El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (en el centro de la imagen), durante la Conferencia de Presidentes de Barcelona

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (en el centro de la imagen), durante la Conferencia de Presidentes de Barcelona Luis Miguel Añón Crónica Global Barcelona

Política

Las siete rebajas fiscales de Andalucía que irritan a Junts

El Gobierno andaluz ha llevado a cabo desde 2019 una rebaja de todos los impuestos cedidos a la autonomía: entre ellos, IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Contenido relacionado: Junts redobla su presión al Gobierno por el "expolio a Cataluña" y vuelve a cuestionar la "solidaridad" con Andalucía

Ricard López
Publicada

Noticias relacionadas

La decisión de la Junta de Andalucía de conceder nuevas desgravaciones en la región ha reavivado el discurso victimista del nacionalismo catalán. Junts per Catalunya ha redoblado en los últimos días sus críticas al actual sistema de financiación autonómica aludiendo al mantra de supuesto "expolio fiscal" que, a su modo de ver, padece la Generalitat. Unas quejas recurrentes a lo largo de las últimas décadas, y de las que ha vuelto a echar mano Jordi Turull con unas polémicas declaraciones.

"Con el dinero de los catalanes, los andaluces se subvencionan el gimnasio y que puedas tener un perro de compañía", manifestó esta semana el mandatario posconvergente en una entrevista a La 2 y Ràdio 4. Unas palabras que suscitaron un rechazo generalizado fuera del ámbito del nacionalismo catalán. Como fue el caso de la vicepresidenta del Gobierno y candidata del PSOE a presidir la Junta, María Jesús Montero, quien respondió a Turull que "no consentiremos que digan que esta tierra vive del subsidio".

Descenso de la presión fiscal

Las nuevas rebajas impositivas con las que el Gobierno andaluz cerrará en sus Presupuestos de 2026 siguen la línea iniciada por la Junta en 2019, que se ha traducido desde entonces en un total de siete rebajas fiscales, las últimas de ellas anunciadas esta semana.

Hasta 2018, Andalucía figuraba entre las comunidades con mayor presión fiscal. Desde entonces, y hasta este 2025, la situación se ha revertido, hasta convertirse en la segunda autonomía española del régimen común con los impuestos más bajos, sólo por detrás de Madrid, según EFE.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), ha salido varias veces al paso de las críticas procedentes de otros partidos de incurrir en un supuesto dumping fiscal aduciendo que, desde 2019, "los andaluces pagan menos impuestos y Andalucía tiene más contribuyentes y recauda más”.

Los últimos datos provisionales de la Agencia Tributaria sobre IRPF correspondientes al ejercicio 2023 sitúan a Andalucía con casi 778.000 contribuyentes por IRPF más que en 2018 y una recaudación que ha aumentado un 50%, hasta los 2.515 millones de euros.

Del IRPF a Sucesiones

En el periodo comprendido entre 2019 y 2025, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo una bajada de todos los impuestos cedidos a la autonomía: es el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y Tributos sobre el Juego.

Según los datos de la Junta, el ahorro estimado en IRPF para los ciudadanos es de 452 millones de euros al año. Para ello, se ha producido una reducción de la escala autonómica que ha supuesto una bajada en los tipos impositivos aplicables a cada uno de los tramos de renta (de 9,5% a 22,5%, este último para bases liquidables a partir de 60.000 euros).

Todos los contribuyentes son beneficiarios también de la deflactación de los tres primeros tramos un 4,3%, con el objetivo de paliar los efectos nocivos de la elevada inflación; y el mismo porcentaje para el mínimo personal y familiar.

Vivienda, mascotas y gimnasio

El pasado jueves, se anunció una deducción por adquisición de vivienda, con la que se incrementan los límites de 900 a 1.200 euros para jóvenes, mayores de 65 años y víctimas de violencia de género y del terrorismo; y de 1.000 a 1.500 euros para personas con discapacidad.

A ello se une la rebaja del 30% en gastos veterinarios asociados a la adquisición o adopción de mascotas hasta un límite de 100 euros por contribuyente, con límites de renta.

La tercera novedad que incluirán los Presupuestos de 2026 es la deducción por gastos asociados a la práctica deportiva, de un 15% hasta un límite de 100 euros por contribuyente y año y sin límite de renta, por lo que afectará potencialmente a 785.000 beneficiarios y supondrá un ahorro de 36 millones de euros, según los datos de la Junta.