Publicada
Actualizada

Los avances por la financiación singular y los Presupuestos de la Generalitat 2026 se resisten a llegar, mientras el calendario apremia para empezar la negociación de las cuentas y estrenar el año con unas nuevas, cosa que parece ya una quimera.

Cada rueda de prensa de los grupos en el Parlament y de la portavoz Sílvia Paneque lo ponen de manifiesto. "Seguimos igual que la semana pasada", ha reconocido este martes la también consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, quien se ha revuelto ante la urgencia, insistiendo en que el momento requiere de otra cosa.

Se revuelve contra las prisas

"Trabajamos con intensidad para que sean una realidad lo antes posible, pero imaginemos que las prisas hagan que no quedaran recogidos elementos tan importantes como la ordinalidad", ha dicho en referencia al principio por el que las comunidades, tras hacer su aportación, no pueden quedar en una peor posición relativa respecto a los recursos que recauda.

Paneque ha recordado que "el debate de la financiación se abre cada tantos años, y es el momento de cerrarlo y de que se acote bien". "Las prisas no nos harán desviarnos del camino y, si nos retrasamos unos días o semanas y esto hace que tengamos un mejor acuerdo de presupuestos y de financiación, priorizaremos el contenido del acuerdo y el nivel de exigencia respecto al calendario", en sus palabras.

Los 'consellers' Alícia Romero y Albert Dalmau, y el 'president' Salvador Illa en el Parlament Europa Press

En paralelo, ha asegurado que la consellera de Economía, Alícia Romero, sigue manteniendo reuniones sectoriales, por lo que el proyecto por las cuentas aún sigue en proceso de confección y "trabajo interno" antes de someterlos al escrutinio de ERC y Comuns, los socios prioritarios que siguen esperando concreciones antes de sentarse a hablar.

Montero tampoco lo aclara

La ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero, también ha asegurado estar "trabajando mucho" para dar con una propuesta de sistema de financiación autonómica que haga que ninguna comunidad pierda recursos y que garantice la solidaridad entre todas ellas.



En declaraciones a los periodistas en Barcelona antes de participar en el foro internacional de diálogo World In Progress (WIP) este lunes, Montero apuntó que existen "diferentes premisas" que debe cumplir este futuro modelo, entre ellos el "compromiso" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el que ninguna autonomía dispondrá de menos recursos con relación a la situación actual y que el principio de solidaridad quedará asegurado.



Ha evitado, sin embargo, concretar plazos: "En eso estamos, estamos trabajando", ha insistido al ser preguntada por ello. 

La 'consellera' y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa Alberto Paredes - Europa Press

ERC aprieta

El portavoz de ERC, Isaac Albert, también explicó el lunes que la cifra de recursos adicionales para las autonomías que propone el Gobierno se "acerca" a la planteada por los republicanos, pero ha advertido de que sigue sin haber acuerdo en el principio de ordinalidad o la recaudación de impuestos.

En una rueda de prensa en la sede del partido, Albert remarcó que el modelo de financiación "no es solo una cifra", sino que debe contemplar también otras variables, como el principio de ordinalidad o la capacidad normativa para que Cataluña pueda recaudar impuestos como el IRPF, unas condiciones pactadas en la investidura de Salvador Illa e indispensables para que los republicanos negocien los presupuestos catalanes y españoles.

El portavoz de ERC, Isaac Albert (imagen de archivo) Marc Puig / Esquerra Republicana

Comuns, lo mismo

Por su parte, la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha exigido en un plazo de dos semanas la aprobación de una oficina antidesahucios que acompañe a las familias que han sido desalojados de su vivienda. 

Un ultimátum sobre el que Paneque ha aseverado que habrá novedades probablemente antes de acabar el año: "Estamos trabajando intensamente con Comuns, introduciendo algunas concreciones, y soy optimista de que podremos llevar este acuerdo al Consell Executiu para su aprobación antes de que acabe octubre".

La líder de Comuns Sumar y diputada en el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach (imagen de archivo) Lorena Sopêna / Europa Press

El PP eleva el tono

Hay algunas voces, incluso, que ya hablan de dimisiones. Es el caso del portavoz del PPC en el Parlament, Juan Fernández, quien ha considerado este martes que el presidente de la Generalitat debería dimitir si no logra aprobar unos presupuestos para 2026.

"Cataluña no se puede gobernar sin presupuestos y la conclusión es muy clara", ha indicado Fernández en una rueda de prensa en el Parlament, en la que ha dicho que, si el Govern no logra pactar unas cuentas para el año que viene, "lo que debería hacer el señor Illa es lo mismo que hizo el president Pere Aragonès: dimitir y convocar elecciones".

Noticias relacionadas