Concha Zorrilla, directora generla de Transición Hídrica de la Generalitat de Cataluña, en una entrevista con Crónica Global

Concha Zorrilla, directora generla de Transición Hídrica de la Generalitat de Cataluña, en una entrevista con Crónica Global Òscar Gil Coy Barcelona

Política

Concha Zorrilla dejará su cargo al frente de las políticas del agua de Cataluña

Abandonará por motivos personales tras crear el Observatorio de la Inundabilidad que el 'president' Illa le encargó tras la DANA de Valencia

Entrevista: Concha Zorrilla: “En cinco años, en Cataluña afrontaremos las sequías sin restricciones”

Publicada
Actualizada

La directora general de Transición Hídrica de la Generalitat de Cataluña, Concha Zorrilla, dejará el cargo un año después de acceder al mismo. Lo hará por motivos personales.

La constitución este jueves del Observatorio de la Inundabilidad --que el president del Govern, Salvador Illa, le encargó tras la DANA de Valencia de finales de octubre de 2024-- ha sido probablemente su último acto al frente de las políticas del agua de la región.

'Madre' del observatorio

Precisamente la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, se ha referido a ella como "una de las madres" del mencionado órgano, ante los 25 expertos y representantes de distintas administraciones que lo componen.

"En pocos días dejaré la dirección general por motivos personales. Estar aquí es un gozo porque, más o menos, todos conocéis cómo funciona la Administración y no es fácil constituir este tipo de cosas", ha dicho Zorrilla. 

"La DANA de Valencia y las [recientes] inundaciones en las Terres de l'Ebre justifican sobradamente la constitución de este observatorio", en sus palabras.

Relevo inminente

La aún directora general comunicó a la consellera Paneque su decisión a la vuelta del último verano, según ha podido saber este medio.

Fuentes del Govern avanzan que su sucesor ya está elegido; procede del entorno del Departamento y será anunciado en las próximas semanas.

Cargo de nueva creación

Accedió al cargo el 17 de septiembre del año pasado, cuando la región afrontaba una de las peores sequías de las últimas décadas, con la misión de desplegar las infraestructuras necesarias para reducir la dependencia de la lluvia. Algo de lo que dio cuenta en una entrevista con Crónica Global.

Durante los meses posteriores, las abundantes lluvias llenaron los embalses y redujeron la urgencia del momento; no obstante, el Govern sigue avanzando en la creación de la desalinizadora del Foix y la ampliación de la Tordera, entre otras líneas de acción.

Su posición era de nueva creación, tal y como ha recordado Paneque, como resultado de la apuesta por la "mejora de la gestión del ciclo del agua de una manera más global" a cargo del Ejecutivo socialista, que recién se estrenaba entonces.