Mònica Martínez Bravo, 'consellera' de Derechos Sociales

Mònica Martínez Bravo, 'consellera' de Derechos Sociales Govern

Política

El Govern quiere incluir el drama de la vivienda en sus ayudas sociales: "No solo los ingresos determinan la pobreza"

Derechos Sociales aboga por incorporar complementos por gastos de vivienda o pobreza infantil a la Renta Garantizada de Ciudadanía, cuya reforma se debate en el Parlament

Más información: El Govern se ofrece a acoger en Cataluña a 31 jóvenes migrantes no acompañados

Publicada
Actualizada

El Govern de Cataluña se propone incorporar complementos por gastos de vivienda o hijos a cargo a la Renta Garantizada de Ciudadanía para atajar las carencias en la cobertura del actual sistema de prestaciones. El objetivo, que no se expidan solo en base al nivel de ingresos, ya que estos "no son los únicos que determinan la pobreza".

Así lo ha expuesto la consellera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo, tras conocer las conclusiones del primer informe del Comité de Expertos para la Transformación y la Innovación Social (CETIS) que el departamento que lidera puso en marcha en febrero de este año.

Más allá de los ingresos

El estudio, presentado este lunes en el Palau Robert de Barcelona, recomienda establecer un sistema de complementos que no se rijan por el baremo de los ingresos.

"Muchas familias que no necesariamente son pobres en lo monetario, pero tienen privaciones materiales en su día a día", ha evidenciado Albert Arcarons, uno de los cuatro autores del estudio e investigador del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El departamento asegura tener muy presente que la vivienda es uno de los principales factores de empobrecimiento. La consellera ha agradecido la propuesta, recordando que dos familias con los mismos ingresos pueden tener una privación material muy diferente si una paga un alquiler muy elevado y la otra tiene una vivienda en propiedad. 

Presentación del primer informe del grupo de expertos de la 'conselleria' de Derechos Sociales CETIS

Presentación del primer informe del grupo de expertos de la 'conselleria' de Derechos Sociales CETIS Govern

El estudio también recoge "la ineficacia de la administración contra la pobreza infantil", que hace que la "corrección" de la pobreza sea "muy limitada" en Cataluña, cuyos indicadores son peores que la media europea, con uno de cada cuatro niños en riesgo de exclusión social.

"Las ayudas públicas llegan a pocos niños y esto exige incrementar esfuerzos", describe Pau Marí-Klose, destacado miembro del grupo de trabajo.

Complementos

Estas conclusiones llegan cuando el Parlament se encuentra en plena fase de presentación de enmiendas a la reforma de la Renta Garantizada de Ciudadanía, lo que el Govern ve como una oportunidad para atender de manera directa el drama de la vivienda y la pobreza infantil.

Martínez Bravo ha emplazado a los grupos parlamentarios a crear "una infraestructura legal flexible y sólida" que permita "reordenar el sistema de prestaciones hacia un sistema unificado, con pocas prestaciones, pero con complementos por vivienda, infancia, discapacidad u otras necesidades futuras".

Asimismo, ha avanzado que el complemento contra la pobreza infantil podría beneficiar al 40% de los catalanes que reciben la Renta Garantizada de Ciudadanía. También ha pedido agilizar la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, hoy en manos del Estado, para reforzar el sistema catalán de prestaciones.

'Efecto baremo'

Los hogares del 25,8% de los niños y adolescentes en situación de pobreza en Cataluña destinan más del 40% a pagar por la vivienda. En aquellos bajo la pobreza severa, la proporción incluso se duplica: de uno de cada cuatro menores pasa a prácticamente uno de cada dos (45,5%).

No obstante, esta "sobrecarga por razones de vivienda" no la sufren solo los grupos mencionados, sino también aquellas familias que, al ver aumentado ligeramente su nivel de ingresos, pierden las prestaciones tradicionales, aun seguir necesitando recursos públicos.

Mònica Martínez Bravo, 'consellera' de Derechos Sociales, en la presentación del informe del CETIS

Mònica Martínez Bravo, 'consellera' de Derechos Sociales, en la presentación del informe del CETIS Govern

Sobre este punto, la consellera confía en que un posible sistema de complementos permitirá "eliminar el efecto baremo" que instaura el temor en las familias y, además, "desincentiva" su progreso.

Precisamente otra de las autoras del informe, Sara Ayllón, experta de la Universitat de Girona (UdG), ha defendido ampliar la cobertura de las prestaciones tradicionales a aquellos colecitvos determinados únicamente por los ingresos.

"Barrera burocrática"

Otro de los fracasos del sistema de prestaciones se explica, según Alba Lanau (Universitat Pompeu Fabra, UPF), porque "muchas familias no piden ayudas ya no las conocen, creen que no son para ellas o tienen vergüenza de pedirlas"; un escenario que implica redoblar la apuesta por informar sobre las prestaciones.

El secretario general de Derechos Sociales, Raúl Moreno, ha censurado asimismo que "la barrera burocrática excluye de la administración a muchas personas, que no se acercan a los servicios para solicitar las prestaciones". Sobre ello, ha incidido en el compromiso de la conselleria de "facilitar" su acceso.