El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament, durante la primera sesión de control al Govern del segundo año de legislatura

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament, durante la primera sesión de control al Govern del segundo año de legislatura EUROPA PRESS

Política

Illa emplaza a Adif y Renfe a "mejorar" su respuesta a los cortes de Rodalies

El 'president' también sale al paso de las críticas de Junts por los cambios en TV3 con una defensa de su independencia en el Parlament

Más información: El "genocidio" de Gaza enfrenta al Parlament entre banderas palestinas y plantes al minuto de silencio

Publicada

Noticias relacionadas

Tras las dos recientes reuniones con representantes de Renfe y Adif que supusieron un toque de atención por parte del Govern, el president Salvador Illa ha emplazado al operador y al propietario de la infraestructura ferroviaria a "mejorar" ante los cortes de la red de Rodalies durante las obras de mejora.

"Deben mejorar" en la gestión de los retrasos, las incidencias y la planificación de los servicios alternativos, ha dicho el dirigente socialista en la sesión de control en el Parlament.

Illa ha afirmado que es algo que ya ha trasladado él personalmente a los responsables de ambas empresas públicas, y que vio en ellos "una voluntad y un esfuerzo de mejora". También que son conscientes que tienen un recorrido amplio de mejora, en sus palabras.

Lo ha hecho preguntado por el líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, que ha criticado la "mala planificación y la incompetencia" en la gestión del transporte alternativo.

"Personalmente encima"

Sobre el corte en la R3 de Rodalies para el desdoblamiento de la línea, Jové ha criticado que Renfe haya presentado y licitado tres planes alternativos diferentes. Y que, a una semana del corte, no se conozcan los horarios de los autobuses sustitutorios, algo que, a su parecer, no es "una anécdota, es la norma".

Illa ha respondido que ha pedido a los responsables del corte que se haga con seguridad, máxima transparencia, con un calendario realista, con un transporte alternativo que "dé respuesta a las necesidades de la gente", y que mantengan permanentemente informados a los alcaldes de los municipios afectados.

"Estaré permanentemente encima de esta cuestión. La consellera y yo personalmente", se ha comprometido Illa, que ha sostenido que era una inversión largamente reclamada, que mejorará de forma importante esta línea, pero que no había otra forma técnica de desdoblarla sin interrumpir el servicio.

Varios trenes en la estación de Francia, donde opera Rodalies, a 21 de febrero de 2025, en Barcelona

Varios trenes en la estación de Francia, donde opera Rodalies, a 21 de febrero de 2025, en Barcelona Europa Press

Choque con Junts

Otro de los choques lo ha personalizado Junts. El presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, ha aprovechado la reciente renovación de la cadena de televisión pública catalana, bajo el paraguas de 3Cat, para acusar a Illa de utilizar TV3 para "desnacionalizar" Cataluña.

En su turno de palabra, Batet ha denunciado que TV3 es "la punta del iceberg de la estrategia de desnacionalización del PSC". Según él, TV3, Catalunya Ràdio, el canal 3/24 y Catalunya Informació han sido hasta ahora "pilares fundamentales de la construcción nacional de la Cataluña contemporánea", pero hoy la sociedad "no se reconoce" en la televisión catalana.

Por ello, ha pedido al Govern "una rectificación urgente" ante la "grave situación" de los medios de comunicación públicos de Cataluña, que a su juicio deberían "volver al espíritu fundacional".

El diputado de Junts en el Parlament, Albert Batet, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament (imagen de archivo)

El diputado de Junts en el Parlament, Albert Batet, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament (imagen de archivo) David Zorrakino / Europa Press

En la réplica, Illa ha negado las acusaciones de Junts y ha apostado por unos medios públicos que estén "al servicio de Cataluña, que hagan información veraz y contrastada en tiempos de desinformación".

También ha defendido TV3 como la "televisión nacional de Cataluña" y su independencia, ha asegurado que representa "un servicio público fundamental", sobre todo en estos "tiempos de desinformación".