El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Política

Andorra suprime la obligación del catalán a los sanitarios por falta de médicos

El Consell General del país pirenaico aprueba por unanimidad una reforma legislativa que rebaja la obligatoriedad del certificado lingüístico B2 en el caso del personal del sector de la salud

Otras noticias: Nuevo revés judicial a la inmersión: el TSJC rechaza considerar el catalán como única lengua de cohesión en el aula

Llegir a Català
Publicada

Andorra da marcha atrás en el endurecimiento de sus normativas lingüísticas que establecen el conocimiento y uso del catalán como una obligación. El Parlamento -Consell General- del país pirenaico ha aprobado por unanimidad una reforma legislativa que rebaja esa obligatoriedad en el caso de los sanitarios.

La medida fue impulsada por el Gobierno andorrano a través de su Ministerio de Sanidad, debido a la falta de profesionales en el sector de la salud y a la urgencia de cubrir vacantes en el sistema por ese motivo. Sus exigencias de uso de la lengua oficial del país han pasado, por tanto, a un segundo plano.

Exigencia del nivel B2

De este modo, el Ejecutivo de Andorra permitirá que los profesionales médicos puedan trabajar dos años sin tener que acreditar el nivel B2 de catalán, que había dictaminado como obligatorio. 

La ministra de Salud, Helena Mas, presentó esta semana el proyecto de ley que modifica dichos requisitos lingüísticos, con el objetivo de facilitar la contratación de personal extranjero, en especial el procedente de América del Sur. Hasta ahora, la normativa andorrana les exigía el conocimiento y uso del catalán en la atención a los pacientes.

Andorra impulsó meses atrás una nueva ley del catalán que endureció su nivel de conocimiento para poder vivir en el país. Su Gobierno se ha visto ahora obligado a rectificar por la falta de médicos, y aplazar el requisito de tener un certificado lingüístico acreditativo. Pero, por ahora, se trata sólo de una excepción para los sanitarios, ya que éste se sigue exigiendo en el resto de sectores públicos y privados.

Medida excepcional por el "interés general"

En el debate parlamentario de esta semana, el diputado de la mayoría gubernamental Carles Naudi (Ciutadans Compromesos), destacó que “la salud tiene que estar por encima de la ideología” y que "nuestra salud está por encima de la ley del catalán. Si te estás muriendo, da igual que te hablen en francés, porque lo que quieres es que te salven la vida”.

En este sentido, la consejera socialdemócrata Laia Moliné aseguró que esa flexibilización de los requisitos lingüísticos para los sanitarios “tiene que ser solo una medida excepcional, limitada en el tiempo y justificada por el interés general”.