La líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, el presidente del partido, Carles Puigdemont, y el secretario general, Jordi Turull, en la reunión de la ejecutiva en Perpiñán (Francia)
La dirección de Junts acuerda por unanimidad la ruptura con Sánchez en Perpiñán
La ejecutiva del partido compra a Puigdemont la retirada del apoyo de sus siete diputados en el Congreso, maniobra que el expresidente de la Generalitat detallará a partir de las 17 horas en Perpiñán con la moción de censura como gran incógnita
Te interesa: Así es el 'coworking' nacionalista a las afueras de Perpiñán donde Junts determina su relación con el Gobierno
Junts romperá con el PSOE. La dirección del partido ha decidido por unanimidad la retirada del apoyo de sus siete diputados al Gobierno de Pedro Sánchez en la reunión celebrada este lunes en Perpiñán (Francia).
Pese a las dudas que presentaba el sector pragmático del partido, encabezado en este caso por el secretario general Jordi Turull, la ejecutiva del partido ha avalado las intenciones de su presidente Carles Puigdemont, que apostaba desde hace unas semanas por un cambio de rumbo sobre el que poco más se sabe. El prófugo detallará la maniobra públicamente a partir de las 17 horas, así pues, con la moción de censura como gran incógnita.
Acuerdos de Bruselas incumplidos
Puigdemont ha recordado a su equipo que el Ejecutivo de coalición no ha cumplido aún con los llamados acuerdos de Bruselas, que permitieron la investidura del socialista a cambio de varias concesiones. No obstante, no se ha producido ni la aplicación de la amnistía para el líder independentista, ni la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, ni la cesión de competencias en inmigración para la Generalitat, agotando la paciencia de unos posconvergentes que llevaban advirtiendo a los socialistas desde verano, cocinando a fuego lento una ruptura de consecuencias todavía imponderables.
Carles Puigdemont preside la reunión de la ejecutiva de Junts en Perpiñán (Francia)
La moción de censura, la gran incógnita
Desde que Puigdemont convocara la semana pasada a la dirección de la formación para la reunión de este lunes, planeaba la posibilidad de apoyar una moción de censura instrumental, con la hipótesis de negociar un candidato de consenso con el PP para convocar elecciones de forma automática ganando terreno. Por ahora no ha trascendido si el expresident se pronunciará al respecto o esperará al refrendo de la militancia, llamada a avalar esta ruptura.
Consulta a la militancia
Sí se esperan detalles sobre la consulta a la militancia, que se llevará a cabo entre el miércoles y el jueves de esta misma semana según ha podido saber este medio. La pregunta concreta, que todavía no ha trascendido, dará pistas sobre las intenciones de Junts.
Comida y comparecencia
El cónclave ha arrancado a las diez de la mañana en el coworking Les 5 Éléments, situado a las afueras de la ciudad al sur de Francia, donde este domingo se encontró asimismo el núcleo duro de Puigdemont para preparar la reunión de hoy.
Alrededor de las 13:15 horas, Puigdemont y los suyos han finalizado el encuentro y han parado para comer, abandonando el polígono donde a partir de las 17 se espera la comparecencia del expresident.