La 'consellera' de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso
Cataluña y País Vasco piden una política europea de vivienda "estructural" y "flexible”
Ambas autonomías presentan un decálogo en el marco de la consulta pública abierta por la Comisión Europea (CE), con el objetivo de recibir ideas para el futuro Plan Europeo de Vivienda Asequible, cuya implementación se prevé para 2026
Contenido relacionado: Cataluña creará un centro de emergencias permanente en Terres de l'Ebre para agilizar la respuesta ante catástrofes
Los gobiernos de Cataluña y el País Vasco han pedido este martes que el futuro Plan Europeo de Vivienda Asequible tenga un carácter "estructural" y aporte un marco urbanístico "flexible", que se adapte a las necesidades de cada Estado, región y municipio.
En una rueda de prensa en la Consejería de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, la consellera del ramo, Sílvia Paneque, y su homólogo vasco, Denis Itxaso, han presentado una declaración conjunta para posicionar "líneas de trabajo estratégicas".
Se trata de un decálogo en el marco de una consulta pública abierta por la Comisión Europea (CE), con el objetivo de recibir ideas para diseñar el futuro Plan Europeo de Vivienda Asequible, cuya implementación se prevé para 2026.
Paneque e Itxaso consideran que la crisis de la vivienda es uno de los principales retos de ambas autonomías.
Financiación
La creación de un marco más flexible y el impulso de fondos permanentes para construir vivienda son dos de las principales propuestas del decálogo, al que también se podrían sumar otras regiones y comunidades autónomas, si así lo desean.
Según Paneque, otra propuesta es que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilite financiación a largo plazo y a bajos intereses para "estimular de forma directa la construcción de vivienda protegida y de rehabilitación".
El decálogo también ve necesario que las inversiones públicas en vivienda asequible se consideren fuera del balance presupuestario financiero, al ser esenciales para el bienestar.
Equilibrio
Itxaso, por su parte, ha destacado que la crisis de la vivienda impacta de forma directa en la economía, ya que resta competitividad y capacidad para atraer talento, por lo que ha defendido una política de vivienda que sea estructural.
Asimismo, el manifiesto señala que la política de vivienda de la UE debería apostar por el equilibrio territorial y la lucha contra la despoblación, y velar para que los jóvenes se puedan emancipar.
Priorizar la función social de la vivienda ante la especulación, situarla como el centro de la agenda social europea y promover la convergencia territorial y la cohesión social son los tres últimos puntos del decálogo, presentado a falta de cuatro días de acabar el plazo de la consulta pública.
Zonas tensionadas
Ambas autonomías son las únicas, además de Navarra, que han abogado por desplegar la Ley de Vivienda, y que han defendido la declaración de zonas tensionadas para contener el precio del alquiler, según ellos.
El consejero vasco, asimismo, ha puesto como ejemplo a Viena (Austria), una ciudad que lleva "cerca de un siglo invirtiendo" en el ámbito residencial. Y ha reclamado que el enfoque comunitario sobre la vivienda vaya "más allá de los gobiernos europeos de turno" y se mantenga en el tiempo.
Paneque, por su parte, ha reclamado que este plan contemple un "marco flexible y adaptado a los diferentes territorios" en materia de urbanismo, suelo y vivienda, para ajustarse a las múltiples "sensibilidades territoriales" existentes en el continente.
Regulación comunitaria
La declaración conjunta, que se estructura en 10 puntos, rechaza la "rigidez" en las iniciativas de vivienda, puesto que conlleva "lentitud y falta de viabilidad para determinadas operaciones".
Entre otros asuntos, subraya la necesidad de que esta política europea busque la cohesión social entre los Estados, con el foco puesto en el porcentaje de parque de alquiler asequible de cada uno. Y propone que la UE "contribuya a regular" la expansión de los pisos turísticos.
Inversión
Paneque e Itxaso han pedido que la inversión en vivienda quede "fuera de la regla de gasto". O que, como mínimo, disfrute de un "tratamiento específico" que habilite a los gobiernos para "poder endeudarse más allá" de lo que marcan los criterios "estrictos" en este ámbito.
"Necesitamos suelo, sí, pero necesitamos financiación, y esta a veces implica endeudamiento", ha dicho el representante vasco.
Ambos consejeros han convenido en la importancia de "prestar una especial atención a la juventud", que se debe situar "en el centro" de toda política de vivienda para, así, "garantizar el futuro" de las nuevas generaciones.
Itxaso, por otra parte, ha expresado su admiración por el Plan Territorial Sectorial de Vivienda del Govern catalán, algo en lo que "se pondrá a trabajar" para llevarlo a su territorio; mientras se ha interesado en "las políticas de apoyo al pequeño propietario para activar el mercado de alquiler" que abandera el gobierno vasco.