Un pasajero espera un tren de Rodalies en la estación de Francia de Barcelona
Cataluña se propone la mejora de la conexión por tren más allá de Barcelona bajo su nueva estrategia ferroviaria
Ampliará la red en segundas y terceras coronas, como el Penedès, comarcas de Girona y Camp de Tarragona, donde el crecimiento de población es más acusado
Dibuja un sistema que facilite los transbordos entre operadores y sopesa la creación de una empresa pública encargada del mantenimiento del material rodante
Más información: Así son los nuevos trenes que conectarán Barcelona con el aeropuerto en 20 minutos: "Cataluña está en marcha"
Noticias relacionadas
Cataluña ha dibujado las líneas de la transformación a medio y largo plazo (hasta 2050) de su red de trenes. El Consell Executiu del Govern ha aprobado la nueva estrategia ferroviaria, bajo la que se propone mejorar las conexiones más allá de Barcelona y su área metropolitana. Concretamente, en segundas y terceras coronas como el Penedès, las comarcas de Girona y el Camp de Tarragona, donde el crecimiento demográfico es aún más acusado.
Esto se traduce en el impulso del eje orbital (de Mataró a Vilanova i la Geltrú) y del eje transversal (de Girona a Lleida); se contempla la adjudicación de los estudios para la primera línea antes de acabar el año.
Segundas y terceras coronas
Bajo la batuta de la consellera Sílvia Paneque, Pere Macias como comisionado de Rodalies y Manel Nadal, secretario general de Mobilitat i Infraestructures, el Ejecutivo busca aterrizar un sistema que facilite los transbordos entre operadores (Rodalies, FGC, AVE y tranvía), mejore el transporte de mercancías y compita con el vehículo privado. "Que si en coche tardas una hora, en tren lo hagas en menos tiempo", explicaron en un contacto informativo celebrado el lunes.
"No solo crecemos demográficamente, sino también en uso de transporte público. Si bien antes la media se situaba en 3,5 viajes por ciudadano al día, las proyecciones indican 4,5 e incluso 5 en el futuro", ha avanzado la también portavoz este martes, aseverando que "es hora de acabar el despliegue en segundas coronas de crecimiento". En este sentido, ha asegurado que se trabaja para "constituir los núcleos de Girona, Tarragona y Lleida" y aumentar la oferta de Avant.
"Destinaremos toda la determinación y los recursos necesarios en los próximos meses", ha prometido Paneque, recordando que el sistema tiene en marcha 189 obras de mejora.
30.000 millones de euros
Tras su aprobación este martes, el Govern se propone mantener y, en la medida de lo posible, incrementar el esfuerzo inversor, que durante los primeros 25 años de siglo ha supuesto 30.000 millones de euros, repartidos a partes iguales entre la Generalitat y el Gobierno.
Una cifra que ha sorprendido a técnicos y autoridades, que se esperaban una inferior debido al mal estado de la red. ¿Cuál es la explicación? Gran parte de dicho monto se ha destinado al despliegue de la alta velocidad, por parte del Estado; también a la ampliación de la red de Metro de Barcelona, a cargo de las arcas catalanas.
Imagen de un convoy de FGC llegando a la estación de Sant Cugat del Vallès
Nueva empresa pública
Además del crecimiento demográfico y el mal estado de las infraestructuras, el traspaso de Rodalies y la creación de la nueva empresa pública para dar entrada a la Generalitat en su gestión también ha empujado a la creación de la nueva estrategia, cuyas 24 de las 63 actuaciones contempladas ya están en marcha.
Esta, asimismo, contempla la creación de otra compañía pública que asuma el mantenimiento del material rodante, para evitar el envejecimiento que se ha acabado produciendo, explicó la cúpula de la conselleria. Paneque se ha referido a esta opción, puesta en marcha en otros puntos de Europa, como "interesante" porque "permitiría homogeneizar estándares y una mejor planificación en el tiempo".
El Parlament dirá la suya
El despliegue del plan al completo dependerá de la mayoría del Parlament, ya que el Ejecutivo pretende modificar la Ley ferroviaria para adaptarla al nuevo modelo de gobernanza y "a la nueva realidad de Cataluña".
Algo que se antoja factible, puesto que ha sido la Cámara catalana la que ha exigido al Govern de Salvador Illa una actualización del sistema en el último debate de política general.
La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat
IA y Asia
En otro orden de cosas, el Consell Executiu también ha aprobado la estrategia de inteligencia artificial, que prevé movilizar 1.000 millones de euros hasta 2030, y la Estrategia Asia para fortalecer su acción en el continente y que prioriza 3 regiones y 9 países: Asia oriental (Japón, Corea del Sur y China), Asia meridional (India y Pakistán) y el Sureste asiático (Singapur, Filipinas, Indonesia y Vietnam).
Asimismo, ha dado luz verde para ampliar la plantilla de la Intervención General con 62 dotaciones para asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).