Silvia Orriols

Silvia Orriols

Política

Discusión en directo entre Sílvia Orriols y Mònica Terribas por el genocidio en Palestina: "Corto la comunicación"

La política de ultraderecha busca el apoyo de Israel ante la previsión de un supuesto boicot del Estado español, si se ejecuta la independencia de Cataluña

Más: Orriols, sobre el conflicto entre Israel y Palestina: "Admiro a Netanyahu"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El genocidio del pueblo palestino a manos del Estado de Israel ha hecho saltar las chispas entre Sílvia Orriols, líder del partido de extrema derecha Aliança Catalana, y la periodista Mònica Terribas cuando esta ha mencionado el apoyo que la política brinda al presidente sionista Benjamin Netanyahu para preguntarle sobre si cree necesaria la formación de un ejército catalán para defender la supuesta independencia unilateral de Cataluña.

En una entrevista en Rac1, Terribas ha recordado que Orriols no esconde su "admiración por Netanyahu y lo que ocurre en la franja de Gaza", haciendo énfasis en la "muerte de más de 20.000 criaturas". La política, por su parte, ha insistido en su posicionamiento: "Me parece increíble que todavía haya personas que compren las cifras de Hamás y den validez al relato del terrorismo islámico".

Ha sido entonces cuando ambas han empezado a interrumpirse. Por un lado, la periodista ha repetido varias veces que quien reconoce el genocidio es la ONU, mientras que Orriols ha hecho referencia al atentado del 7 de octubre de 2023, en el que Hamás asesinó a más de mil personas y tomó más de 250 rehenes.

Antes de seguir con la entrevista, que ha dirigido el presentador Jordi Basté, y en la que han participado también otros periodistas, Orriols ha amenazado con "cortar la comunicación" si no se le respetaba el turno de palabra y ha asegurado que no tiene "ninguna necesidad de salir en Rac1", aunque minutos antes había agradecido el espacio en este medio de comunicación.

Busca el apoyo de Israel

"Nosotros estamos del lado de la civilización, no del de la barbarie", ha dicho la presidenta del partido de la ultraderecha catalanista, en un nuevo posicionamiento islamófobo contra la comunidad palestina.

En este sentido, también ha insinuado que Aliança Catalana busca el apoyo de Israel, puesto que, en sus palabras, "Cataluña recibirá el boicot de España y de algunos estados europeos, al menos durante unos meses" cuando, según los planes de Orriols, la autonomía se convierta en un estado independiente al español. Por este motivo, ha considerado "necesario hacer contactos internacionales y recibir su aval".

Rechaza la guerra contra España

Sobre si prevé crear un ejército en Cataluña para ejecutar la independencia, la líder ultraderechista ha dicho que no buscan el enfrentamiento violento, pero que "esto dependerá del Estado español". En este sentido, ha evocado a la Guerra de Sucesión que culminó con los Decretos de Nueva Planta al mencionar que "sí que se perdió la libertad en un conflicto armado", pero que la intención de su partido es "recuperarla de manera democrática y avalada por una mayoría en las urnas".

Ha incidido en que el supuesto nuevo estado necesitará un ejército "como el resto de estados del mundo", aunque, por ahora, es prioritario para su formación centrarse en la lengua y la cultura catalanas, las que considera abocadas a la extinción a causa, dice, de la inmigración.