El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, recibe de manos de Carles Ramió el informe con 50 propuestas del grupo de expertos por la reforma de la Administración de la Generalitat
Las 50 medidas que transformarán la atención de la Generalitat: "Este gran transatlántico ya empieza a moverse"
El Govern dejará de penalizar los errores de la ciudadanía en la presentación de trámites, que serán más sencillos, rápidos y claros
Cataluña abrirá 80 oficinas, ampliará el teléfono 012, agilizará la selección de funcionarios y profesionalizará altos cargos
Te interesa: El 'conseller' Dalmau sella la alianza de Cataluña con Estonia por la reforma digital de la Generalitat
Noticias relacionadas
El president, Salvador Illa, y el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, han recibido el informe que guiará al Govern en la reforma de la Administración de Cataluña. Lo han hecho de manos del presidente de la comisión de expertos CETRA, el catedrático Carles Ramió, en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat este lunes.
Al acto de presentación ha asistido la segunda autoridad catalana, el presidente del Parlament, Josep Rull, en una auténtica declaración de intenciones: la cuestión interpela no solo al Ejecutivo socialista, sino a toda la sociedad catalana. De hecho, las reformas más profundas precisarán del visto bueno de los partidos con representación en la Cámara.
Gran acogida
En el informe han participado 68 expertos y una cuarentena de colaboradores externos; un tercio de sus 50 medidas ya están en proceso de implementación gracias a la interacción constante entre el grupo de expertos y el Govern durante la redacción del texto. De hecho, la acogida es tremendamente positiva, como han evidenciado Illa y Dalmau.
"Este documento será nuestra hoja de ruta en la reforma de la Administración, aspecto clave de nuestro mandato", ha prometido el president, quien ha hablado de "un proceso continuo" que no acabará en las 50 medidas propuestas por el grupo de expertos: "Cuando las completemos, habremos dado un salto adelante, pero el mundo seguirá cambiando y este trabajo no se acabará".
"Aún hoy es demasiado difícil abrir una empresa y construir una obra pública es una tarea extenuante", ha afeado el conseller Dalmau, aseverando que "algo no va bien cuando estamos más tiempo moviendo papeles que construyendo un hospital público". También ha censurado que "la judicialización de la vida pública genera una administración paralizadora", defendiendo así el derecho al error, siendo esta una de las principales propuestas.
El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, en la presentación del informe con 50 medidas para la reforma de la Administración
"Gran transatlántico"
Por su parte, Rull ha llamado a mantener una mayoría sólida en el Parlament para consolidar "elementos básicos de gestión del día a día" sin que fluctúen "en función de cómo cambian las mayorías", en una crítica a la "antipolítica que azota a Europa" y de la que Cataluña no está exenta, ha dicho. Y ha elevado a la condición de "batalla fundamental" la agilización en la aprobación de leyes, también contemplada por el informe.
Ramió, en su turno, ha felicitado al Govern por la "valentía" y ha aseverado que los 10 meses de trabajo de su grupo de expertos han sido "cuatro o cinco veces más intensos que en la típica comisión". También ha recordado que "los antecedentes eran claramente decepcionantes" y ha celebrado que "17 de las 50 propuestas ya están en proceso de implementación", por lo que "este gran transatlántico que es la Generalitat ya ha empezado a moverse".
Albert Dalmau, 'conseller' de Presidencia, en la presentación del informe con 50 propuestas para la reforma de la Administración de la Generalitat
Primeras mejoras
De los 170 trámites que la Generalitat ha considerado más urgentes bajo el programa CatGirem, ya se ha puesto manos a la obra con 31 valorados como prioritarios por ciudadanos y empresas. Algunos de los primeros en transformarse serán los títulos de familia numerosa y monoparental y las ayudas a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de placas solares.
Estos verán reducidos los tiempos de resolución y traerán consigo procedimientos más ágiles y claros, bajo los planes del Govern.
Carles Ramió, presidente del grupo de expertos de la reforma de la Administración de la Generalitat, en la presentación de su informe
De hecho, algunas mejoras ya son tangibles. Dalmau ha destacado que la descarga online de los títulos de familia numerosa y monoparental ha permitido reducir un 20% la carga de la atención presencial. También la resolución del 100% de los expedientes de las ayudas MOVES III, con expedientes que se arrastran desde "años atrás"; ahora, el objetivo es también agilizar los tiempos de pago.
Asimismo, 800 formularios "que antes se rellenaban en PDF, ahora se podrán cumplimentar en un formulario web; nada de esto es casualidad, sino producto de la sinergia entre el comité de expertos y el equipo del conseller Dalmau", agregan fuentes del Ejecutivo.
Derecho al error
Además, los errores en este tipo de procedimientos dejarán de estar penalizados. La nueva norma reconocerá el derecho al error, y permitirá a los catalanes que rectifiquen información errónea siempre y cuando no la haya introducido con mala fe, a fin de evitar sanciones; también impedirá que la Administración reclame prestaciones esenciales de subsistencia otorgadas por error.
Una importante novedad regulada desde hace cinco años en Francia y a la que el Parlament deberá dar su visto bueno, previsiblemente en el pleno de esta misma semana. La misma ley 26/2010 del 3 de agosto elimina la obligatoriedad de la cita previa y debería hacer que la ciudadanía reciba resoluciones con un lenguaje claro, entendedor y accesible.
Dirección pública 'ajena' a la política
También precisará del apoyo de la Cámara catalana la futura ley de dirección pública. Illa y Dalmau se han hecho suya la recomendación del grupo de expertos para blindar la meritocracia en la selección de los directores generales de los departamentos y sus empresas públicas, como la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), la Agència de Ciberseguretat o el Institut Català de l'Energia.
Estos dejarán de ser elegidos a dedo para que deban superar procesos de selección objetivables, al tiempo que los consellers no podrán cesarlos simplemente por su color político.
Una persona pasea por delante del Palau de la Generalitat
El objetivo es acabar con el cese masivo de cargos con los cambios de Govern para que estos trasciendan la vida de las legislaturas, con contratos de cinco años prorrogables a dos. De esta manera, se pretende detener la pérdida de talento en la Administración y tratar de competir con las empresas al ofrecer una vinculación ajena a los ciclos electorales, aunque con una remuneración aún muy inferior a la del sector privado.
Cabe destacar, no obstante, que la falta de afinidad entre el conseller y un director general en la aplicación de políticas públicas ya será un motivo objetivo para su cese, pero este no tendrá la tentación de prescindir de él para hacer un nombramiento a dedo, ya que se impondrá un "filtro meritocrático" en su selección, explican fuentes del Govern.
Nuevas oposiciones
Y ante la previsión de que en los próximos cinco años se jubile el 24% de los funcionarios de la Generalitat --el ritmo habitual es la mitad--, Cataluña reformará sus procesos de oposiciones.
No solo serán más ágiles, hasta un 60% más rápidos, sino también más competenciales y menos memorísticos para actualizar un modelo diseñado en los años 90, antes de la irrupción de las nuevas tecnologías. Fuentes del Ejecutivo insisten avanzan que "se buscará más la competencia para el desarrollo de las funciones del cargo que no la reproducción de un temario que todos tenemos en el ordenador".
IA, entre las 50 medidas
A nivel interno, el Govern ordenará que todo el personal de administración y servicios de la Generalitat incorpore la inteligencia artificial en sus tareas diarias. En los próximos cuatro años, esta disruptiva tecnología permitirá rediseñar 120 procesos en la búsqueda de su eficiencia.
Más y mejor atención
La reforma de los servicios públicos de la Generalitat también mejorará el servicio presencial, como ya anunció la conselleria de Presidencia.
En 2027, abrirán 10 Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) en las 10 veguerías, con un total de 80 nuevas en todo el territorio. También ampliará el horario de atención del teléfono 012 a los sábados y domingos no festivos. También se pondrán en marcha cinco oficinas móviles para llegar a municipios pequeños y poco conectados.
Los nuevos servicios incluirán puntos de atención personalizada con "videoatención" y se renovará el portal gencat.cat. La implementación de las 50 medidas será evaluada por una nueva comisión, la CIMTA, que también presidirá el catedrático Carles Ramió.