La Florida de L'Hospitalet de Llobregat forma parte del Samontà, sector que aúna a cerca de la mitad de los vecinos de la segunda ciudad más poblada de Cataluña
El Govern y L'Hospitalet prometen que los primeros efectos de la reforma del Samontà llegarán en un año
El consorcio movilizará una partida inicial de 15 millones de euros para la renovación integral de un sector en el que viven 140.000 vecinos, cerca de la mitad de la población
Otras historias: Illa saca pecho en Roma de la ley de barrios porque "la seguridad también es una política de izquierdas"
El Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat aseguran que los primeros efectos de la reforma del Samontà se producirán el próximo año, en 2026. Se han comprometido a ello la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y el alcalde, David Quirós, en la presentación de la renovación integral del sector.
Una actuación largamente reclamada por los vecinos, tratándose de una zona extremadamente densa comprendida por cinco barrios --Pubilla Cases, Les Planes, La Florida, Collblanc y La Torrassa-- y que acumula 140.000 habitantes, cerca de la mitad de la población de la ciudad.
Precisamente la necesidad de esta reforma ha quedado demostrada en el acto celebrado en el Mercado Municipal de la Florida. Después de la presentación, una decena de vecinos han expresado su malestar por "décadas" de tardanza, y Paneque y Quirós se han sentado con ellos para escuchar sus reproches y pedirles "confianza".
2026-2035
Precisamente el plan compromete al consorcio que integran el Ejecutivo catalán y el municipal a llevar a cabo distintas modificaciones hasta el 2035. Ante lo lejano de la fecha mencionada, la consellera ha tranquilizado a los asistentes: "Queremos en 2026 ir viendo pequeñas actuaciones que ayuden a tener ese horizonte de esperanza por la mejora del espacio público".
"10 años pueden parecer demasiados, pero hacía falta empezar a transformar nuestra realidad, y un plan de esta complejidad necesita tiempo para hacerlo aterrizarlo con garantías", ha aclarado el alcalde también socialista, quien exigirá al Consorci per a la Reforma de la Granvia i el Samontà que concrete su propuesta en los primeros meses del próximo año para acometer las primeras obras cuanto antes.
"No hemos venido a vender humo porque somos conscientes de las necesidades de la ciudad", ha rematado Quirós.
La 'consellera' Sílvia Paneque y el alcalde de L'Hospitalet, David Quirós, hablan con los vecinos sobre la ansiada reforma del Samontà
15 millones
Ambas administraciones han acordado dotar al consorcio de un presupuesto inicial de 15 millones de euros, que se movilizarán en 2026 para crear varios espacios verdes, como una avenida de Catalunya más agradable y ordenada que conecte el parque de Les Planes y el de la Torrassa. El objetivo al final del plan, duplicar el número de espacios verdes.
También servirán para regenerar el trazado urbano y social de la zona, mejorar el entorno de la estación de metro Pubilla Cases y ejecutar una primera fase de la cornisa verde de la Torrassa, unos nuevos jardines ubicados en el solar de la antigua fábrica SAS que entroncarán con la ampliación del parque del mencionado barrio.
Mercado Municipal de la Florida
Otras transformaciones las recibirá el Mercado de Collblanc, la Biblioteca La Florida y varias calles, que tendrán una mejor accesibilidad.
Todas las actuaciones buscarán una mejora de la cohesión social, paliar la vulnerabilidad de los vecinos, rehabilitar viviendas, climatizar equipamientos públicos y "romper el aislamiento del Samontà" al norte aprovechando el tirón del Campus Clínic, y al sur con la llegada del futuro intercambiador de la Torrassa, también ampliamente reclamado y para el que aún no hay fecha.