El Govern quiere evitar que, "cuando alguien vaya a una oficina de atención, no le pidan cinco veces un papel que la administración ya tiene". Una tediosa situación contra la que Cataluña se ha aliado con Estonia por la reforma digital de sus servicios públicos. El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha sellado con el país noreuropeo una nueva colaboración este lunes para compartir conocimientos técnicos y jurídicos, y avanzar en la modernización de la Generalitat, en su camino hacia la eficiencia.
El Ejecutivo socialista que preside Salvador Illa estrecha así relaciones con la nación báltica, referencia mundial en la materia. Esta dispone de una administración plenamente digital, con el 100% de sus trámites disponibles en línea, una identidad digital universal de los estonios y la aplicación de tecnologías que ahorran tiempo y recursos.
De hecho, se encuentra entre los territorios europeos con mejores resultados en los indicadores del Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) que elabora la Comisión Europea.
Compartir soluciones
Para beneficiarse de la experiencia estonia y aprender de casos prácticos, Dalmau y el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Albert Tort, celebran un viaje institucional hasta el martes, acompañados por la delegada del Govern en los países nórdicos, Montserrat Riba. Y hoy, se han reunido con la ministra de Justicia y Asuntos Digitales, Liisa-Ly Pakosta, encuentro que se ha concretado en cooperación a largo plazo por el intercambio de soluciones.
Ambas regiones también unirán esfuerzos en la búsqueda de fondos europeos para proyectos compartidos, como la futura Identidad Digital Europea, y reforzarán la colaboración entre la Agència de Ciberseguretat de Catalunya y su homóloga en Tallin. "El objetivo es construir un espacio de confianza y aprendizaje mutuo que refuerce el liderazgo digital de los dos territorios dentro de la Unión Europea", explican fuentes de la conselleria.
Reforma digital
Ello, cuando la Generalitat se encuentra en plena conversión del Área Privada del portal gencat.cat y con el informe por la reforma de la administración encargado a una comisión de expertos a punto de ser presentado. "Cuando hablamos de reformar a fondo los servicios públicos, estamos hablando de cómo hacer la vida más fácil a la ciudadanía y a las empresas, y de cómo ganar en eficiencia y confianza en las instituciones", ha explicado el conseller Dalmau.
"Es necesario que el sistema funcione, que sea sencillo y ágil", en palabras del titular de Presidencia, quien ha defendido en una declaración a los medios desde Tallin "aprender de los mejores, y hoy Estonia es un referente europeo en digitalización de sus servicios públicos, porque los ha concebido desde el origen con una visión plenamente digital".
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (c), y el conseller de la Presidència, Albert Dalmau (i), llegan a la primera jornada del Debate de Política General, en el Parlament de Catalunya, a 7 de octubre de 2025, en Barcelona
Inteligencia artificial
En el marco de la nueva colaboración con Estonia, Cataluña compartirá también su estrategia de reforma de la administración, que apuesta por la inteligencia artificial; tanto es así que el Govern ha creado este septiembre una nueva Dirección General de Inteligencia Artificial, Eficiencia y Datos en la Administración.
El Ejecutivo socialista, en paralelo, también desarrolla un nuevo modelo de atención ciudadana omnicanal --unificado-- y servicios digitales más "simples, proactivos y accesibles".
Reuniones de trabajo
La delegación catalana que encabeza el conseller Dalmau, aterrizada en los bálticos ayer domingo, incluye reuniones con agencias e instituciones clave en la transformación digital de Estonia, como la e-Governance Academy --que asesora a gobiernos de todo el mundo--, la Information System Authority (RIA) --agencia pública encargada de la infraestructura digital y la ciberseguridad del país-- y la e-Estonia Briefing Centre --espacio de referencia internacional dedicado a la difusión del modelo estonio.
El viaje lo cierra este martes un encuentro con el director de digitalización del Ayuntamiento de Tallin, Martin Männl, con quien el Govern explorará la posibilidad de colaborar en el ámbito de las ciudades inteligentes, la gestión de datos municipales y los servicios digitales para los vecinos.
