Edificio en construcción en una imagen de archivo

Edificio en construcción en una imagen de archivo Europa Press Europa Press Barcelona

Política

El Govern ultima nuevas medidas para ampliar la oferta de vivienda del mercado libre

El 'president' Illa anunciará nuevas acciones destinadas a incentivar la colaboración con actores privados y agilizar la lucha contra el drama de la vivienda

Más información: Illa saca pecho en Roma de la ley de barrios porque "la seguridad también es una política de izquierdas"

Publicada

Noticias relacionadas

Las dificultades en el acceso a la vivienda coparán gran parte del segundo examen parlamentario al Govern de Salvador Illa. Tanto es así que el president de la Generalitat anunciará nuevas medidas destinadas a aumentar la oferta del mercado libre en la lucha contra el drama que acosa a jóvenes y familias de toda Cataluña.

El Parlament acoge desde este martes un nuevo debate de política general, que servirá asimismo para medir las distancias del Govern con los grupos parlamentarios antes de sondear posibles apoyos para aprobar los presupuestos catalanes de 2026.

Si bien hasta ahora la conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica que encabeza Sílvia Paneque se ha centrado en la ampliación de un parque público de vivienda hoy irrisorio --entre el 1 y 2%-- y en la contención del precio de los alquileres mediante el tope a las rentas, ahora está ultimando otras acciones orientadas al estimular la construcción de viviendas del mercado libre.

Promotoras y constructoras

Las nuevas medidas "apelarán a la colaboración público-privada" según ha explicado el conseller de Presidencia, Albert Dalmuau, este lunes, en una entrevista en Catalunya Ràdio. El objetivo, invitar a los actores privados a participar de la construcción de "más oferta de mercado libre, tanto de alquiler, como de compra, y las medidas irán en ese sentido".

La mano derecha del president se ha referido a la vivienda como "una cuestión fundamental y uno de los retos de la política en nuestros tiempos", marcándose el objetivo de satisfacer "la necesidad de dar respuestas inmediatas", en contraposición al largo plazo que comporta la creación de 50.000 viviendas públicas hasta 2030, medida estrella de la legislatura.

Dalmau ha evitado avanzar las medidas que anunciará Illa, aunque sí ha deslizado que tratará de potenciar la colaboración con promotoras y constructoras: "Solos, no lo conseguiremos". 

El 'conseller' de Presidencia, Albert Dalmau

El 'conseller' de Presidencia, Albert Dalmau David Zorrakino Europa Press

Batería de medidas

El conseller ha defendido que Cataluña es la comunidad autónoma que "más esfuerzos" está haciendo para paliar el drama de la vivienda.

Ha enumerado la regulación de los precios de alquiler --"que ha tenido sus efectos en Barcelona"--, la movilización de 4.400 millones de euros para construir 50.000 viviendas nuevas de protección oficial y la aprobación de un crédito para la emancipación de jóvenes menores de 35 años.

Viviendas en construcción

Viviendas en construcción EUROPA PRESS

Sobre estos, los Préstecs Emancipació, la Generalitat ha recibido 4.000 solicitudes, de las que 1.700 cumplen los requisitos y ya ha empezado a conceder los primeros créditos.

Entre las medidas recientes, Dalmau también ha puesto en valor la creación de un cuerpo de 100 inspectores de vivienda para aplicar el régimen sancionador sobre los propietarios que incumplan el tope a los precios del alquiler; dos medidas pactadas con Comuns Sumar.

A examen

El Govern afronta este martes el segundo examen parlamentario de la legislatura. El debate de política general arrancará a las 16:30 horas con un discurso sin límite de tiempo a cargo de Illa, que lo afronta "con optimismo" y espera que sea "sereno y propositivo".

"Que las iniciativas que presenten los grupos propicien que, entre todos, se prepare mejor a Cataluña para las necesidades que tienen sus ocho millones de habitantes", señalan fuentes de su equipo.

Estas también avanzan que el president centrará su discurso "en la recuperación del liderazgo económico y los servicios públicos", además de en la vivienda, carpeta que ya centró el primer debate de política general de la legislatura el año pasado.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament, durante la primera sesión de control al Govern del segundo año de legislatura

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament, durante la primera sesión de control al Govern del segundo año de legislatura EUROPA PRESS

Termómetro

La cita también servirá para medir las distancias con los potenciales socios para los presupuestos. El Govern aún no ha convocado a Esquerra y Comuns para negociar las cuentas, cuyo borrador aún está ultimando y no presentará hasta que tenga "la capacidad de llegar a un acuerdo", ha aclarado Dalmau.

En este sentido, el conseller ha exigido responsabilidad a los grupos porque "Cataluña sigue creciendo" a pesar del impacto de los aranceles americanos y de tener "dos guerras a las puertas de Europa". "No se entendería que, teniéndolo todo para que nos vaya bien, no nos dotemos de la principal herramienta para ello", ha dicho.

El Parlamento de Cataluña con la 'senyera'

El Parlamento de Cataluña con la 'senyera' Quique García Agencia EFE

También ha recordado que el hoy president, cuando era jefe de la oposición en la anterior legislatura, "siempre extendió la mano para tener presupuestos, porque todas las instituciones merecen tenerlos". Y ha insistido en que, con los actuales socios de investidura, el PSC ha conseguido "sacar a Cataluña de auténticos callejones sin salida".