Publicada
Actualizada

Mientras el Gobierno tiembla por la enésima amenaza de ruptura que Junts escenificará el próximo lunes en Perpiñán, Oriol Junqueras se suma a las críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Al enfado de los de Carlos Puigdemont con los socialistas después de ver cómo caen varias de sus promesas enmarcadas en los acuerdos de Bruselas, el presidente de ERC ha arrojado su malestar en torno a una de las cuestiones nucleares del nuevo modelo de financiación de Cataluña.

Oriol Junqueras ha cargado contra la ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero, por negarse "explícitamente" a incluir en el futuro acuerdo por la reforma el principio de ordinalidad. A lo largo de su intervención este jueves en el Col·legi d'Economistes de Catalunya, ha hablado siempre de "ganar" posiciones, es decir, reducir la diferencia entre el lugar que ocupa Cataluña respecto a los recursos que aporta al sistema y los que recibe, aunque no ha reclamado que sea la misma posición.

"Muy lejos"

"Desgraciadamente, ERC no está en condiciones de lograr todo lo que defiende", ha admitido, situando "muy lejos" de conseguir la financiación singular porque las propuestas de modelo presentadas por el Gobierno "rebajan la población ajustada y no mejoran la ordinalidad ni la capacidad normativa". Ello, en contraposición a los mensajes lanzados de manera reiterada tanto por la propia Montero como por el Govern del president Salvador Illa, conforme "se está trabajando en ello".

"Estamos lejos, muy lejos", ha rebatido Junqueras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras (d), en el Col·legi d'Economistes de Catalunya Lorena Sopêna / Europa Press

La carta del Congreso

Asimismo, ha afeado a la también vicepresidenta primera que no apoye la propuesta entrada en el Congreso de los Diputados por el grupo de Gabriel Rufián para que la Generalitat asuma la recaudación del IRPF. Si Montero presenta un nuevo modelo sin el visto bueno de ERC, el Gobierno deberá volver a negociar con los republicanos cuando su propuesta se tramite, ha dicho Junqueras.

"Si alguien nos quiere imponer un determinado modelo sin cumplir con lo que se comprometió a cumplir, debe saber que se encontrará con nosotros en el trámite parlamentario del Congreso. No les servirá de nada intentar ignorar sus compromisos, intentar incumplir los acuerdos, porque nos acabarán encontrando en el trámite parlamentario, porque nuestros votos les serán imprescindibles", ha remarcado.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufian, en rueda de prensa. Europa Press Europa Press Barcelona

Aunque esta semana ERC admitió que la cifra de recursos adicionales para las autonomías que propone el Gobierno en su propuesta de modelo de financiación se "acerca mucho" a la planteada por los republicanos, su líder ha reiterado que el sistema de financiación "es más que una cifra" y ha hecho énfasis en la necesidad de "blindarlo" con una mejora de la ordinalidad, la recaudación del IRPF y la población ajustada.

Junts marca el ritmo

De esta manera, Junqueras se suma a la beligerancia que este jueves lidera Carles Puigdemont, quien ha convocado el próximo lunes a la ejecutiva de Junts en Perpiñán con la intención de escenificar una ruptura definitiva con el Gobierno de Pedro Sánchez y concretar su alcance.

Por ahora, desde las filas de los posconvergentes se esmeran en incidir en que "esta vez va en serio", pero nadie se atreve a asegurar si esta determinación pasará por apoyar una moción de censura del PP, el único instrumento capaz de sacar al PSOE de la Moncloa antes del final de 2027.

Noticias relacionadas