que aporta"-- y ha preferido ser cauta y esperar a ver "cómo se concreta" la nueva financiación y la cantidad de recursos que se destinen.El acuerdo coincide con los principios que nos ha explicado la ministra.
Oposición del PP
"No es que queramos gastar más, es que necesitamos invertir más, especialmente en el sector sanitario" y en educación, defendió la consellera a su entrada al foro, para el que reclamaba una "actitud constructiva" al resto de comunidades.
La reforma crispa especialmente a las comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP), como Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, que la utilizan como arma arrojadiza. A excepción de la balear Marga Prohens, quien coincidió con el president catalán en su visita del pasado viernes a Palma en la necesidad de configurar un nuevo modelo.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 17 de noviembre de 2025
De puntillas
María Jesús Montero no ha arrojado más detalles sobre esta cuestión, aunque sí otros anuncios, como una flexibilización del margen fiscal de las comunidades, ampliando su déficit conjunto del próximo año al 0,1% de su PIB al cierre de 2025. Medida que debe recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados y que, no obstante, Junts ya hizo caer, por lo que a priori las cuentas no dan con un socio que ofrece y retira su apoyo a voluntad.
Otro motivo de fricción es la fecha de la convocatoria, a mediados de noviembre. Las autonomías hace semanas que trabajan en los presupuestos sin conocer aún los objetivos de estabilidad, y alguna, como Andalucía, ya los ha aprobado.
Según han explicado fuentes del Ministerio de Hacienda, la buena dinámica de la economía española ha permitido mejorar al alza el importe de entregas a cuenta que se comunicó en julio. Sumando la previsión de liquidación de 2024, la financiación total que recibirán las comunidades autónomas el próximo año alcanza los 170.300 millones, lo que supone un 7,7% más.