El ministro Ernest Urtasun, el 'president' del Govern, Salvador Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el director adjunto de la Unesco, Ernesto Ottone, en el Mondiacult 2025 en Barcelona
Fuerte ovación a Gaza de más de 150 países en Barcelona: "Palestina simboliza hoy la derrota del mundo"
Los bombardeos sobre población civil copan la inauguración del Mondiacult 2025, el evento de la Unesco que acoge la capital catalana sin EE. UU. ni Israel
Más información: Un memorial recuerda a los fusilados en el Campo de la Bota: "Europa se jugó aquí el futuro de sus democracias"
Noticias relacionadas
Los bombardeos que sufre la población civil en Gaza copan la inauguración de la tercera edición del Mondiacult. Los representantes de más de 150 países se han dado cita en Barcelona y han dedicado una fuerte ovación a Palestina durante los discursos del Gobierno y del Govern.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha arrancado el mayor aplauso de los asistentes, entre los que no se encuentran ni Estados Unidos ni Israel. Su discurso ha abierto la conferencia sobre políticas culturales que organiza la Unesco en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), en el recinto del Fòrum.
Autoridades de más de 150 países posan en la inauguración del Mondiacult en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB)
La ovación, en vídeo
Frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el subdirector general de Cultura de Unesco, Ernesto Ottone, y el jefe de la Generalitat, Salvador Illa, entre otras autoridades internacionales, Urtasun ha lamentado "el genocidio y los horrores" que se ven en Gaza, en una intervención ampliamente celebrada.
También se ha dirigido a los representantes de Palestina presentes en Barcelona: "Queridos amigos palestinos, querido embajador que se encuentra hoy con nosotros en esta sala, acepten por favor y transmitan a su pueblo la solidaridad y el apoyo del país, del pueblo y del Gobierno que es su anfitrión hoy aquí en Barcelona".
"Lamento que el ministro de Cultura de Palestina no pueda estar con nosotros porque Israel siga con las fronteras cerradas", ha dicho Urtasun.
Urtasun, presidente
Precisamente unas horas antes, el recinto ha acogido una sesión plenaria que ha elegido presidente de la Conferencia a Ernest Urtasun.
Durante su intervención, que también ha hecho una parte en catalán, el ministro ha reiterado que la cultura debe ser "una palanca de transformación, un instrumento al servicio de la justicia global y un espacio en el que reafirmar nuestro compromiso con la paz y la dignidad de los pueblos".
El ministro de Cultura del Gobierno, Ernest Urtasun, aplaude durante una ovación a Palestina en la inauguración del Mondiacult 2025
"Debemos confrontar los relatos que legitiman la injusticia y abrir horizontes de fraternidad. La cultura no puede permanecer al margen de lo que sucede. Debe mirar de frente a la realidad, a la devastación de los recursos naturales, la desigualdad obscena, la pobreza y las múltiples formas de dominación", según el dirigente de Sumar.
Para terminar, ha llamado a "actuar" frente al conflicto, ya que "no hay neutralidad posible cuando se trata de defender la vida humana".
"Cuestión de humanidad"
Un posicionamiento refrendado por el president de la Generalitat, Salvador Illa, instantes posteriores, en los que ha ofrecido a Cataluña como sede de "las agencias que la ONU considere oportunas en caso de necesidad"
El jefe del Govern ha aprovechado la "presencia de más de 150 países para pedir una vez más detener el genocidio del pueblo palestino por parte de Israel". "Es una cuestión de pura humanidad, hay que detener la barbarie sin demora", ha insistido el dirigente socialista: "Palestina simboliza hoy la derrota del mundo".
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, interviene en la inauguración del Mondiacult 2025 en Barcelona
Illa, asimismo, ha incidido en "el sufrimiento que ha sufrido el mundo por, entre otros motivos, no tener foros como este", y ha llamado a "fortalecer el camino de la ONU, como ha manifestado el presidente Sánchez en la asamblea general y que damos pleno apoyo desde el Govern".
También ha hecho una defensa de los organismos multilaterales como mecanismo de entendimiento entre países y para la resolución de conflictos: "¿Qué otro mecanismo hay, sino el consenso alrededor de la Carta Fundamental de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos?", se ha preguntado.
"La cultura no es un adorno"
El presidente Sánchez ha cerrado la ronda de discursos con una crítica a aquellos que piden que "la cultura no moleste y se limite a entretener", porque "quienes lo hacen ignoran que la cultura es compromiso con la libertad, la dignidad, la memoria y la paz".
A vueltas con el conflicto en Oriente Medio, el dirigente socialista ha pedido el fin de los ataques parafraseando los versos del poeta palestino Marwan Makhoul: "Para escribir una poesía que no sea política, se debe escuchar a los pájaros, y para eso hace falta que cese el bombardeo".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso inaugural en el Mondiacult 2025 en Barcelona
"Hagamos que el Mondiacult de Barcelona sea recordado como el lugar donde la comunidad internacional blindó la idea de que la cultura no es un lujo ni un adorno, sino una necesidad. Como lo es la igualdad, el aire limpio o sencillamente la libertad. Es la condición que compartimos para construir un mundo más justo y más humano".
"Ecos de guerra"
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno, José Manuel Albares, también ha participado en los parlamentos de la inauguración del evento, al que ha elevado como "encuentro por la esperanza" en un contexto en el que "resuenan demasiados ecos de guerra, en Gaza y Ucrania, y demasiados discursos de odio".
"Un país, un pueblo, no puede ser libre sin cultura. No se puede defender la libertad sin creatividad, el Progreso sin pensamiento crítico, la democracia sin la razón. Y todo eso es la cultura", ha dicho.
Los ministros Ernest Urtasun y José Manuel Albares (a los extremos), el presidente de la Generalitat, Salvador Illa (centro izquierda), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro derecha), en el Mondiacult en el CCIB de Barcelona
Sin EE. UU. ni Israel
Más de 150 delegaciones ministeriales, entre ministros y viceministros, convierten desde hoy la capital catalana en epicentro del diálogo cultural. No están Estados Unidos --que anunció su marcha de la Unesco-- ni Israel, pero sí que están representadas Rusia, Ucrania y Palestina, han informado fuentes del Ministerio de Cultura.
Esta tercera edición del Mondiacult, que por primera vez se celebra en Europa tras las dos precedentes en México, presentará su primer Informe Mundial sobre el Estado de la Cultura, en el que la institución lleva trabajando dos años.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la foto inaugural del Mondiacult 2025 en Barcelona
Los ejes temáticos del Mondiacult son los derechos culturales, la cultura en la era digital, la integración de la cultura en la educación, la economía de la cultura, las dimensiones culturales del cambio climático y la defensa del patrimonio en situaciones de crisis y emergencia.
A petición de España se han incluido la inteligencia artificial y la cultura de paz.
En Mondiacult, además de ministros de Cultura de todo el mundo, cuenta con profesionales de la cultura, artistas, académicos, investigadores, representantes de la sociedad civil y del sector privado. El programa se estructurará en sesiones plenarias, sesiones temáticas, eventos paralelos y actividades culturales.