Carles Puigdemont, durante su intervención en el acto de Junts con motivo de los ocho años del 1-O

Carles Puigdemont, durante su intervención en el acto de Junts con motivo de los ocho años del 1-O Junts per Catalunya

Política

Puigdemont considera "un éxito" el referéndum ilegal del 1-O: "Nos querían vencidos y les derrotamos"

La formación posconvergente reivindica su "vigencia" y cree que "más del 90 %" apoyó la secesión de Cataluña en una votación "escrupulosamente democrática y vinculante"

Contenido relacionado: Junts redobla su presión al Gobierno por el "expolio a Cataluña" y vuelve a cuestionar la "solidaridad" con Andalucía

Publicada
Actualizada

Carles Puigdemont ha reivindicado este martes el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1 de octubre de 2017 en vísperas del octavo aniversario de dicha jornada, exaltando su fórmula de "éxito", basada a su juicio en la "unidad y la transversalidad" del independentismo.

El expresidente de la Generalitat fugado de la justicia en Bélgica ha llamado a preservar y "cuidar" el "espíritu" de esa iniciativa. Así lo ha dicho en un vídeo emitido este lunes durante un acto conmemorativo de su partido, Junts per Catalunya, en Cornellà del Terri, el municipio gerundense en el cual Puigdemont votó hace ocho años

"Es imperioso que aquel espíritu, aquella fórmula, la preservemos bien, la cuidemos. Es un patrimonio histórico del pueblo de Cataluña. El 1 de octubre ha entrado, por méritos propios, en la historia de Cataluña. Cuidémoslo", ha manifestado el prófugo.

"El Estado no ha abandonado la trinchera"

Puigdemont ha aprovechado la ocasión para criticar al Estado por su rechazo a dicha votación, celebrada sin ninguna garantía democrática, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, y que no recibió ningún reconocimiento internacional.

A su juicio, "el Estado no ha abandonado la trinchera, sigue ahí para impedir que se creen las condiciones suficientes para la independencia", y trabaja para ello "desde fuera y desde dentro de Cataluña, también desde las instituciones".

"Les ganamos"

"No perdamos de vista que el 1 de octubre, a pesar de que nos querían vencidos, les derrotamos. Ganamos y fue la victoria de un pueblo que grita y gritará siempre: ¡viva Cataluña libre!", ha manifestado en el vídeo.

En dicho acto de Junts también han intervenido el secretario general del partido, Jordi Turull, y el alcalde de Cornellà de Terri y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Salvador Coll.

Turull: "Se trata de acabarlo de hacer"

Turull, por su parte, ha reivindicado la "vigencia" del 1-O y el compromiso de Junts de acabar aquello que, según él, se decidió y votó en octubre de 2017: "No es volver a hacerlo, se trata de acabarlo de hacer", ha dicho.

Al igual que Puigdemont, Turull ha apelado a la unidad independentista, manifestando que "el adversario es ese Estado que nos reprime" y cargando contra "esta estrategia del Estado y de algunos de aquí que quieren anestesiar a la sociedad".

Turull, en el acto conmemorativo de Junts del 1-O

Turull, en el acto conmemorativo de Junts del 1-O Junts per Catalunya

El político indultado por el Gobierno español tras haber sido condenado por sedición y malversación en el procés ha pedido que "no caigamos en las trampas de las cloacas del Estado, que disfrazados de independentistas buscan incrementar el enfrentamiento. No nos equivocamos de adversarios".

Junts ve "vigente" el 1-O y dice que "el 90%" apoyó la secesión

En un comunicado previo este martes, Junts reivindicó el golpe secesionista de Cataluña de hace ocho años proclamando la "vigencia" del referéndum ilegal y unilateral.

La formación posconvergente considera que esa votación sigue siendo "plenamente vigente", y "la expresión más alta de la voluntad de ser de los catalanes". A su modo de ver, "más del 90 %" apoyó la independencia de la región "en aquél referéndum escrupulosamente democrático y vinculante". Lo cual, según Junts, obliga al partido "a mantenerse fiel a lo que fue mayoritariamente votado".