Del Parlament, al aeropuerto. El president de la Generalitat, Salvador Illa, mide fuerzas con el resto de grupos parlamentarios a primera hora de la tarde de este martes, cuando los diputados de partidos siempre incómodos como Junts y Aliança Catalana tratarán de apretar al jefe del Govern.
La Cámara acostumbra a celebrar las sesiones de control los miércoles por la mañana, pero esta vez se ha avanzado para compatibilizar la rendición de cuentas del dirigente socialista con sus compromisos en Roma, ciudad a la que viajará por la noche para fortalecer los lazos institucionales y culturales de Cataluña con el exterior.
Presupuestos
El pleno arrancará hoy a las tres de la tarde, y se prolongará hasta el jueves, con las interpelaciones a los consellers.
Cuestiones como las mejoras en Rodalies, la situación del catalán, la inseguridad, las políticas de vivienda, el sistema de financiación de Cataluña, la protección del delta del Ebro y el patrimonio romano de Tarraco coparán las distintas intervenciones.
También los Presupuestos; las conselleries de Alícia Romero (Economía y Hacienda) y Albert Dalmau (Presidencia) ultiman el proyecto de las cuentas y las conversaciones previas al inicio de las negociaciones, en las que ERC y Comuns Sumar serán prioritarios en tanto que socios de investidura.
Los 'consellers' Alícia Romero y Albert Dalmau conversan con el 'president' Salvador Illa en su bancada del Parlament (imagen de archivo)
Nueva estrategia de Junts
El terreno lo allanó el portavoz de Junts, Josep Rius, este lunes. En rueda de prensa, señaló la "debilidad" de los gobiernos socialistas en "Madrid, Cataluña y Barcelona" por comenzar el curso político sin tener las cuentas atadas.
Los neoconvergentes, que han brindado una oposición nula durante el primer año de legislatura, se disponen a cambiar de estrategia ante el batacazo que le pronostican los sondeos en favor de Aliança.
Pretenden desgastar a Illa al responsabilizarlo de los fracasos propios en el Congreso: algunos tan sonados como la negativa a tramitar la delegación de competencias en inmigración a la Generalitat.
El portavoz del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet (d), durante una sesión de control al presidente de la Generalitat, Salvador Illa
El secretario general, Jordi Turull, ya señaló la semana pasada al Govern por "no implicarse" en la cuestión, negociada directamente por ellos con el Gobierno. Previsiblemente, los de Carles Puigdemont profundizarán en su revictimización y bajarán al barro del debate migratorio ante la amenazante mirada de Sílvia Orriols.
La 'amenaza' Orriols
El avance de la líder de ultraderecha --a la que la última encuesta publicada en un medio de comunicación reserva 16 diputados-- capitaliza como nadie las tensiones que genera la llegada de extranjeros a la región. También la sensación de estafa entre buena parte del electorado secesionista en la Cataluña posprocés.
Illa no teme al cuerpo a cuerpo con Orriols, y este martes tiene una nueva oportunidad para cuestionar unos postulados que contextualiza en la "ola reaccionaria" que el propio socialista censura de forma reiterada en sus intervenciones públicas.
El Govern mantiene su compromiso por diagnosticar y resolver los problemas de la ciudadanía para canalizar el malestar del que bebe la ultraderecha, y así amortiguar el golpe de en las elecciones de 2028.
Una estrategia que pasa por mejorar el acceso a la vivienda, seguir reduciendo los índices de criminalidad, y paliar las incidencias en servicios como Rodalies. Sacará pecho de los avances en estas materias.
Tres días en Roma
Está previsto que el intercambio de golpes dure hasta las cinco de la tarde, cuando Illa pondrá rumbo al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para emprender su viaje de tres días a Roma.
Con motivo de la inauguración de la exposición Montserrat: un millennio, una contribuzione benedettina nella construzzione dell'Europa, por el milenario de la abadía catalana, el equipo del president ha organizado una agenda institucional y cultural en la capital italiana.
Esta arrancará el miércoles, cuando lo reciba el presidente de la región del Lazio, Francesco Rocca. E, instantes después, celebrará un diálogo con Roberto Gualteri, alcalde de Roma y uno de los principales políticos de la izquierda en Italia.
Líderes locales y regionales
Como en su recientes visitas a Londres y París, en los planes de Illa no consta encuentro alguno con el gobierno nacional, en este caso de la ultraderechista Giorgia Meloni. Los contactos con líderes regionales "reivindican la trayectoria política del president como exalcalde" de La Roca del Vallès, explican fuentes del Govern.
En este sentido, el socialista recordaba en una reciente entrevista emitida por 3Cat el consejo que le dio el hoy fallecido Papa Francisco cuando lo visitó como jefe de la oposición en marzo de 2024: "No perder la proximidad del pueblo. Lo tengo muy presente y no lo olvido".
Flanqueado por dos 'consellers'
Cristiano practicante, Illa también se reunirá con la Comunidad de San Egidio el jueves y ofrecerá una conferencia en la prestigiosa universidad Sapienza di Roma. Durante esta primera mitad del viaje, lo acompañará el conseller democristiano de Justicia y Derecho Democrático, Ramon Espadaler.
Le cogerá el testigo la titular de Cultura, Sònia Hernández, durante los últimos compromisos, que comprenden la inauguración de la mencionada exposición sobre Montserrat y un concierto por el 40º aniversario del Festival de Peralada.
Los tres han delegado su voto en su grupo parlamentario para no entorpecer la actividad que, en paralelo, seguirá su curso en el Parque de la Ciutadella.
